Hiperinflación en Zimbabue: Algunas lecciones para Venezuela

in #venezuela6 years ago

Uno de los rasgos comunes de los episodios hiperinflacionarios observados en las últimas décadas, es la persistencia de déficits del presupuesto público que no pueden ser cubiertos mediante mecanismos convencionales como el aumento de los impuestos, el recorte de gastos del gobierno y el financiamiento externo. Allí donde se reducen las posibilidades de empleo de estos mecanismos, se recurre a la denominada monetización del déficit, es decir, la emisión de liquidez monetaria que no se corresponde con los niveles de actividad de la economía, y con esto se cubre la brecha existente entre los ingresos del gobierno y las erogaciones que tiene que realizar en moneda nacional.

La emisión de liquidez es un mecanismo válido de política monetaria dentro de ciertas coyunturas, pero si esto se emplea de forma indiscriminada y recurrente, comienza a presentarse un alza incontrolada de precios. Esto fue lo ocurrido en Zimbabue a partir del año 2006. Tras una caída de la producción y exportación de productos agrícolas, el gobierno de esa nación africana comenzó un agresivo proceso de monetización del déficit presupuestario con el que pretendía en un principio adquirir liquidez en dólares para el pago de la deuda externa. Con la emisión de dinero, el gobierno propició una rápida de devaluación del tipo de cambio que paso de 24 dólares zimbabuenses (ZWD) en 2005 a la impronunciable cifra de 10 (23) ZWD/US$ en 2009. ( 10 acompañado de 23 ceros)zimbabue.jpg

Adicionalmente entre 2006 y 2009 se realizaron tres “reconversiones monetarias” sin antes controlar la hiperinflación, de tal forma que fueron eliminados 25 ceros de la unidad monetaria de ese país y la hiperinflación llegó a ubicarse en 98% diario en noviembre de 2008, a pesar de que en 2007 el gobierno emitió una ley que prohibía los incrementos de precios. En enero de 2009, el ministerio de finanzas permitió el uso de monedas extranjeras como el dólar estadounidense y el rand surafricano, se trata de un proceso desordenado de dolarización que si bien detuvo la hiperinflación, estuvo acompañado de problemas de escasez de billetes en denominación extranjera.

No se trata de extrapolar mecánicamente un caso extremo de hiperinflación a la realidad de Venezuela, pero es necesario advertir que antes de realizar una reconversión monetaria, se requiere derrotar la hiperinflación, dejando de privilegiar el pago de deuda externa, para por el contrarioutilizar el mermado ingreso petrolero en la reactivación económica del país, es urgente redistribuir la riqueza y hacer más sustentable las finanzas públicas mediante la racionalización del gasto y la aplicación de una política tributaria realmente progresiva. Es necesario estabilizar las variables nominales como el tipo de cambio mediante una política monetaria efectiva.

Por otra parte, se debe recurrir a instrumentos que identifiquen a los sectores más vulnerables de la sociedad y aplicar medidas compensatorias mediante el otorgamiento de subsidios directos, utilizar el sistema financiero para apoyar la producción nacional en lugar de privilegiar el consumo. Se debe entender que la política económica debe partir de la comprensión científica de la realidad, diagnosticando adecuadamente los problemas para posteriormente aplicar medidas efectivas y no efectistas. Finalmente, se debe explicar pacientemente al pueblo trabajador la necesidad de una verdadera revolución económica y movilizarlo para la recuperación del país.

Sort:  

Congratulations @avilladiegox! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56709.98
ETH 2329.72
USDT 1.00
SBD 2.37