Bordado en punto de cruz
Un saludo a todos los amigos steems, esta noche me he dedicado a presentar para ustedes, un pasatiempo al que me dedico y considero muy entretenido.
El bordado en punto de cruz, es una forma muy simple de elaborar piezas de incalculable belleza y valor, su principal característica y la razón de su nombre es que las puntadas tienen forma de equis (x); en épocas pasadas, nuestras abuelas solían decorar la lencería con bordados realizados con esta técnica, y aún se puede observar su uso en pequeños detalles de la ropa para bebes. En mis pocos, pero gratos momentos libres me gusta dedicarme a esto, ya que me relaja y permite desarrollar una actividad manual que involucra cierto nivel de concentración y análisis, requiere aparte de los materiales básicos un poco de paciencia, concentración y creatividad. En este post me dedicare a explicarles brevemente el paso a paso y a enseñarles lo último que hice, espero que lo disfruten.
Materiales básicos:
Sedalina o hilo para bordar. Puede ser algo costoso hoy en día, pero recomiendo que sea de una marca reconocida y del tipo perlado, pues algunas marcas tienden a encogerse al lavar el trabajo final o a perder el color.
Tela de galleta o randa para bordar. Por lo general la tela o randa para bordar suele tener una ligera textura en la cual podemos observar cuadros muy pequeños, que son donde fijaremos el diseño que elijamos.
Tijera pequeña.
Diseño o modelo para bordar. Existen revistas que enseñan modelos sencillos de hacer.
Aguja fina o aguja para bordar sedalina. Debido a los costos recomiendo una aguja fina que tengamos en casa ya que la idea es entretenernos con esta labor.
Paso a paso: una vez elegido un diseño y los hilos del color que queramos o del que indica el trabajo, realizamos lo siguiente.
Tomamos la sedalina del color que elegimos para empezar a bordar y cortamos una porción de unos treinta centímetros de largo, veremos que el hilo se puede separar en varios, así que cuidando de que no se nos enrede, tomaremos dos hilos juntos y dejaremos el resto para después.
Observamos que nuestro diseño por lo general posee cuadros, estos serán los puntos que debemos contar en nuestra tela y es la forma en la que iniciaremos la puntada la cual realizaremos según explico a continuación: clavamos la aguja en la tela de detrás hacia delante, introducimos la aguja en el segundo agujerito, volvemos a clavar nuestra aguja en el tercer agujero siempre de atrás hacia delante y finalizamos en el cuarto agujerito haciendo una cruz con el hilo.
Para bordar una línea continua empezamos de izquierda a derecha, regresando en la misma dirección de derecha a izquierda completando las puntadas, como muestra la siguiente imagen:
El diseño irá tomando forma de acuerdo a como vayamos, no debemos olvidarnos de contar nuestras puntadas, las cuales deben ir en el orden del diseño elegido.
Como pueden observar, es muy sencillo de hacer y cuando vayan avanzando podrán emplear otros puntos para diseños más complicados, el de la imagen, así como el que realice, sólo emplean punto de cruz; sin embargo, hay muchos modelos con mayor dificultad. Espero que se animen a realizar manualidades como esta y encuentren inspiración para tal fin.
Imágenes tomadas con cámara de mi Tablet Samsung Galaxy (bordado y modelo)
Que hermoso @durego
Realmente un arte que eleva el espiritu a frecuencias positivas.
Felicitaciones 👏👏👏😄
Gracias abeba.... animate a hacer =)