Psicológo con ansiedad

in #venezuela7 years ago (edited)

¡Hola a todos!

El día de hoy les voy a contar cómo es que un psicólogo llega a padecer lo que se supone que debe ayudar a sanar.

Para comenzar, les cuento que soy licenciada en psicología, hasta ahí. Me gradué hace poco tiempo pero hasta el día de hoy trabajo como agente de un call center filipino, pero es historia para otra entrada.

El punto, es que si bien tengo un diploma que me certifica como psicólogo, además de las prácticas y pasantías, no he ejercido mi carrera. Tengo los conocimientos, sí. La práctica real del consultorio, no. Recuerden eso que voy primero a describirles como comenzó mi ansiedad.

Durante esta experiencia he logrado dar con lo que pudo ser quizás lo más parecido a mi primer ataque de pánico. Cursaba primaria, es decir tendría alrededor de 11 años el día que me bajé de mi asiento y comencé a llorar sentada en el piso. Mis amigas me llevaron al baño y lo que les dije era que yo sentía algo aquí ( señalándome el pecho) y que mi mamá no me iba a llevar al médico. ¿Qué estaba pensando? Que tenía una enfermedad grave e iba a morir.

Pues, ¿qué creen que estoy pensando ahora 12 años después de eso? Exactamente lo mismo. Que tengo una enfermedad grave y voy a morir pronto.

giphy (1).gif

Ahora, podría decir que esa puerta se cerró y se abrió de nuevo varios años después. Lo gracioso es que fue lo que terminó de derribar la puerta y se los voy a contar a continuación:

Un día, hace tal vez 5 o 6 años me golpeó un pensamiento: todos vamos a morir. Estaba viendo una de las películas de la saga de Crepúsculo cuando Bella, la protagonista humana demandaba ser transformada en vampiro para vivir toda la eternidad con su amado Edward.

giphy (1).gif

Entonces me puse a reflexionar en si eso era estúpido o no, indiferentemente de la película. Todos vamos a morir y de tener una oportunidad la mayoría decidiría no hacerlo, pero no vivimos en la saga de Stephenie Meyer y no tenemos ningún tipo de control sobre el asunto.

Así, inmediatamente después tuve un ataque de pánico. Luego, cada vez que pensaba en eso, pasaba de nuevo. Un día terminé un libro de ficción, uno de los personajes moría. ¿Saben qué pasó? Exacto.

Sin embargo, puedo decir que logré sobrevivir, sentía los ataques de pánico venir y podía controlarme, no me veía en necesidad de pedir ayuda.

Bueno, eso es si no contamos aquella vez que consumí marihuana con mis amigas y tuve u ataque de pánico terrible en el que insistía que me iba a dar un infarto y mis pobres amigas no hallaron más que hacer que alimentarme con gelatina que terminó por todo el piso, pero esa es otra historia. Bueno no, creo que esa es la historia completa.

Pero sí, aparte de esa ocasión, no me veía en la posición de pedir ayuda o hacer un escándalo.

Hasta que se me ocurrió decirle a mi mamá que me llevara al cardiólogo porque sentía que mi corazón latía muy rápido (¿Ya todos se imaginan que era en verdad lo que pasaba?) La cardióloga me hizo todos los exámenes correspondientes sin encontrar nada grave más que taquicardia, así que me puso en tratamiento. Cambié de médico varias veces y todos me decían lo mismo, que realmente no tenía nada pero si me sentía bien tomando los medicamentos, los tomara. (Exacto, lo que tenía en verdad era algo llamado ansiedad)

Así estuve varios años tomando mis beta bloqueantes hasta que el 2017 llegó. Verán, esta es una época extraña para mí, me gradué de esa carrera que tanto me gusta, estuve desempleada, di clases de inglés. trabajé para unos filipinos. Me rompieron el corazón, me volví a enamorar y decidí que me mudaría a otro país el año entrante.

Hubo un día de ese año en particular que hice que mis amigos me llevarán al médico. Estábamos tomándonos unas cervezas para celebrar los últimos días de la universidad. En el camino al hospital conseguimos un semáforo. Acto seguido, me bajé del carro y me quite la camisa, ahí en la calle. Estaba muy convencida de que iba a morir en ese momento. Al llegar al médico, me hicieron un electrocardiograma y me mandaron a mi casa. Todo estaba bien.

Era ansiedad. Siempre lo ha sido.

Durante todo el año tuve ataques relacionados a lo mismo, a ser paciente cardíaco. A que tomaba pastillas para el corazón, muy impropio de personas de 23 años. (Se imaginarán cómo me veía en esa sala de espera llena de personas de la tercera edad) Así que decidí tomar control e ir otro cardiólogo para que finalmente me evaluara y me dijera si soy de hecho un paciente cardiológico que amerita medicinas o no. La respuesta a todo esto es un rotundo no.

Al mismo tiempo, decidí comenzar a ir al psiquiatra, quién me recetó alprazolam. 3 veces al día. A partir de aquí pensé que todo se pondría mejor. Estaba equivocada.

Más o menos al mismo tiempo comencé a experimentar pinchazos en el pecho, del lado izquierdo (¡Sorpresa!). El cardiólogo me evaluó y determinó que se trata de una condición llamada neuritis. Es decir no era algo cardíaco sino algo relacionado con los nervios intercostales. Me mandó tratamiento y al traumatólogo.

Y sin extenderme mucho, resulta que los pacientes con ansiedad podemos sentir una cantidad muy extensa de síntomas físicos, resultados de la propia ansiedad, que solo consiguen poner al paciente en un estado de alerta constante.

Yo vivo así, permanentemente alerta de cualquier dolor o sensación extraña en mi cuerpo. Afortunadamente he logrado dejar de buscar mis síntomas en google. Así es, si tú lo has hecho sabes que google siempre está de acuerdo en el hecho de que tienes tres enfermedades diferentes, un embarazo y 2 semanas de vida.

Yo comprendo la ansiedad, yo la he estudiado, conozco sus signos síntomas y causas. Conozco terapias cognitivas y de relajación, además, las empleo con frecuencia. Sin embargo, nada de esto evita que sufra de este mal tan molesto.

En fin, solo quería compartir que si bien el primer paso es conocer qué es la ansiedad, este solo es el paso más fácil en lo que es una recuperación tan como sabemos, desesperante.

Y si tú, que lees esto te has sentido identificado con algo de esto, no te desanimes. Somos muchos los que pasamos por lo mismo y estamos aquí para apoyar a otros.

¡Hasta la próxima!

Sort:  

Welcome to steemit, I'm holding a raffle, in which I will give $ 10, to participate here: https://steemit.com/lot/@carlososuna11/you-want-to-win-usd-10

Bienvenido a Steemit, estaré sorteando $10 , para más información aquí https://steemit.com/lot/@carlososuna11/you-want-to-win-usd-10

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59996.99
ETH 2531.73
USDT 1.00
SBD 2.48