Experiencias laborales..La practica hace al docente

in #venezolanossteemit3 years ago (edited)

Mi nombre es Yudith Esther Boada Carrion, soy Licenciada en Educación mención Lengua y Literatura desde el año 2012 pero en ese entonces era muy difícil entrar al ámbito educativo, durante ese tiempo me dedicaba a trabajar a honores haciendo suplencias en la escuela donde mi hijo estudiaba solo por amor a mi profecion y ayudando a mis vecinos con sus estudios, actualmente me encuentro trabajando en la U.E.N.B en la Guardia B “Miguel Suniaga”, institución en la que desde el primer día 13 de noviembre del 2017 me trataron como en casa, el personal Directivo de la institución Mirtha Pérez Directora (E), Mayra Medina Sub-Directora Académica y de algunos docentes, de inmediato me asignaron mi aula de trabajo que es el 4to grado sección “B” la cual tiene una matrícula de 36 alumnos, 16 hembras y 20 varones, inicie con la Maestra Rebeca Moreno quien ha sido un gran apoyo, ya que, me ha tocado trabajar con un grupo bastante fuerte el cual desde el principio me motivo muchísimo a transformar su comportamiento y su proceso de aprendizaje.
El primer día de clases me encontraba muy nerviosa debido a que me comentaban que eran niños de comportamientos difíciles, me dieron nombres que antes de entrar al aula me sembraron la curiosidad de saber el porqué eran tan nombrados y el porqué ellos |tenían esos comportamientos, demás está decir que siempre me ha motivado las necesidades de los alumnos y me enfoco en atender más aquellos alumnos que se comportan de manera diferente dentro del aula de clases, ciertamente fue así cuando los conocí uno a uno pude darme cuenta que el comportamiento que ellos adoptan dentro de aula de clases en la mayoría de las veces no es porque ellos quieran sino porque su necesidad los lleva a actuar de tal manera, ejemplo de ellos puedo mencionar a Noel de 9 años un niño que se encontraba en la calle y que se consideraba un hombrecito porque salía a trabajar y a buscar dinero para que sus hermanitos pudieran comer, con un comportamiento de autoridad y jefe dentro del aula manifestando que a él nadie lo iba a mandar que para eso se quedaba en la calle, Ángel también de 9 años con un comportamiento similar dice que va para la escuela porque su mamá lo manda y que el mejor quiere trabajar con su padre que es pescador, Alvert es la pulguita del salón y es aún más tremendo que Noel y Ángel, ellos son mi inspiración para llegar al salón cada día, me propuse ayudarlos a cambiar su manera de comportarse puesto a que lo más importante para ellos salir adelante es el conocer el porqué asisten a clases todos los días.
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Miguel Suniaga”, se encuentra ubicada en el pueblo de La Guardia, Calle Nueva Esparta, Parroquia Zabala del Municipio Antonio Díaz, del Estado Nueva Esparta. Límites: Esta población se encuentra ubicada en el centro de la isla a una altura de 100 mts sobre el nivel del mar. Por el Norte: con los municipios Marcano y Gómez. Por el Este: con el municipio García, Arismendi y Mariño. Por el Oeste y Sur: con el mar, desde la laguna de las Marites hasta el punto La Guardia y Taguantar. Población: 26352 habitantes.
Hoy en día estoy sumamente satisfecha porque en el poco tiempo que llevo en el aula he podido notar un cambio en ellos y en el resto de sus compañeros, mi planificación se ha basado en el crecimiento personal tratando de ellos y sus familiares sepan la importancia que tiene el actuar de manera diferente a la que ellos tienen y sobre todo dedicándoles cariño, amor y apoyo. He tratado de ganarme su confianza y su cariño que puedan darse cuenta que más que ser su maestra puedo ser su amiga, un apoyo y la verdad es que me ha funcionado, claro esto no hubiese sido posible sin el apoyo de su otra maestra, vale destacar que ella es de carácter más fuerte y de alguna manera ellos ven en mi esa maestra flexible que los entiende, uso otras estrategias me enfoco más en sus necesidades, es como que los alumnos que viven en hogares disfuncionales y se dirigen a un aula de clases donde los tratan igual no se sienten motivados a cambiar su manera de ser porque ellos ven como que quieren mandar sobre ellos y esa no es la manera en como yo los veo, yo les he dado a demostrar que la manera en como ellos se comporten de esa manera yo me comportare con ellos.
Entre las experiencias que he tenido en el aula de clases me satisface el hecho de que digan que soy la maestra que ellos quieren, que les gustan mis clases porque son más dinámicas, los ayudo a resolver sus actividades, voy de mesa en mesa verificando que estén haciendo sus tareas y sobre todo que entiendan sobre lo que hemos tratado, me dedico a indagar sobre sus problemas e inquietudes haciéndoles saber también deben involucrar a sus padres y familiares en su proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, muchos no se preocupan en hacer las actividades dado a que sus padres ni se las revisan, lo que para ellos no es nada satisfactorio por qué no sienten el apoyo e interés se su grupo familiar, sé que no es todo lo que debo hacer y que aun me faltan por aprender muchas cosas las que deseo y espero vayan fluyendo poco a poco hasta lograr lo que me propuse al iniciar con ellos como lo es su transformación educativa y personal.

IMG_20200117_095638.jpg

Me considero una docente creativa, transformadora, investigadora y humanista, me gusta indagar sobre mis alumnos y sus necesidades lo que considero es lo mejor para su desarrollo hasta lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y capaz de satisfacer sus inquietudes tanto académicas como personales hasta hacer de ellos mejores personas para un futuro.
En cuanto a mi papel como docente me dedico a demostrarles que si me dieron la oportunidad es porque tengo la vocación y la capacidad de formar buenos seres humanos, cada día y cada hora que paso con ellos las aprovecho para motivarlos, les doy consejos, les pregunto sobre sus familiares y si veo que hacen cosas indebidas les oriento porque ya ellos forman parte de mi responsabilidad dentro y fuera del aula, no me baso únicamente en dar clases voy a la integración social y sobre todo con sus familiares, verlos fuera de la institución es una experiencia significativa para ambos me emociona el hecho de que hagan bien las cosas y que me digan maestra te quiero es gratificante. Me da nostalgia pensar que había pasado tanto tiempo sin dedicarme a mi profesión cuando es algo que amo hacer y más nostalgia me da cuando veo a un docente maltratar a un niño o simplemente estar en un aula sin sentirse comprometido con su desarrollo, he comprobado que es la base para lograr un cambio en ellos y que se sientan queridos y atendidos.

IMG_20200313_112259.jpg

“soy partidaria de que el docente debe ser ante todo educador y persona, ya que, el docente de la actualidad es quien busca, indaga, responde a las necesidades e interrogantes que en el contexto de la educación se refiera a la integración de escuela-familia-comunidad”.

IMG_20200327_121711.jpg

IMG_20200327_121413.jpg

Factor de suma importancia en la que se hace énfasis en lo que refiere al docente investigador, también puedo decir que mi desempeño pedagógico está basado en fomentar en mi lugar de trabajo una enseñanza que permita que todos mis estudiantes alcancen los perfiles de egreso por el currículo bolivariano nacional para la Educación Básica, de una manera innovadora y transformadora que conlleve a obtener el aprendizaje significativo en los mismos. Logrando a su vez que tenga una visión crítica sobre lo que ellos vayan considerando será lo más satisfactorio en su desarrollo.

IMG_20200117_094638.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 56948.01
ETH 3056.88
USDT 1.00
SBD 2.40