You are viewing a single comment's thread from:

RE: ¿Sufre usted de Viveza Criolla? el mal del venezolano

in #venezuela7 years ago (edited)

La pérdida de los valores, ha generado una crisis en ese contexto, propiciando además, una escalada de ejemplos que denotan conductas y comportamientos inadecuados, en cualquier sub-sector de la sociedad. En el hogar, los padres, madres, representantes y otros adultos significativos, deben voltear la mirada hacia la siembra de valores, para lograr en la niñez, la adolescencia y la juventud, fertilidad y bienestar; mientras que en las instituciones educativas, debe hacerse lo propio, para reforzar los valores enseñados en el núcleo del hogar...y viceversa.

La viveza criolla, que agrupa frases como "Quítate tú, pa´ponerme yo"..."Ponme donde hay, que de lo demás me encargo yo"..."Cuánto hay pa´eso"...el martillo de los funcionarios de los órganos de seguridad, las prevendas y regalías políticas, la corrupción misma, y ahora el bachaqueo (venta y reventa de productos de consumo y uso humano, a precios desorbitantes), son algunos de los ejes, que de una u otra forma, nos permiten analizar e interpretar, que si no procuramos mejorar, en vez de avanzar seguiremos retrocediendo.

Ni hablar, cuando esa viveza criolla, se aplica en otros países, por venezolanos, que han migrado, porque entonces, luego, pagan justos por pecadores. Entonces, a posteriori, cuando el venezolano de buena voluntad, honesto, estudioso, trabajador, decide irse del país, por la situación que a todos nos afecta, entonces los movimientos xenofóbicos, le dan un "palo cochinero" a más de uno...o a muchos. ¡Es injusto!

Fue tanto lo que me gustó el tema y el abordaje (por lo cual te felicito), que creo que me extendí...Jajaja, pero espero que sea para bien...Saludos y éxitos infinitos...

Sort:  

gracias por tu comentario @jessfrendcor. y por tu aporte, realmente esas frases que se han hecho comunes y que ahora lamentablemente nos identifican en el exterior como "Quítate tú, pa´ponerme yo"..."Ponme donde hay, que de lo demás me encargo yo"..."Cuánto hay pa´eso" han arruinado nuestro país y nuestra imagen.
También el bachaqueo que citas, es un vivo ejemplo de la "viveza criolla".
Afortunadamente existe una gran parte de gente honesta y trabajadora que rechaza esta conducta y que laboramos en pro de una mejor vida. gracias!

Yo espero que la situación valores-familia-país, en una parte de la población (plegada a los antivalores), mejore algún día, antes que el daño general, sea más y más, e irreversible...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 58521.00
ETH 2488.65
USDT 1.00
SBD 2.39