Clases de Programación Remotas de Calidad para Venezolanos Por un Precio Razonable

in venezuela •  9 months ago

code-1076533_960_720.jpg

En tiempos donde la economía de Venezuela continúa yendo hacia un abismo al cual no se le ve fin, una Edtech (abreviación de “Educational technology”. La traducción en español sería tecnología para la educación.) llamada Platzi está ofreciendo sus clases de programación a un precio abordable para una economía que se desborda, Platzi también ayuda a sus graduados a conseguir trabajos remotos o "Freelance"

Si tienes un trabajo en Venezuela-donde la tasa de desempleo se estima en un 26.4%-puede que no seas capaz de cubrir tus necesidades básicas, en Enero de 2018, un kilo de pasta cuesta alrededor de 150.000 bolívares, lo que equivale a un 20% de el salario mínimo mensual; un paquete grande de pañales cuesta más de tres veces el salario mínimo. Mientras la economía de el país continúa colapsando, una compañía está enfocándose en ayudar a los Venezolanos a aprender nuevas habilidades digitales que puedan ayudarlos a conseguir trabajos remotos en los que puedan ser pagados en dólares americanos o Bitcoins (o ayudarlos a emigrar para conseguir trabajos en el área de programación en cualquier lugar del mundo)

1514832520579.jpg

Platzi, una compañía de emprendimiento en el área de la tecnología para la educación, está enfocada en el mercado Latino Americano, empezaron a ofrecer becas a Venezolanos en Mayo del 2017, su meta es transformar las economías de Latino América a economías basadas en la manufacturación y la exportación de recursos de talento humano, dice Freddy Vega, presidente de Platzi. "En Venezuela , nosotros hacemos algo diferente y un poco más especial."

Luego de que alguien finalice el curso de programación básica, tomando el examen las veces que sea necesaria, puede acceder a 120 cursos de marketing digital, diseño interactivo o programación por un precio accesible a la economía actual de el país. (En otros países Latino Americanos, las clases están disponibles por precios que oscilan entre 1$/2$ por día.) En octubre del pasado año 2017, Platzi ofreció 1000 becas totalmente gratis para estudiantes Venezolanos.

Cuando alguien esté listo para encontrar un trabajo, Platzi los ayuda a conectarlos con trabajos como desarrolladores front-end y back-end, desarrolladores de aplicaciones móviles y otras posiciones relacionadas.

Aproximadamente la mitad de los estudiantes de la plataforma se enfocan en aprender a programar, cuando alguien completa una serie de cursos y encuentra trabajo con compañías fuera de Venezuela, típicamente son pagados vía Paypal o criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Etc... Como no es posible usar dólares en supermercados o para hacer compras, el dinero puede ser usado más creativamente, si reciben dinero mediante Paypal, venden los dólares a personas que los necesiten cuando vayan a emigrar fuera de el país, si reciben Bitcoins lo usan internamente. Venezuela es una de las economías que más se ha adaptado a la tecnología de las criptomonedas, por la razón de la necesidad. Otros usan el dinero para ahorrar; Ya que la hiperinflación hace que los Bolívares queden virtualmente sin valor.

Algunos de los primeros estudiantes que optaron por las becas tenían una base en cuanto a las tecnologías actuales, pero el rango se ha expandido a incluir a cualquiera que esté buscando trabajo. Desde veterinarios, profesores y abogados hasta estudiantes que no tienen más que su educación pre-universitaria y madres que necesitan trabajo que puedan realizar desde su casa, se han registrado para optar por una mejor alternativa. Para aquellos que ya tenían experiencia en el área tecnológica, los cursos son una forma de actualizarse en las nuevas tecnologías que se encuentran actualmente en el mercado.

Para hacer las clases accesibles en Venezuela, la compañía tuvo que retocar sus plataformas, muchos de los estudiantes tenían computadores viejos o no tenían alguno, muchos solo tenían teléfonos inteligentes viejos. La velocidad del Internet en Venezuela es dolorosamente lenta, el promedio es de 1.2 megabytes por segundo (aunque en la mayoría de las ciudades la conexión no sobrepasa la mitad del megabyte) , mientras que en Estados Unidos la velocidad es de 18 megabytes.

Para ajustarse a ello, la compañía encontró una forma de grabar y comprimir los vídeos para que puedan ser reproducidos aún con una conexión extremadamente lenta. los vídeos también pueden ser descargados en la medianoche para mirarlos después. La compañía también tiene pensado desarrollar clases de sólo audios para casos más extremos.

Las clases también usan hardware viejo. "El curso básico de programación lo hicimos con la laptop más vieja que pudimos comprar, con eso podemos mostrarles que el dispositivo que tengan actualmente no importa" Dice Vega. "El curso completo fué grabado con esa laptop vieja, y todos los ejercicios fueron basados en ese ambiente, que es el ambiente más probable que ellos puedan tener"

Un equipo dentro de Platzi ayuda a conectar a los estudiantes con trabajos, y en un foro interno, los mentores de los estudiantes los ayudan en cuanto al trabajo y a la emigración fuera del país, discutiendo, por ejemplo, como irse a Colombia o irse en barco a Curazao. Para muchos, dejar el país es su meta.

"Como un montón de gente, yo quiero emigrar," dice uno de los estudiantes. "Yo no quiero quedarme aquí. Esto está mal, y está poniéndose peor. Para mí es importante todo lo que estoy aprendiendo. Por que sé que esto puede abrirme muchas puertas internacionalmente."

Mientras el programa crece, Platzi planea enlistar a ex-alumnos para ayudar a nuevos estudiantes.

OG-Programacion-basica-2017.jpg

Si eres venezolano el proceso para optar por una de las becas de descuento, es registrarte en la página de Platzi: (https://platzi.com/home/) Y hacer el curso básico de programación, luego de eso, escribe un correo al soporte de Platzi: (soporte@platzi.com) pidiendo la información acerca de la beca descuento. Luego de esto una de las personas encargadas del soporte te atenderá y te dirá el método de pago mediante bancos nacionales para que realices la inversión y tengas la posibilidad de aprender a programar para mejorar tu calidad de vida y buscar una alternativa eficaz para la situación económica actual de el país.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...