🏆✔️[ES] ʚ♡ɞ Tutorial: Usa el color para lograr todas tus metas 🌈✨

in #tutorial6 years ago

Terminar el proyecto, hacer el mercado, ir al médico, terminar el libro, visitar a la abuela, reservar el cine, lavar la ropa… ¿Qué hago primero?

De vez en cuando me encuentro llena de pendientes que se acumulan todos para el mismo día y aumenta la tentación de raparme la cabeza como Britney. Sin embargo, hay un método que suele ayudarme a sacar del camino la mayoría si no es que todas las prioridades del día e incluso, a veces, me queda tiempo para tareas secundarias o terciarias. La codificación por color nos asegura que podemos juntar todas las tareas que se asemejan en un itinerario del cual podemos establecer un orden que nos genere más eficiencia.

mimimi3-01.jpg

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

~¿Qué es una codificación por color?~

Este método agrupa un par de componentes que ayudan tanto a las personas visuales como a quienes se estructuran más por ideas ordenadas. Así como las listas con pequeños cuadros de checkeo nos recuerdan que hasta la tarea no esté lista, no podemos marcarla como terminada, la codificación por color funge como guía visual para saber cuánto hay de cada elemento y cuáles son los prioritarios, dependiendo del color que asignemos a cada tarea.

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

¿Cómo comenzar?

~Herramientas~

El primer paso es conseguir nuestros implementos para colorear. En el caso del Bullet Journal, cualquier medio es válido y suelen ser muy comunes los marcadores, lápices de color, acuarelas y resaltadores. Estos últimos son los que yo he elegido en términos de satisfacción en cuanto a efectividad, rapidez, capacidad de mezclarse entre sí e interacción adecuada con el papel de mi libreta. Sin embargo, éste método también lo he usado para hacerme horarios (donde cada día y tarea tiene un color asignado).

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

~Establecer prioridades~

Una vez conseguidas nuestras herramientas, pasaremos a hacer una lista de las tareas que queremos atender principalmente. En mi caso, usé los colores básicos de los resaltadores. En tu caso, dependiendo del material que escojas, puede que tengas una gama más amplia o reducida de opciones.

Un ejemplo de tareas prioritarias es:

❀Salud y Bienestar.
✿Pendientes del Trabajo.
❀Actividades sociales.
✿Proyectos personales.
❀O la rueda del wellness

La siguiente lista es un ejemplo de mis tareas principales junto a su respectivo color:

ColorActividad
Amarillo:Todo lo relacionado con mi alimentación. La uso tanto para recordar comprar algún alimento urgente, citas p ara ir a comer fuera de casa, recordar hacer alguna preparación previa (como descongelar o marinar) para algún platillo, etc.
Azul:Todo lo asociado con la plataforma de Steemit. Redactar posts, editar o crear contenido multimedia, programar publicaciones en SteemAuto, publicar en Steepshot / Dtube o recordar revisar publicaciones de ciertos usuarios.
Rosa:Listas, compromisos y tareas que tienen que ver con ilustración (principalmente) o con manualidades. Desde comprar materiales, terminar alguna pieza de la lista de pendientes, citas para salir a ilustrar en la calle, fechas límite, horarios de clases y talleres relacionados a este tópico, etc.
Verde:Compromisos relacionados con trabajo que no involucre a Steemit o ilustraciones. Principalmente lo usaba para medir si alcanzaba mi meta en una plataforma donde colaboraba con tareas sencillas que pagaban en centavos. Actualmente no he seguido usándola mucho, así que probablemente este color pase a identificar otro tipo de tarea.
Violeta:Cualquier actividad relacionada con cuidado personal, comprar productos, hacer ejercicios, tomar vitaminas, ir a la peluquería, depilarme… La lista puede extenderse muchísimo.
Naranja:Todo lo que tenga que ver con limpieza, como lavar ropa, barrer, sacar la basura, limpiar la cocina o baños.

IMG_20180509_222015_edited_edited.jpg

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

~Añadir actividades secundarias~

Hecha esta lista, podemos proseguir a las actividades que no requieren tanta urgencia generalmente. En mi caso, se evidencia que soy algo adicta al trabajo porque tres de las cinco prioridades tienen básicamente mucho que ver con ello, las actividades sociales están en segundo plano, pero creo que pasarán al espectro principal asignándolas al color verde. Por el momento, vamos con la configuración que sigo manteniendo hasta hoy:

ColorActividad secundaria
Magenta:Cualquier recordatorio que tenga que ver con organizar o programar mi tiempo. Crear calendarios, horarios o la programación del Bullet Journal. Simple, pero al ser un color fuerte, me es difícil el perderlo de vista.
Aguamarina:Cualquier actividad o tarea que implique socializar. Cumpleaños, citas, visitas a casas de amigos, encuentros para ir al cine, etcétera.
Lila:Actividades que implican entretenimiento o relax. Ver series (Bastante útil para no olvidar en qué episodio quedaste). Hacer tiempo para terminar un libro, ver películas, jugar videojuegos, salir al parque a caminar, tomarse un tecito o ir a comerse algún postre. Las opciones son bastantes, dependiendo de tus gustos.
Vermellón:Tareas urgentes y poco recurrentes. Normalmente uso este color para citas médicas, recordatorios de eventos públicos o cursos a los que quiero asistir. Actividades bancarias, pagos… Cosas que realmente no quiero olvidar y que no suelen ser parte de mi cotidianidad.
Café:Esta mezcla de color aún no la uso para nada, pero pienso que podría ser útil en un futuro. ¿Tienes alguna idea o recomendación que quieras hacerme?

IMG_20180608_133642_edited.jpg

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

~Establecer asociaciones~

Hasta el momento, ha sido sencillo, ¿No? Si eres un poco quisquilloso como yo a la hora de elegir con qué actividad asociar cada color, puedes hacer lo siguiente:

NMétodo
1-Piensa en tu tarea, por ejemplo, comidas ¿Qué color te recuerda a las comidas? Pues ese mismo o el más parecido será el que escojas para ese tipo de tareas.
2-También puedes escogerlos aleatoriamente si realmente no te importa qué color sea para cada cosa.
3-O puedes hacer lo que yo y escoger tu color favorito para lo que más te guste hacer, tu segundo favorito para la siguiente actividad que más disfrutes y así hasta que ya tengas listo tu mapa mental y estés listo para empezar a programar.
4-Puedes usar plantillas sacadas de internet, como ésta que ves abajo

Luego de un tiempo aplicándolo, sabrás a la perfección cómo usar cada color.

20150319134320-Aplica_es.png

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

~Úsalo donde quieras~

Un ejemplo de lo flexible que es la programación por color es que podemos hacer asociaciones fácilmente. En mi caso, al crecer siendo super fan de Sailor Moon, por defecto asocio los planetas con determinado color y al mantener mi planificación diaria lo más minimalista posible, he usado el símbolo del planeta asociado al día de la semana para no verme en el deber de estar escribiendo tanto. Por consecuencia, suelo pintar cada simbología planetaria con el color que asocio de Sailor Moon.

Coloco esta serie de asociaciones por color a casi cualquier cosa de mi vida diaria me facilita enormemente el programar calendarios, horarios, agendas y cualquier otro medio que vaya saliendo al momento.

sailorcolors.jpg
Sauce

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

~Intégralo a tu día a día y siente el éxito~

Mi sistema es hacer al menos una tarea de cada color al día y si tengo tareas grandes en cierto campo, las realizo principalmente en el día asociado a ese mismo color.

Normalmente, mi programación rutinaria contiene siempre:

ColorActividad
Violeta:Tomar mis vitaminas y entrenar.
Azul:Publicar y crear contenido en Steemit / Steepshot / Dtube.
Rosa:Ilustrar para retos, hacer bocetos, colorear, practicar anatomía, técnicas, etcétera.
Amarillo:Comprar algún ingrediente o preparar alimentos que requieran mucha cocción.
Naranja:Ordenar mi habitación o lavar algo de ropa para evitar acumular mucha ropa sucia.
Lila:Nombre y número del episodio de la serie que esté viendo al momento.

IMG_20180428_130206_edited.jpg

También pueden haber más de una tarea de cada color al día, pero suelo asegurarme de colocar primero las prioritarias y luego las demás. Las voy realizando con ese mismo orden, así que cuando termino el primer abanico de color de tareas, suelo estar lo suficientemente aliviada para proceder a hacer actividades menos urgentes. Así, al final del día, he tenido tiempo para hacer la mayoría si no es que todo lo que tenía planificado para el día e incluso he tenido tiempo para ver series, leer, ver alguna película o ir a la pastelería a comerme algo rico.

❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀✿❀

¿Te animarías a probar este sistema para mejorar tu rendimiento y eficiencia diaria?
¡Me encantaría que me contaras qué te ha parecido y me mandes fotos si lo has hecho!

Agradezco especialmente la espera por este post dado que tuve que interrumpir la secuencia que llevaba por algunos problemas de salud y cambio de residencia. Espero pronto poder retomar el ritmo y añadir nuevo tipo de contenido al blog. Cuéntame tus sugerencias 🦋

Nos vemos en el siguiente post y espero que pongas esto en práctica. Un gran abrazo para ti 💜

tumblr_inline_mg62gvmylx1qdlkyg.gif

📷Fotografías tomadas con un BLUR2 📸

Sort:  

hey que genial este post nena..!! siempre he pensado que cada color esta ligado a una emoción... pff lo del horario por color es chulisimo, intentare aplicarlo <3

Gracias, lindaaa <3 Pásame fotos si lo haces, ¿Vale? :3
Con respecto a lo del color y las emociones, últimamente quiero aprender más sobre la psicología del color, a ver qué vuelta le consigo para ilustrar.

si nena, seria buenísimo saber del significado de los colores y como los puedes combinar es genial para comenzar ilustrar

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 64107.21
ETH 3145.53
USDT 1.00
SBD 2.53