Ser Mamá en épocas de crisis. Soy Mamá y vivo en Venezuela.

in #venezuela6 years ago (edited)
Buenos días queridos steemiants. ¿Cómo amanecen en este lindo día?. Dejenme decirles que me encuentro bien porque es un día más que mi familia y yo podemos respirar, mientras estemos vivos es mucho lo que podemos hacer.

Tengo dias planificando los temas que les compartiré sobre la situación que vivimos actualmente en mi país y cómo esto nos ha llevado a idear estrategias para solventar una que otra situación.

Hoy especificamente les platicaré sobre un tema que como Madre me preocupa y ocupa.

El PAÑAL

Antes un poco de historia, y ustedes creen sus propias conclusiones. en esta interrogante ¿Evolución o Involución?

Es una prenda absorbente usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo. Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (heces y orina).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pañal

Esa prenda absorvente en sus inicios en los años 40 era un tela rectangular que se doblaba de una forma particular y un poco compleja, además abultaba mucho. El invento se produjo en Suecia los que se utilizaban entonces eran de telas de algodón grueso, pero debido a la segunda guerra mundal hubo escasez de este material, idearon un nuevo pañal a partir de una hoja de celulosa, lo malo es que al empaparse el pañal en más de una ocasión, habían escapes.

Al mismo tiempo en Estados Unidos, Marion Donovan ideó en 1946 un pañal con una cortina de plástico y que en su interior llevaba un tipo de tela mucho más absorbente, esto permitía mantener el pañal mojado más tiempo y no provocaba escozor en el bebé. Además le colocó unos broches en los lados para asegurarlo.

Tela.jpg

https://goo.gl/images/3ZuyBt

En los años 50 los pañales desechables era un artículo de lujo, usado por las familias más pudientes, tenían una forma sencilla, el núcleo absorvente era de papel tissue y el exterior era plastificado.

Fue tal el éxito que en 1951, cuando le concedieron la patente del invento, se puso a trabajar para que fuera totalmente desechable, más absorbente y robusto, y mantuviese la humedad alejada de la piel de los bebés. Para ello necesitaba que tuviese varias capas de papel (celulosa) y pidió ayuda a las fábricas papeleras de la época. Pasaron casi 10 años hasta que una compañía se interesó por su invento. En 1960, un ingeniero químico de la empresa Procter & Gamble, Victor Mills compró su idea y desarrolló y comercializó los pañales desechables “Pampers” tal y como los conocemos hoy en día.

En la década de los 70, otras empresas comenzaron a comercializar y perfeccionar los pañales. La competencia en el sector provocó la bajada de los precios, por lo que se hicieron asequibles a todo el mundo y su uso se extendió. La empresa Johnson & Johnson introdujo los pañales con cintas de papel adhesivas a los lados.

desechable.jpg

https://goo.gl/images/oMdp49
https://www.reproduccionasistida.org/historia-de-los-panales-desechables/

Hasta hace unos años usar este tipo de pañal desechable no era dificil de adquirir, teniamos acceso y existia mucha variedad de precios, marcas, diseños, para el día, para la noche y pare de contar.

En Venezuela esta invención como muchas otras hizo que nos olvidaramos del pañal, de las pantaletas plasticas, hizo nuestra vida más fácil por asi decirlo, Adios al jabon azul, a estar humedos y con tanta ropa sucia a causa del derrame con estos pañales de tela.

Las noches erán más largas.

Bueno 2017 nos tocó retomar el uso del pañal de tela, el jabón azul. Pañales ecológicos.

Es en este punto donde debemos analizar si retomar prácticas que pasadas que evolucionaron con el tiempo es un aspecto positivo o negativo, imaino que eso dependerá de cada uno de ustedes mis lectores. Regresamos a la tela de los años 40 en 2018.

Tambien está dificil adquirir los pañales de tela, en cambio estoy en la busqueda en mi ciudad de tela de algodón que es más absorbente.

Mientras tanto les comparto como mi persona @isgledysduarte ha estado haciendo con los pañales de Miranda, tratando de huir lo más posible del pañal de tela, mi peuqña medio se siente húmeda y despierta, no quiero imaginar cuando realmente no tenga otra opción.

Paso 1 tomamos nuestro pañal usado, ese que sólo usas para las noches o cuando lo llevas al doctor.

1.jpg

Paso 2 procedemos a separa de uno de los extremos. Con mucho cuidado. Así:

4.jpg

Paso 3 desde esa abertura vamos a sacar todo , todo el relleno.

6.jpg

Paso 4 Una vez que este vacio, lo lavamos y ponemos a secar.

Paso 5 Al secar yo uso una toalla clínica y la intriduzco por la abertura cuidadosamente. ustedes pueden usar alguna tela absorbente si prefieren.

7.jpg

9.jpg

Paso 6 y listo tengo un nuevo pañal :D

11.jpg

Fotos tomadas con Samsung Galaxytab SM-T230NU

**Espero este post sea de su agrado y utilidad para muchas mamis en mi país y otros lugares que necesiten reutilizar y aprovechar al máximo aquello que tenemos a la mano. Todo por unas horas más de sueño y ahorro. Nuestros bebés crecen mientras duermen.

Gracias por su apoyo y el apoyo de mi comunidad @steemfamilyhi, espero seguir creciendo.

Dios les bendiga siempre.

Sort:  

Adelante amiga nada de rendirse, DIOS BENDIGA a tu familia... Saludos!!!

Amén Amén amigo @luistkd Gracias!!! No se vale rendirse.

Muy buen aporte, en época de crisis es donde salen los emprendedores.. Fuerza Venezuela!

Gracias @franciaguerrero tienes razón en épocas así surgen nuevas ideas y se aprende a valorar lo que se tiene. Esta es una muestra de tantas que hacemos hoy en día para solventar. Seguimos con esperanza y fé por y para mi Venezuela.

Es un gran desafío el que se enfrenta hoy en nuestro país amiga, pero tú eres un ejemplo de mujeres guerreras que inspiran, te deseo lo mejor 💪 ánimo!
Te leo directamente desde la etiqueta #steemfamilyhi

@igledysduarte Te felicito por trasmitir tus experiencias. Es una tarea titanica el ser madre en estos dias. Felicitaciones

Source image

Hola @felixgarciap gracias. Con la fe puesta en Dios que un día no muy lejano estaremos mejor

El ingenio de las madres Venezolanas es lo máximo gracias por compartir tu experiencia. #steemfamilyhi

La crisis nos obliga a reinventarnos en todos los aspectos felicitaciones buena iniciativa
Eres del top 5 de steemfamilyhi exito

He pasado directamente desde el hashtag #steemfamily desafío #topfive.

Gracias por ejemplificarnos los sacrificios de una madre. Espero verte pronto por mi blog, saludos.

Me encantó este post, antes las adversidades nace la inventiva. En un país donde la mayoría solo se queja (que no es para menos claro esta) no aportan nada a una solución. Pero tu antes ella lo haces y esto se aplaude.

Buena publicación, ya se la mostrare a mi esposa.. tengo una beba de 10 meses :)

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94