EL MÉDICO DE LOS POBRES, uno que hace milagros...

in #ulog6 years ago (edited)
Buen momento para todos, amigos de steemit. El post que les traigo hoy es uno de esos que sientes que debes escribir, pero que por una cosa u otra siempre terminas postergando. Hoy quiero hablarles de los milagros y la fe. Específicamente de los milagros que ha vivido mi familia y que ha hecho ese santo que todos conocemos como José Gregorio Hernández. Quiero que ante lo que voy a relatarles, abran su corazón pero especialmente su mente, prometiéndoles que no les dolerá.


[Fuente: archivo personal]

EL MÉDICO DE LOS POBRES


Había en mi casa, en un cofrecito plateado, dos dijes: uno en forma de niño y otro de niña. Cada vez que teníamos la oportunidad de limpiar con mamá las gavetas de la cómoda, siempre tropezábamos con los dijes y por ende con la historia del porqué de ellos. Esos dijes son para pagarle una promesa al Dr José Gregorio Hernández, decía mi mamá. Él, tempranamente, nos había hecho dos milagros.

El Dr José Gregorio Hernández era un miembro más de nuestra familia. Extrañamente, extrañamente porque somos orientales, La Virgen del Valle no era tan allegada a la casa, como sí lo fue este médico venezolano. En nuestro cuarto, cerca de nuestras camas literas, había un altar de aquel hombre de traje negro y sombrero. También, en la biblioteca familiar, había un libro donde se hablaba de su vida y su obra. No era raro, en nuestras oraciones y mejores deseos de salud, mencionar a tan insigne médico como si con solo nombrarlo obrara el milagro en nosotros y los otros.



[Fuente: archivo personal]

En ese libro, José Gregorio Hernández: su vida y su obra, dice:

asistía a los necesitados de sus servicios sin tomar en cuenta las distancias que habría que recorrer (cosa que realizaba siempre a pie, a manera de sacrificio), o las horas en que su presencia era solicitada; tampoco tomaba en cuenta si el enfermo tenía los medios necesarios para remunerar sus servicios. Esta actitud de ejemplar dedicación, le ganó prontamente entre la población el sobrenombre de: El médico de los pobres”. (93)

Aquella idea fue regada y creció en nuestros corazones, de que si se le pedía con fe, y aunque estuviésemos lejos y fuésemos pobres, José Gregorio Hernández vendría a ayudarnos.
Según contaban mis padres, los dijes de oro eran por dos milagros. La primera vez que el venerable médico nos visitó fue cuando mi papá lo picó una culebra y se puso mal a causa del veneno. Fueron horas definitivas para él y mi madre, pero fue mi abuela quien con mucha fe le pidió y él vino a ayudarlo. Luego mi hermana mayor, que a causa de una enfermedad cuando era niña, fue recluida sin muchas posibilidades de vida. Hasta que supuestamente le pidieron a él, y él vino a sanarla. Casi textualmente, claro más largo, eran estas dos anécdotas familiares.

[Fuente: archivo personal]

La tercera vez, de esta sí puedo dar fe, fue cuando hace un tiempo mi papá entró a terapia intensiva con los más desalentadores pronósticos. Recuerdo que aquella noche todas sus hijas estábamos en la sala de la clínica, silenciosas y llorosas, esperando que alguien saliera a darnos información de papá cuando salió una enfermera y nos preguntó que quién había tocado la puerta y había entrado a la UCI. Todas negamos haber hecho tal cosa, pero en el fondo sabíamos que era José Gregorio el que había entrado porque habíamos pasado toda la tarde pidiéndole el milagro. Al día siguiente, mi padre amaneció tirándonos besos como siempre lo hacía por las mañanas. Después de eso, al altar que había en casa del médico santo le sobraron flores.

[Fuente: archivo personal]

Hace como tres años fui a Trujillo, específicamente porque quería ir a Isnotú a hablar con José Gregorio Hernández: quería decirle que mi papá en ese momento estaba muy mal. Pensé que aunque nos habían enseñado que él recorría grandes distancias para hacer los milagros, tal vez el recorrido por estas carreteras de Venezuela se le había hecho difícil y cansón. Evoco que cuando llegué a Isnotú, aquello me pareció un mercado persa, una caravana, una comparsa. Mi dolor lo metí en un bolsillito, me puse una armadura invisible y caminé las calles como cuando se busca una dirección. Cuando al fin llegué al templo de J. G. H., todo lo que estaba viviendo se me vino de golpe y comencé a llorar. Mi armadura era chimba y se rompía frente a todos.


[Fuente: archivo personal]

Recuerdo que llegué a la imagen de José Gregorio que estaba en la entrada y me puse a hablar con él en silencio. Le recordé quién era mi padre, le dije lo mucho que lo necesitábamos en aquel momento. Mis manos buscaron entre las piedras de la entrada la muestra de cada uno de los milagros, uno que me sostuviera y me hiciera creer. Encontré muchos.


[Fuente: archivo personal]

Después de leer casi todas las ofrendas y placas que había en el santuario me senté en una de las aceras a llorar. Me sentía agotada y perdida. Al final de aquel día, recuerdo, me enfermé. Mi alma no había resistido tanta tristeza y mi cuerpo me había pasado factura. Humanamente había hecho lo imposible, así como cuando vas lejos a buscar una medicina, así como hacía él para curar a los enfermos, para buscar el milagro y en mis manos solo llevaba de regreso un OJALÁ. Dentro de mí pedía: Ojalá ese OJALÁ sea hoy mismo.

[Fuente: archivo personal]

Luego de meses, ocurrió lo que ustedes ya saben: padre era vencido por su enfermedad y moría un octubre como mueren lo que han vivido: en silencio. Luego del pesar, pensaba que los milagros son como la lotería. Tú juegas porque sabes que hay posibilidades de ganar y lo deseas. De repente ganas y haces fiesta. De repente no y no por ello dejas de jugar. De aquel viaje traje estampitas para todas mis hermanas, las cuales permanecen en sus billeteras; también una imagen para mi padre, que aún está donde él dormía, y una pulserita que aún llevo en mi muñeca.
Hoy este relato lo quiero escribir sin punto final. En mí la fe, la esperanza de un milagro es algo que no concluye, que siempre espero, que tengo certeza que sucederá


HASTA UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD, AMIGOS

Sort:  

Me ha gustado mucho que trajeras este testimonio y tu vivencia en relación a él. Una buena parte de mi vida me resistí a aceptar esas creencias, en mi soberbia pensaba que eran cosas de ignorantes pero definitivamente el ignorante era yo. Hoy me siento muy feliz de haber puesto un paréntesis en mi terco razonar, acepto todo lo que pertenece al territorio del misterio. En lo particular no pido milagros, sí estoy seguro que muchos han llegado a mi vida sin yo solicitarlos, todos los días agradezco por eso. Felicitaciones. Un abrazo grande.

Qué bueno encontrarme con tu comentario, Irvin. En alguna parte de mi vida tuve el mismo pensamiento y parecer. A veces me da por revivirlos y sé que no es malo porque es así que mantengo un equilibrio entre la razón y la fe. Ahorita no trato de entender, sino de ver y agradecer, aunque las migas sean duras y el milagro no llegue. Un abrazo fortísimo!

Hermosas pruebas de fe que nos fortalece a diario, son grandes almas que permanecen para ayudar al acto mas puro y noble! excelente relato grcias por comprtirlo @nancybriti

Gracias, @bella @lizbetcontreras, por pasar y comentar. Un abrazo

Historias que marcan y que hacen crecer la fe y sumergida en ella siempre la esperanza. El Siervo de Dios, el Santo de los Pobres, el Venerable, ocupa un gran lugar en el corazón de Venezuela y de muchos otros países latinos. ¡Saludos, @nancybriti!

Así es, @cayevibe. El Venerable es parte de nosotros y sé que como yo, muchos le tienen fe. Gracias por tu comentario. Saludos

¡Salve a ti, oh, buen amigo Hernandez Cisnero! Su relato mi estimada, es una prueba de muchas que la fe mueve montañas. A la fe jamás debemos ponerle punto final, quizás nos toque abusar del punto y coma o simplemente hacer como usted sin signo alguno y que se vaya alargando más y más
¡Se le quiere un montón! ¡Abrazos!

Gracias por ese comentario, @gythanobonfak. Sé lo mucho que te apasionan estos temas y lo sensible que eres de las creencias. Mi fe es del tamaño del cielo, de la casa de Dios. Te abrazo fuerte.

Ay, querida @nancybriti , me sacaste lágrimas con esta historia tan hermosa que hoy nos compartes desde tu vivencia personal. También soy de las que nunca para de creer, en mí, la fé, es algo básico, tuve una situación de salud con mi hijo cuando apenas era bebé de meses y hoy cuando ya tiene casi 18, cada vez que recuerdo esos momentos en que pedía a San lázaro especificamente, que no se lo llevara tan pequeño, se me aguan los ojitos como hoy con tu hermosa historia. La fé es algo que llevamos dentro de nosotros y sí, es cierto que a veces se nos dá y a veces no, y no por ello dejamos de creer. Tu papi en el cielo debe estar orgulloso de tí como hija pues, le diste muchas cosas buenas en vida y hoy día, sigues honrando su memoria. Me identifico con tu historia y te agradezco por compartirla. Un abrazo de aquí a Cumaná, gracias nuevamente, amiga.

Sabes, @marybellrg? Cuando yo fui a ese santuario y leí cada uno de los milagros que José Gregorio Hernández había hecho, pensé: Quién soy yo para no creer, Señor?! Testimonios que me hacían revisar la vida que tenemos y que a veces no valoramos. Yo recibo ese abrazo con toda la felicidad del mundo, amiga bella. Gracias por siempre comentar!

Cuántos milagros diarios, amiga mía, que a veces ignoramos y no valoramos lo suficiente. Tu escrito me inspira agradecimiento infinito por todo lo que vivimos y lo ilesos que salimos de tantas situaciones. La fe es la certeza de que lo bueno ocurrirá. Yo quiero tener fe por siempre.

Mi buena amiga, @charjaim! Déjame felicitarte por tu nieto. La vida es algo que demos agradecer y celebrar. La vida también es un milagro, uno que a veces no valoramos.Dios, todos los días que nace alguien, nos dice que está confiando en nosotros y que se hace el milagro. Un abrazo fortísimo para ti.

Saludos desde CreceVenezuela. :)

Gracias por el apoyo, @orincones! Somos un mismo sentimiento.

En las islas Canarias es bien conocido el santo José Gregorio. Aunque sabía que en Venezuela había una gran devoción por él, me he quedado muy asombrado de la magnitud de la misma. ¡Es mucho mas de lo que podía imaginarme!

Hola, @volcandemorcilla. Igual me sucedió a mí al ir a su santuario! La cantidad de testimonios en placas y hasta en las piedras, anotados de puño y letra por los que recibieron el milagro, me pusieron la piel chinita y el corazón grande. Siempre es bueno tener nuevos lectores y sin están en la misma sintonía, se agradece más. Gracias por pasar y comentar. Saludos:)

Un testimonio de mucha verdad emotiva y espiritual, mi querida @nancybriti. Aunque tocado inevitablemente por la tristeza, tu post brinda aliento y esperanza. Te abrazo.

Ojalá así sea. Gracias siempre por tus palabras, querido@josemalaven. Te abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 60200.47
ETH 3004.36
USDT 1.00
SBD 3.63