Muy claras tus palabras, y la verdad para ser totalmente honesto creo que me identifico en ambas partes. Por un lado la impotencia, rabia, tristeza, etc, que uno siente por las sorprendentes injusticias que vivimos aquí y por el otro la culpa directa e indirecta de ser participes de esta situación, porque de una u otra manera seguimos inerte ante lo que sucede, mas allá de las quejas que podamos expresar, las cuales se dispersan en noticias del momentos en las redes sociales , nuestra reacción es prácticamente nula.
Entonces vivir en el día a día y acostumbrados ya a nuestra típica respuesta; sobreviviendo, realmente no es vivir, porque como usted bien dice no estamos pensando en nuestro futuro. Esto puede parecer trillado, pero veo mucha razón en lo que dice, en los comentarios que uno siempre escucha en la comunidad,como; no, aquí en Venezuela, ya no hay futuro, esto se lo llevo, quien lo trajo y muchos otros similares pienso que realmente somos indolentes a ello, tanto el que lo dice como el que lo escucha, por ejemplo en el caso del que lo escucha, pareciera que nos entra por un oído y nos sale por el otro, y el que lo dice, pues casi que lo hacemos de una forma involuntaria.
Capto la idea, porque en lo que usted acaba de exponer, me analizo y acepto que estoy siendo mediocre al solo conformarme con medio comer y ayudar en lo mas que pueda con los gastos de la casa (claro tampoco que estoy esperanzando en un bono o una caja clap para comer), particularmente en este año mi vida se ha convertido en eso, ignorando el hecho de que lo mas valioso que estoy perdiendo es el tiempo. Porque para completar aun no he terminado mi carrera, me falta la tesis, y es como estar tan lejos y tan cerca mientras la vida pasa y uno sin reaccionar, claro esto lo digo desde un punto de vista muy subjetivo.
Con todo esto, no queda mas, que exigirse y transcender a los caminos que hemos olvidados (esto también lo digo sobretodo por mi), antes y esto es muy importante de que Dios utilice su mano izquierda, o antes de que sea muy tarde. Espero muchos podamos reaccionar antes de ello, gracias por esta reflexión y disculpa porque este comentario también es muy espontaneo.