The Alliance, Patio de Recreo, Interactuando Semana 4: En aquella playa.

in #txoiz7 years ago

Desde hoy viernes 09/03/18, empecé a seguir a el señor @oizaguirres del cual es una referencia especial en Steemit, por sus post, de los que he visto y del apoyo a los nuevos usuarios como yo, en participaciones como estas.
Como dice un refrán “Lo que se hereda, no se hurta”, y que mejor herencia, lo que heredado de mi mamá usuaria de Stemmit @zhanavic69, gran mujer, gran MAMÁ. Porque no solo se hereda en muerte sino en vida también.
Asi como las historias de familia se cuentan de generación en generación, esta que les voy a contar me la conto mi mama y cuando vi la primera imagen cedida por @txatxy, me acorde de una especial para ella, pero yo la voy a relatar, y empieza asi…

En aquella playa.

fuente @txatxy

En aquella playa, se encuentra en un pueblito pesquero, que no se si aún existirá, siempre escucho a mi mama que es tan pequeño que no se si aparece en el mapa.

Aquel pueblito se llama CANGUA en el Estado SUCRE, después de CARÚPANO, luego a RIO CARIBE y de ahí se pregunta cómo llegar a CANGUA..

En ese pueblito nació mi bisabuela materna, CARMEN EDUVINA,

Mi mamá de todos los nietos de mi abuela es la única que tuvo la dicha de conocer y visita dos veces ese pueblito de CANGUA, en vida de mi abuelita, fue con ella, la primera vez tendría 4 o 5 años y luego a los 15 años, y cada vez que cuenta esta historia sus ojos se le llenan de lágrimas, ya que fue la primera nieta y más que eso era como una hija más, ella le llamaba MAMA a su abuela.

Cuando la primera vez que fue mi mama, la vía de acceso era pésima, quedaban como en una carretera arriba los carros no bajaban, las personas tenían que caminar entre la espesura de la vegetación, mi bisabuela, conto que cuando las mujeres iban de parto, eran subida como en hamacas por hombres hasta llegar arriba, era solo en casos más delicados, ya que en el pueblo habían comadronas, mujeres ancianas que ayudaban a nacer los niños.

Ya de la familia no quedaba nadie en el pueblo, pero no faltaba algún lugareño que les brindara alojo en sus casas, era un gesto de bondad. Las casas quedaban frente a la playa, que eran pocas casas, se comía el pescado directo de la pesca, fresquecito, con verdura que se cosechaba en el pueblo también, en la noche los cangrejos caminaban tranquilamente, hasta las casas entraban y uno casi que muerde a mi mama de madrugada.

En el dia paseaban en bote y mi mama se iba en vomito se mareaba, pobre de mi mama, en ese primer viaje de regreso a Rio Caribe, fue en bote, y mi mama no la paso muy bien por los mareos….
Y asi pasaron los años, cuando mi mama cumplió 15 años parte de su regalo fue viajar de nuevo para CANGUA.

Pero esta vez ya muchas cosas habían cambiado y mejorado, primero tampoco fueron ellas solas, esa vez las acompaño una tia llamada MIRIAM, con su novio, en un jeep y otro tio de crianza. Primero llegaron hasta Cumaná, allí descansaron en casa de mi tia Berenice, y continuar el viaje al dia siguiente, y asi fue hasta llegar a CANGUA, ya había via de acceso para el transporte, una carretera.

Les facilitaron una casita para quedarse ahí, justo para esas fecha empezaban las fiestas en honor a la Virgen del Valle, en la noche había feria, canciones, juegos de azar, típicos de ferias.
En las mañanas iban a la playa, vean cuando llegaban los botes con los pescadores y su pesca, recuerda mucho el TAJALI, los mejillones.

También habían pequeñas cascadas, vieron las ruinas del cementerio, había un rio cercano donde las mujeres iban a lavar la ropa, la vegetación era hermosa, los aguacates, caían de los árboles, y las mujeres los usaban para lavarse los cabellos, mientras lavaban.

Lástima que en esa época mi mama no tenía cámara, pero nada mejor que su memoria para recordar.

Y así fueron las dos veces que mi MAMA fue a CANGUA donde empezó la historia de nuestra familia.

Ya después más nadie de la familia ha vuelto a ir, y mi abuela falleció mucho antes de yo nacer, me hubiese gustado mucho haberla conocido.

Contando esta historia me dieron ganas de conocer lo que mi mama conocio, como también ir con ella de nuevo y recordar.

Pero como me quedo la curiosidad, busque en la internet CANGUA, encontré esta imagen se la enseñe a mi mamá, me dijo si asi es CANGUA. En aquella playa, empezó nuestra historia con la abuela CARMEN EDUVINA

fuente

Quieren participar como yo dale click aquí.

Esperando de @oizaguirres y @txatxy haber cubierto todas las expectativas para participar,
gracias por la oportunidad.

fuente

Sort:  

Si mi vida CANGUA, la querida Cangua de tu bisabuela, mi abuelita que la extraño cada dia caa año, la siento siempre conmigo. Ojala podamos ir alla y veas lo hermoso de ese pequeño pueblo....

Estuve en muchos sitios de Sucre, entre ellos Playa Medina, y Puy Puy, ambas en situaciones parecidas a Cangua, resalte Playa Medina porque es el sitio mas encantador que mis pies han pisado. Buen relato, buena suerte.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by nayita238 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Super, GRACIAS.

Siempre es bueno saber de donde venimos, es una herencia familiar que atesorar...

Si amigo como me gustaria ir con mi mama para que ella recuerde parte de su infancia y pasear gracias por leer mi post.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 67237.66
ETH 2668.80
USDT 1.00
SBD 2.70