Sobre la huida masiva de venezolanos a países vecinos y lejanos

in venezuela •  last month  (edited)

DIASPORA 2.jpg

La diáspora en Venezuela no es esencialmente “un invento ingenioso” o una “salida valiente o desesperada” de no pocos jóvenes (y no tan jóvenes) ante la situación general que ha impuesto en ese país los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no. Tal diáspora es la expresión clara (y exitosa) de una política de Estado la cual estriba en expulsar de la geografía venezolana al mayor número posible de ciudadanos descontentos y con potencialidad de ejercer oposición a tal gestión gubernamental (autollamada “socialismo del siglo XXI”).

Para desarrollar tal política chavista y madurista, ha convenido que esa expulsión no luzca (endógena y exógenamente) como resultado de represiones masivas y brutales, sino como “ocurrencias curiosas y espontáneas de la gente”.

Esa política de “limpiar el ajedrez ciudadano” arrancó hace algo así como una década con la creación de unas jornadas abiertas y públicas de motivación a los ciudadanos en plan de que visitasen países extranjeros y usaran las tarjetas de débito y de crédito y –en consecuencia- obtuvieran los ansiados dólares en efectivo. Con tal práctica, el gobierno propendía a crear en los usuarios venezolanos los descubrimientos y los ánimos para hacer vida ¡bien lejos! (Colombia, España, Ecuador, Chile, Perú…). Esas jornadas abiertas y públicas se concretaron en realidad.

(Bueno es agregar que al gobierno cubano -aliado en extremo al venezolano-, políticas de ese corte, le ha dado “buenos” resultados, desde hace ya bastante tiempo…).

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
DOS POSDATAS DE ALTA CALIFICACIÓN...

He creído conveniente adjuntar a mi breve post, dos comentarios de dos pensadores venezolanos de generalizado prestigio en los medios universitario y político. Creo que cada uno de tales comentarios le imprimen elementos de alta pertinencia y relevancia.

El primero es del profesor Mauricio Phelan:

"Completamente de acuerdo. Inicialmente la salida de población fue deliberada. Fue una política de eliminación de sectores económicos e intelectuales incómodos para el régimen. Afirmo: La emigración venezolana es el resultado de una política de población no explicita. En la actualidad, además de tener objetivos políticos a fin de eliminar a los sectores incómodos y buena parte de la clase media, es un triste negocio el de trata de personas. Traficar con personas es tan o más lucrativo que el tráfico de armas y de drogas, según diversos estudios".

El segundo es del profesor Juan José Pérez Sánchez:

"La conseja de 'el que no le guste que se vaya', siempre ha estado en el menú de opciones de la 'revolución pacífica pero armada' para eliminar (exterminar) toda forma de disidencia, típica de los regímenes totalitarios. En el caso venezolano, inicialmente creo que no fue política deliberada; esas forma de depurar el padrón electoral (exilio o emigración) aparecería después cuando la gente va entendiendo de qué se trata la revolución bonita y le quita paulatinamente el apoyo. Como las cuentas no cuadran hay que estimular el éxodo, se quitan de encima a los gusanos. Pero hay otra razón económica detrás de esta maniobra. Las remesas sirven de amortiguador en dos sentidos. Sin este resorte que 'dota a los familiares de los expulsados de recursos para medio mantenerse', la explosión social hubiese estallado hace rato. También buena parte de las divisas de las remesas terminan en manos del gobierno, quien las captura mediante artificiosos pasadizos complejos urdidos entre la banca, el Banco Central de Venezuela y casas de cambio. Compra (por eso la tasa de cambio oficial se tornó atractiva) con dinero falsificado, es decir emisiones inorgánicas o simple autorizaciones digitales de pago, que es un eufemismo para decir que le salen gratis. De modo que entre más éxodo, más divisas, insuflando cierta estabilidad. De las observaciones del Prof. Moreno se puede anticipar ciertas posturas. Supongo que en la mente de los maquiavélicos diseñadores de todas estas patrañas está el 'cuando se hayan ido unos 7 millones de opositores', entonces hacemos elecciones 'limpias', donde voten los que puedan probar que han vivido los dos últimos años en el país. Por eso hay que prolongar el fulano diálogo [Noruega/Barbados]".

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos @alexandermoreno.
Este artículo expone una tesis (la diáspora) que bien podría ser cierta, como también mera coincidencia, y una oportunidad que aprovecharán los funcionarios chavistas para tratar de engañar a algunos incautos con alguna elección. Como la de la supuesta elección adelantada de la Asamblea Nacional.

En mi concepto, lo único que garantiza elecciones transparentes es, que el método de elección sea a través de https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_inteligente. Seguro pocas personas tienen conocimiento de la garantía que brinda este novedoso método electoral. Al investigar y estudiar un poco, podrán comprender esta verdad.

Saludos, la verdad que no lo habia jamás pensado de esa manera. Muy interesante los argumentos planteados-

Excelentísimo post, ya mismo lo comparto por las redes. No lo había pensado de esa forma!