Oferta y Demanda..para su consumo interno.

in #venezuela3 years ago (edited)

¿Qué es Oferta y que es Demanda? Para su consumo Interno.

En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado. Según la página web: https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta

También se puede decir, que proviene del verbo ofrecer.

()

Fuente

Ahora, para que la oferta sea rentable que se obtenga ganancia, el productor deberá procurar obtener, como mínimo, tanto dinero como gastó para producir el bien (punto de equilibrio), no gana pero tampoco pierde.

Ya estamos un poco más claro de lo que es Oferta. Ahora vamos con lo que es Demanda.

La cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por un consumidor o conjunto de consumidores; https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda

Es el proceso por el que los productos llegan al mercado, es decir la adquisición de los usuarios. No se trata necesariamente de la adquisición para el consumo, pues existen bienes que se compran para producir otros o incluso que se compran para vender en el futuro.

Ahora vamos a ver principios que integran la Ley de la Oferta y la Demanda:

1.- El precio tiende a subir cuando la demanda excede a la oferta; inversamente el precio tiende a bajar, cuando la oferta es mayor que la demanda.
2.- Un alza en el precio tiende, tarde o temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Una baja en el precio, aumenta la demanda y disminuye la oferta.
3.- Precio de equilibrio cuando la oferta y la demanda igualan su nivel; con ello se vacía el mercado indicando que toda la demanda está satisfecha y no hay excedente de oferta.

Si los políticos quisieran ser lógicos con sus postulados científicos de carácter económico, deberían regular los artículos suntuarios para producir su escasez y LIBERAR LOS ARTÍCULOS de consumo masivo a fin de estimular su producción y maximizar el consumo. Algo me parece que está mal aquí en mi País.

Ellos comprenden la verdadera causa por la cual tenemos que importar una mayoría de los alimentos que consumimos, el por qué no tenemos que proteger y subsidiar nuestra producción industrial y por qué buena parte de nuestra distribución se realiza a base de ineficientes “boutiques” comerciales. Los aparentes beneficios los reciben los burócratas y los perjuicios los sufren los consumidores, los trabajadores y los empresarios. Realidad?.

Es cierto que no vivimos en una de esas ideales condiciones sino en un mercado adulterado con intervenciones gubernamentales, con prácticas monopólicas (Donde el Estado en dueño) de distinta naturaleza. Estamos de acuerdo, pero lo importante es comprender el por qué se produce esta anormalidad.

Piensa por un momento, por qué sucede sólo en ciertos países y siempre hay miseria y mala distribución de la riqueza. Si analizas el origen, podrás encontrar la mano cómplice o complaciente del Estado que pretende alcanzar sus fines, causa los daños que tanto criticamos entre nosotros mismos.

Por eso el Estado critica las “roscas” pero no las combate, porque se da cuenta de que forma parte necesaria del proceso de producción y distribución; parece absurdo pero es una realidad. Para eliminar esos carteles debemos suprimir primero las causas que la producen.

Hoy en día como en tiempo de Newton, vemos los hechos y no lo comprendemos. No sabemos por qué caen las manzanas ni por qué cae la economía y podría decir en voz baja, como lo hizo Galileo cuando fue condenado por el San Oficio, “pero la tierra sigue dando vueltas”, Así mismo, aunque sea duro el reconocerlo, la ley de la Oferta y la Demanda funciona en una u otra forma aun cuando tratemos de prohibirla.

Debemos abrir bien los ojos, leer varias veces estos principios, y decirnos: si este mes es la época del tomate, por qué baja un poco su precio?, será que para lograr estabilizar y bajar los precios debemos producir más? O entorpecer la distribución (chantajes en durante el camino), la compra de la semilla al productor sin tantos amigos de por medio?.

Espero sus comentarios.