Dos Cartas: Venezuela 09 de Agosto de 2016 y 20 de Noviembre de 2018

in venezuela •  5 months ago
Hola hijita, te escribo para saludarte y darte la bendición, y para darte informe de nosotros los que estamos en Higuerote.(Venezuela) Aquí todo sigue igual; La gorda en la bodega sobreviviendo con lo poco que se consigue y comprando harina, arroz, pasta con 1000 % de sobreprecio y colocándole una ganancia de 15 %, arriesgando a que vaya presa, nos ayudamos en lo que podemos, por ejemplo yo le puse su negocio legal, pague la patente de industria y comercio, el permiso de licores, bomberos, sanidad, conformidad de uso, los servicios están al día en todas las casas, tenemos lo necesario, y sigue tomando refrescos y fumando cigarrillos. Charluis y Franmer estan bien.

Donde Ana, están "bien", Luis trabaja donde Ana y cuando llega comida o algún producto regulado ella nos guarda.

Nosotros tratamos de no hacer colas, para comprar regulado, eso es de lo último, las colas son grandes y a veces no se logra comprar. La ultima cola que hice era para comprar champú en Sariel, el encargado me dijo que pasara sin hacer cola, pues hasta me dio miedo a cualquiera lo golpean por menos, bueno hicimos la cola legal, porque estaba pequeña, unas 20 personas, pasamos casi dos horas, Mirian, la niña y yo, toda una aventura, logramos entrar y comprar una margarina mavesa de 500 grs y un medio litro de aceite cada uno; el champú se acabó, tuvimos suerte, conclusión del asunto: no vuelvo a hacer colas, eso es denigrante, humillante y peligroso. (no llores mi amor te cuento esto como una noticia en vivo de la realidad que se vive en todas las familias ).

Yo tengo varios proyectos que estoy haciendo, una quinta, dos cálculos de edificios y unos tigres nuevos. Trabajo en casa, la niña está de vacaciones y Mirian también, fuimos a puerto francés, a playa las cabañas. La lleve a pescar y saco un bagre sólita con una caña (lo máximo verdad) bueno se lo cocinamos a la perra (Sachi). En mi patio tengo mango casi todo el año, hicacos, cerezas, coco, ciruelas, guanabanas, riñón, limón, aguacate, granadas, etc. con frutas recibo a mis amigos, nunca me ha faltado el café, mama me lo trae de margarita, eso si para endulzarlo soy todo un ingeniero, con azúcar, papelón, leche condensada, azúcar impalpable o glass, con estevia de hojas, con edulcorantes, con caramelos, chupetas, con glucosa, granadina, con lo que sea, lo único que no he probado es con sucralosa es un líquido que utilizan las empresas para endulzar y sin calorías que una gota endulza cuatro litros de agua y que actualmente tienen los refrescos.

Agapito maneja una cava de la feria de la sardina, y va casi cada quince días a margarita, esta semana le enviamos a mama una caja de melocotones, 10 papelones de buena calidad, dos sacos de cemento, una máquina de soldar, y una mara ( cesta que utilizan los pescadores) de besos.

Mi teléfono solo recibe whatsapp 0416-3991913 quién sabe si el gobierno me etiqueto de bachaquero y me lo bloquearon o las líneas están tan malas, me llaman y cae la contestadora y no me llegan los mensajes,

No te quito más tiempo.

Te quiero mucho, estoy orgulloso de ti, te extraño, y por ahora no vuelvas, nosotros iremos pronto si Dios quiere; sin el ojala de los árabes. No te rindas, eres parte de nuestros venezolanos héroes en el mundo.
Saludos al primer combatiente en la línea de batalla, tu esposo.

Recuerda la tierra será un verdadero paraíso, pronto felices por siempre en la abundancia de paz. El creador no miente. Te lo aseguro.

Dos años más tarde 20-11-2018

La gorda alquilo su propia casa, el negocio está quebrada, Franmer se fue para Republica Dominicana, Charluis aunque compro un lancha y un Jeep no tiene presupuesto para repararlos.
Ana no ha podido terminar el edificio, ya le quedan dos empleados después de tener más de diez. Luis y Maria se fueron a Perú, yo no tengo ningún proyecto por ahora en Venezuela, un anteproyecto que termine en la única zona donde hay grúas para construcciones (Municipio Baruta) suerte que tenemos algunos…

Ya no se hacen colas para comprar porque todo está caro, las colas las hacen en los bancos para cobrar las pensiones y bonos que el gobierno regala, estamos viviendo de las cajas clap, este mes trajo 4 caraotas hechas en Venezuela, 4 pastas hechas en Venezuela, dos arroz hechos en Venezuela y dos aceites hechos en Venezuela. Parece que no hay dinero para importar nada. El café está a 1400 Bss. El kilo recién molido frente al mercado de Quinta Crespo, muy bueno, pero si se te ocurre comprar en otro lado te pueden vender es harina quemada. Se acabó e problema del efectivo ya la gente no tiene nada que sacar. Por ejemplo yo voy al CC. El recreo y los cajeros Automaticos del Mercantil estan desolados y retiro 300 Bs.S. por día que me sirven de pasaje para Higuerote a razón de 120 Bs.S. Cada uno, pero si me voy en los rojitos pago 2 Bs.S.

Pensando las cosas bien se están haciendo colas para comprar pasteles y helado en Sabana Grande unas colas descomunales, parece una moda voy a llevar a mi esposa e hija a ver esa nueva experiencia, porque no entiendo nada...

Agapito se le daño el camión, nuestra madre tuvo que vender regalado su casa en margarita, y se vino a caracas.
No sabemos si ya podemos salir del país, estamos presos en Venezuela, donde la brecha entre nuevos pobres y nuevos ricos esta tan marcada que prefiero mirar hacia arriba, porque si miro hacia el pasado es triste y el futuro se ve negro. Hijita ya hay inundaciones en el desierto del Sahara, pronto estará lleno de azafrán.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Desolador🤭. No se que decirte para darte ánimos. En España y Canarias conocemos vuestra situación aunque no podamos comprenderla. Aquí se habla y comenta de Venezuela.

·

Gracias, nosotros que vivimos en carne propia la crisis, tampoco entendemos; es como vivir en un mundo al revés. Imagina que si teníamos problemas con el efectivo y ahora vemos el dinero tirado en la calle porque no vale nada. El mes pasado ayude a un amigo topógrafo y le serví como dibujante para una empresa reconocida de vialidad y me pagaron una quincena 1500 Bs,S. y tres barquillas de doble bola me costaron 550 Bs.S. c/u total 1650 Bs.S. Pronto casi todo en Venezuela está a precios internacionales. El sueldo mínimo actual es 6 dolares mensuales. (2 barquillas (helados) a precio internacional). Mas del 30 % de los Venezolanos solo contamos con las remesas que nos envian nuestros familiares. Pero no bajamos las manos, seguimos trabajando para que Dios nos ayude. y compartimos todo lo que tenemos. En resumen tenemos a Dios, Familiares y Amigos. NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by WILFREDO RANGEL from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.