Reto: ¿qué es ser venezolano? / Por: @acostacazorla / Venezuela siempre en mí.

in #venezolanossteem3 years ago (edited)

Muy buenas noches, apreciados amigos lectores. Saludos a la comunidad en @VenezolanosSteem. Muy especialmente al magnífico trabajo de @MarcyBetancourt y @SolPerez para hacer posible nuestros proyectos, en esta casa de sueños.

Hoy voy a sumarme a la excelente iniciativa de @acostacazorla, la cual pueden buscar en el siguiente enlace

No te vas a arrepentir de participar.

Bien, @acostacazorla ...Carlitos, esto es un verdadero reto. Pero bien dicen "no retes a un Venezolano, porque te vas a quedar corto."

Aquí va mi participación... "Venezuela siempre en mí"

Ser venezolano es, definitivamente, lo mejor de lo mejor.

¡Ah!, ¿y por qué te lo digo?

Dicen que la identidad se construye al sentirte "identificado con" ... Bien, el venezolano se siente "con Venezuela", la lleva entre los pliegues de la piel y se viste con ella.

Desde el vientre materno el venezolano sabe que está en su país. Comenzando cuando nuestra mamá tenía que comerse una empanada metida en un pan, para satisfacer los antojos del embarazo; sino seríamos venezolanos con la boca abierta. O tomarse un caldo de gallina bien resuelto en la madrugada, porque sino salíamos con los ojos cerrados, ¿no lo sabías?

Es por eso que desde bien chiquitos, los venezolanos saben hacer los mejores sancocho con sabor y olor a leña.

1.png
[Foto propia.]

Desde la calidez de un vientre ya sentíamos el fulgor de esta tierra, bendita, pujante, bañada en sol y regada de esperanzas.

¡Te quiero, Venezuela, te quiero!

Un venezolano es "patria o patria", sentimos ese calor del piso donde hemos dado los primeros pasos...

2.png
[Foto propia.]

Nuestra tierra es hospitalaria desde sus cimientos, porque el venezolano da la bienvenida a todos los que quieran venir a conocer. Cada palmo de esta inmensa llanura de sentimientos se mantiene desde la idiosincrasia del cafecito madrugador y el olor de la arepa con queso.


Pixabay

El pabellón criollo, mescolanzas de historias, añoranzas de pueblos oprimidos, se ha convertido en una de las representaciones culinarias más significativas que ofrece Venezuela; anfitriona gastronómica del cono multiétnico de sabor a pieles, ojos negros y pies descalzos, como la tierra que ahora se espolvorea bajo pisadas de libertad.


WikimediaCommons

Al venezolano le gusta café, no un poquito, no, ¡le gusta bastante café! Algunos dicen que los venezolanos, de pequeños, comienzan a comer sólidos con pan duro remojado en café negro.

3.png
[Foto propia.]

Venezolano que se respeta fue mecido, acurrucado, arrullado y amamantado en hamaca.

4.png
[Foto propia]

Ser venezolano es amar a Venezuela a tu manera, sin reglas ni horarios en el calendario. Es sentirla donde quiera que estés. Ser venezolano es resonar emocionalmente con la eternidad de su azul, tostarse a suelo tendido con el sol metido en la cabeza y sentir que tus pasos sangran si te despides de este país bendito.

El amor en Venezuela se expresa, los venezolanos son espontáneos, alegres por naturaleza; la mujer venezolana es coqueta, risueña, decidida y carismática.

6.png
[Foto propia.]

Ser venezolano es saludar cuando llegas, saludar a todo el que pasa y saludar cuando te vas. La espontaneidad de su gente es universal, a un venezolano se le reconoce donde vaya porque lleva un sello irrepetible, colocado al nacer. Cada uno es de serie única.

"!Épale, mi hermanito¡, ¿cómo está la vaina?"

El corazón y la nobleza de un venezolano no se contienen, se desbordan, porque ofrece lo que tiene, no porque le sobre; sino porque así lo quiere.

"!Caramba, mi compinche¡, como no, aquí hay"

La grandeza de este país y de su gente también está presente en su naturaleza, está escrita en el paso del tiempo, en la conservación de sus horizontes y lo magnánimo de la visión que te permite eternizarte en sus paisajes.

7.png

[Foto propia, Guaracayar, estado Sucre]

Todo Venezolano saber dar con exactitud una dirección...

"Eso queda ahí mismitico, a la vuelta, donde está el de camisa´e raya, cerca de la esquina del chichero, ahí p´llá, dando la vuelta, camina que no te vas a perder."

Todo Venezolano saber dar con exactitud la hora...

"Mas tarde, cuando el sol baje"

Entonces, @acostacazorla, Carlitos, para mí, ¿qué es ser venezolano?

Es sentir a Venezuela sin importa dónde estés. Ser venezolano es, por sobre todas las cosas, aún sin partida de nacimiento y sin cédula de identidad, porque lo que hace a un venezolano no son los documentos ... tener un inmenso corazón, puesto al nacer y blindado por un amor irrenunciable.

Mis letras para ti, Venezuela. Mi tiempo en ti, es el tiempo que me queda.

Quiero nacer otra vez en ti,
de tu seno alimentar mis sueños
los que nunca me abandonaron,
aquellos que de niña sembraste
en la profundidad de tu tierra.
Quiero mojarme en la llovizna eterna de tu ensueño,
sin protegerme.
Quiero, Venezuela, verte en mis ojos,
darte los amaneceres y trasnochos
de la infinidad de mis días,
y quedarme enraizada, para siempre,
en ti.

Espero que les haya gustado. Ha sido todo un honor escribir sobre mi país en estos momentos que, estoy segura, tiene muchos dolientes; fuera y dentro de sus fronteras.


Pixabay

Te invito a visitar mis redes donde podrás consultar información actualizada sobre educación y neuro-desarrollo.

Facebook

Twitter

Instagram

miseparador.jpg

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

Sort:  

@sandracabrera muy buen post, leyendo cada palabra se me erizaba la piel, como decimos nosotros se me ponía la piel de gallina

Hola.
Muy agradecida.
Saludos.

Me encanta cómo abordas la venezolanidad. Y las fotos están bellas.

Muy bueno, @sandracabrera :)

Cuando recargue el voto, vengo para acá. ¡Saludos!

Gracias, Marlyn.
Un abrazo.

Hola amiga, creo que te equivocaste de enlace jejeje... Saludos, lindo post!! :)

Hola.
Déjame revisar, gracias.
Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 57014.79
ETH 2478.23
USDT 1.00
SBD 2.29