El Petro: Una cucharada de Venezuela para el mundo

in venezuela •  2 years ago  (edited)

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el Petro ya había recaudado más de USD 5 mil millones en su preventa.

También declaró que habían más de 186.000 ofertas para comprar la criptomoneda supuestamente respaldada por reservas de petróleo. Dichas ofertas, según Maduro, vienen de emprendedores y otros individuos de más de 127 países.

¿Pero entonces por qué nadie ha obtenido un sólo Petro y nadie sabe todavía cuál es la dirección original del Petro?

Empecemos por lo básico.

A menos que vivas debajo de una piedra, sabrás que Venezuela está pasando por su peor crisis económica, social y de salud en toda su historia. Un país otrora multimillonario es hoy sólo una sombra de su pasado. Venezuela con un barril de petróleo en menos de 10 dólares en los años 90 era una economía con mucho potencial, que a pesar de tener una tasa de inflación alta, sus ciudadanos no huían en masa, ni eran considerados "refugiados".

¿Qué pasó entonces?

Una combinación macabra de malversación, robos y cuestionables políticas económicas llevaron a la Venezuela con un barril de petróleo promediado en 45 dólares a ser la nación con los índices de pobreza, criminalidad e insalubridad más alarmantes de toda la región. Nunca en la historia de Venezuela el país llegó a estar tan endeudado como para no poder pagar sus deudas, y lo que es más cuestionable, el gobierno de Nicolás Maduro envió a su vicepresidente, Tareck El Aisami para renegociar la deuda con los acreedores, sólo que él no puede hacer esto al estar sancionado por el gobierno de Estados Unidos, lo que da a entender que Venezuela nunca tuvo la intención de reestructurar o renegociar su deuda.

Esto sumado a una manera autocrática de manejar la nación con las mayores reservas de petróleo, no sienta bien en la región, lo que llevó a las potencias a imponer sanciones económicas, las cuales según el presidente, son las culpables de la actual situación venezolana.

Entra el Petro

Las criptomonedas estuvieron en boca de todos el año pasado debido a los casi 10 meses seguidos de crecimiento en el mercado. El gobierno sabe sobre las criptomonedas y cómo estas son usadas en el mundo para comerciar y crear riqueza sin tener que responder ante nadie debido a que muchos países aún no las reconocen.

El anuncio del Petro trajo muchas preguntas, que muchos ignoraron al escuchar que una nación iba a crear una criptomoneda respaldada por las mayores reservas de petróleo del mundo. Tanta fue la euforia que el proyecto PetroDollar se disparó poco después. La época de los dispositivos inteligentes y el dinero del tonto.

Nicolás Maduro decretó luego que el bloque Ayacucho 1 de la faja petrolífera del Orinoco respaldaría la emisión del Petro. La capacidad de retorno de ese campo es del 6% al 8%, lo que significa que con la tecnología actual sólo se puede retomar esa cantidad. No sólo eso, el crudo de Venezuela es extrapesado, lo cual significa que los costos de refinamiento son mayores, y el toque final: PDVSA, la estatal petrolífera, está produciendo cada vez menos petróleo, cayendo por debajo de los 2 millones de barriles diarios, y las refinerías de Venezuela trabajan al 30% de su capacidad instalada debido a falta de inversión y mantenimiento.

Pero con el tiempo las dudas se aclararían, ¿No? No, el día del lanzamiento del Petro le dio una cucharada al mundo entero sobre lo que significa depender de sitios webs manejados por el gobierno. El sitio no funcionaba, una vez que lograbas registrarte, el correo de confirmación no llegaría sino hasta días después, y no sólo esto, el mismo pide enviar información de identificación a través de un correo electrónico no cifrado.

Seguramente estoy exagerando, capaz la plataforma estaba siendo saboteada por el malévolo imperio para evitar que Venezuela alcance la soberanía e independencia económica que merece.

Pues no, ya que no sólo fue la plataforma, sino que también desde el aspecto técnico quedan muchas dudas. El gobierno afirmó que cerró un trato con los exchanges más vanguardistas del mundo: AeroTrading y Zeus Exchange, el primero es una plataforma que fue creada el 21 de febrero, fecha de la preventa del Petro, y la segunda afirma que entrará en funciones a mediados de 2018. Además, el presidente aseguró haberse reunido con el equipo de NEM, reunión que la plataforma se apresuró a negar, asegurando que no tienen tendencia política.

Hablando de NEM, sabían que el petro usa fichas de NEM, ¿No? Bueno, nadie lo supo hasta el día de la preventa, cuando el gobierno cambió de plataforma súbitamente de Ethereum a NEM. No obstante, algunos sí lograron "comprar" sus Petros. Según Nicolás Maduro el día del inicio de la preventa el Petro logró recaudar "una intención de compra de USD 735 millones", lo que sea que una intención de compra sea para el gobierno, es muy probable que no sea lo mismo para el resto del mundo. Nadie ha obtenido su primer Petro, existen distintas direcciones con Petros en NEM y Ethereum, pero el gobierno no ha revelado cuál es la real. Ni siquiera ha creado el contrato inteligente.

Las cláusulas

Tampoco está claro cuál organismo está encargado de la emisión del Petro. Se podría asumir que se trata de la Superintentencia del Criptoactivo y la Criptomoneda Venezolana (SUPCACVEN), pero la constitución de Venezuela señala que sólo el Banco Central de Venezuela puede emitir títulos de valores como lo es claramente el Petro. Además, leyendo el contrato del Petro uno puede toparse con secciones muy interesantes sobe su funcionamiento.

Por ejemplo, la sección cuatro del contrato estipula que la persona se compromete de manera irrevocable a adquirir los Petros, los cuales deben ser pagados por adelantado y su distribución queda a discresión de la SUPCACVEN.

Por lo tanto, si María compra 500 Petros, entonces ella debe pagar por adelantado y recibir los Petros luego, y si la SUPCACVEN decide que no cumple con los criterios, podrían no darle los Petros y además también podría perder el dinero invertido. "Esto es exagerado, no es posible, yo demandaría" probablemente estés pensando, pero caerías en una de las muy, muy, muy, muy, muy independientes cortes venezolanas.

La guinda sobe el pastel es que, al adquirir Petros, según estipula el contrato, el gobierno sólo intercambiará los Petros por el valor en Bolívares del barril de petróleo que ellos digan. Lo que quiere decir que 1 Petro será reconocido a un valor arbitrario de 60 dólares americanos, los cuales serán cambiados por el gobierno a Bolívares siguiendo la tasa de conversión oficial del estado, la cual es hasta 9 veces menor que la del mercado negro de divisas, que es de dónde virtualmente todos los venezolanos obtienen dólares. Compras con dólares, te garantizan hermosos y muy codiciados bolívares, la moneda que no puedes conseguir en ningún otro lugar del mundo salvo Venezuela y en sus fronteras y con la que puedes comprar menos cosas a los pocos minutos de recibirlos.

Entonces, tenemos a un estado sancionado, que, con la peor economía de Latinoamérica y una muy dañada industria petrolera, ofrece una "criptomoneda" a un precio arbitrario la cual venden diciendo que valdrá lo mismo que un barril de petróleo todavía no extraído del subsuelo, pero sólo puede ser adquirida con moneda extranjera y sólo te garantizan devolverte tu inversión al precio arbitrario que ellos consideren válido para la moneda extranjera en bolívares.

¿Dónde me apunto? ¡Quiero 1.000!

Artículo de opinión escrito por Rafael Álvarez, editor de El Criptógrafo

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Super hermanos!!! Saludos!!!

You got a 31.25% upvote from @upyou thanks to @darius86! Send at least 0.1SBD or 0.1STEEM to get upvote for next round.