La enseñanza musical desde la perspectiva infantil

in #venezuela6 years ago

1Un gran saludo a todos ustedes gente de Esteemits¡ LP1020656.JPGo siguiente que les comparto nace de mi experiencia como docente en lenguaje musical, en la que laboro específicamente con niños de cinco a doce años; situación con la que me siento bendecida, ya que los niños tienen la capacidad de llenarte de alegría y de darte amor de forma sincera y desinteresada.

Existe un ejercicio que normalmente realizo con mis alumnos de preparatorio en lenguaje musical, el cual consiste en reformular la pregunta del millón ¿Qué es la música?, por, ¿qué es para ti la música? a partir de su perspectiva, y desde de su lógica, mis estudiantes inician el recorrido de respuestas; en algunos casos con pena, o algo de temor, (la pregunta puede ser bastante personal para un niño de 5 o 6 años), sin embargo, casi todos coinciden en algo, y es que la música implica hacer o crear sonidos.

La ilusión que reflejan en sus rostros, cuando doy por aprobada sus intervenciones, valen el peso de cada uno de ellos en oro, lo cual es algo que sinceramente como docente de lenguaje musical me satisface enormemente. Pero vayamos al punto, cuando inicie mis estudios musicales, recuerdo que me era frustrante no lograr entender completamente todos los conceptos relacionados con la teoría, por momentos lograban hacerme sentir que estaban hablándome en otro idioma, chino mandarín avanzado, y ciertamente ¡así es¡ quien decide dedicarse al arte de la música como forma de vida, debe aprender un lenguaje nuevo, que contiene una serie de códigos y reglas para su interpretación, y que comprenden no solo la pasión en la interpretación, sino disciplina, práctica y mucho estudio.

Ahora bien, en el caso de la formación musical de niños, la situación cambia completamente porque se hace necesario como docentes adecuar esos códigos a su mínima y más divertida expresión; fíjense ustedes queridos amigos que recalco la palabra diversión, pues desde mi experiencia personal puedo decir que ningún ser humano y menos un niño aprende nada absolutamente sintiendo temor, la principal herramienta a aplicar, es recordar como a la edad de ellos veíamos el mundo que nos rodeaba. A partir de esto, puedo constatar que todas y cada una de las reglas teóricas musicales, se vuelven más simples y dinámicas, a lo que el chino mandarín avanzado se convierte en un idioma sencillo y fácil de asimilar para las mentes de lo que llamo nuestra generación de relevo.

Lo más bello de todo ese proceso, es cuando los veo entender, porque eso los hace felices, o cuando los escucho cantar como ángeles en la práctica coral, porque es allí donde el mensaje, (la música), es decodificada y expresada con belleza y amor.

Gracias por leer. imágenes tomadas con mi cámara Lumix Panasonic FP3 en distintas presentaciones.

1367202232137.jpg1369862197831.jpgP1020658.JPG

Sort:  

Hola, hola.
Considero que tu contribución tiene un buen contenido pero esta subvalorado por eso decidí ayudarte un poco https://steemit.com/spanish/@generausd/promocionando-contribuciones-para-ayudar-a-otros-1, Saludos...

Mil gracias por el apoyo, me alegra poder contribuir con lo que ha sido mi experiencia en esta área y agradezco sinceramente el aporte que brindas

Excelente posts @durego
Gracias por recordarnos varias verdades en materia educativa.
Ciertamente otro sería el resultado si se opta por desarrollar los programas educativos desde la sensibilidad del Ser.
Recibe Esteemit-abrazos y mucho éxito!

Muchísimas gracias abeba... la verdad es que me apasiona mi trabajo

Gran ejercicio el que haces con tus alumnos, ¿Qué es la música?, aplausos a tu publicacion.

Gracias¡ Mi trabajo me apasiona, siempre intento dar lo mejor para que mis alumnos no solo aprendan sino que disfruten

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64724.35
ETH 3436.21
USDT 1.00
SBD 2.55