Visitando el barrio solar Schlierberg - Freiburg, Alemania ♧ | Visiting Solar Neighborhood Schlierberg - Freiburg, Germany ♧

in #travel7 years ago (edited)

En Colombia no es muy usual ver páneles solares fotovoltáicos, colectores solares térmicos u otro sistema de aprovechamiento energético instalado en casa. Por eso me emocionó y maravilló tanto cuando visité el barrio solar Schlierberg y el Heliótropo en Friburgo, la ciudad verde de Alemania. Hoy les quiero compartir mi experiencia allí y contarles de qué trata el proyecto que el arquitecto Rolf Disch diseñó e hizo realidad.

In Colombia is not really usual to see photovoltaic solar panels, solar thermal collectors or other green-energy system installed in houses. That's why I was so amazed when I visited The Solar Neighborhood Schlierberg and the Heliotrope in Freiburg, the Germany's green city. Today I want to share my experience there and tell you what is about this project that the architect Rolf Disch designed and made true.

Camino al Barrio Solar... | In the road to the Solar Neighborhood...

IMG_0983.JPG
¡Encontré un arbol tan crespo como yo! jajaja
I found a tree as curly as me! lol

20170609_121535.jpg
Mi amiga Daniela y yo
My friend Daniela and I

20170609_121602.jpg
Mi profesor cerca a un bello restaurante donde almorzamos
This is my teacher near to a beautiful place we had lunch in
IMG_0963.JPG
Esta es la fachada del barrio solar
This is the facade of the solar neighborhood

Entrando al Barrio Solar | Entering the Solar Neighborhood

Al ingresar se ven muchas casas y páneles solares en ellas y por supuesto un paisaje verde y tranquilizante. También pueden apreciarse colectores solares, que utilizan la energía del sol para calentar el agua que se utilice en la casa.

When you enter you see many houses and solar panels in them and of course a green landscape and tranquilizer. You can also see the solar thermal collectors, that utilize solar energy to heat the water that is used in the house.

DSCN5227.JPG
El camino estaba lleno de verde, mi color favorito
The road was plenty of green, my favourite color

IMG_0964.JPG

DSCN5233.JPG
Los páneles solares en los techos de las casas
The solar panels in the house's roofs

DSCN5234.JPG
Aquí pueden verse los colectores solares térmicos, son los tubos grises horizontales que están en la fachada
Here you can see the solar collectors, they are the horizontal gray tubes that are in the facade

¡El Heliótropo! | The Heliotrope!

Fuente | Source

Después de caminar un rato llegamos al Heliótropo, que queda cerca del Barrio Solar. Esta casa fue diseñada para aprovechar al máximo la energía solar y para ello es posible hacerla rotar según el ángulo de los rayos del sol en cada momento. Esta casa es completamente sostenible e incluso puede enviar energía eléctrica a la red pública de suministro. Cuenta con páneles fotovoltáicos de eje doble (los que se ven en el techo), colectores solares térmicos, un intercambiador de calor geotérmico y una CHP (Unidad de cogeneración), que genera energía eléctrica y calorífica.

After walking for a while we arrived at the Heliotrope, which is near the Solar Neighborhood. This house was designed to take full advantage of the solar power and for this purpose it is possible to make it rotate according to the angle of the rays of the sun at all times. This house is completely sustainable and even can send electricity to the public supply grid. It has double-axis solar photovoltaic panels (you can see them in the roof), solar thermal collectors, a geothermal heat exchanger and a CHP (cogeneration unit) which means that produces electricity and heating.
IMG_0966.JPG
Una maqueta del Heliótropo, pueden verla en el pasillo de la entrada al barrio solar
A model of the Heliotrope, you can see it in the hallway of the entrance of the Solar Neighborhood

DSCN5237.JPG
Subiendo al Heliótropo
Entering to the Heliotrope

DSCN5241.JPG
Se ve gigante desde ahí jajaja
It looks huge from that view lol

IMG_0974.JPG
¡Las casas alrededor del Heliótropo son bellísimas también!
Houses around the Heliotrope are beutiful too!

DSCN5240.JPG

Espero les haya gustado, comenten si han ido a Freiburg o lo que quieran☻

I hope you liked it, coment if you have gone there or whatever you want ☺

Sort:  

Pues esta muy chulo el barrio y hay mucha placa de fotovoltaica, no como en España, que instalar una es ilegal.

Si, en España hay hasta impuesto al sol jajaja increíble...

Imagínate la gracia que me hizo el tema, cuando salio el impuesto al sol, yo estaba terminando el segundo año de Energías Renovables, para sacarme la titulación de Técnico Superior en Energías Renovables.

OMG jajajaja Oye pero qué chévere! Yo voy a ser ingeniera química y quiero hacer un master en renovables, es un tema muy muy importante y me encanta. ¿Cómo has lidiado con eso del impuesto en España? ¿Se complicó mucho el mercado de energía fotovoltáica?

Muchísimo, cualquier placa que te pongas la debes regularizar en el Ministerio de Industria, tienes que tener proyecto, si viertes a red te lo cobran y un montón de cosas más. Ahora me estoy sacando el certificado para hacer instalaciones eléctricas. De momento trabajo en renovables poco y nada en fotovoltaica, así que mientras busco otras cosas y ya cuando pueda, si es que algún día se puede, poder hacer instalaciones completas, firmando y demás.

O sea si eres autosostenible y das energía a la red te cobran!?
¿Y en qué campo de renovables trabajas exactamente?

No, ahora mismo en ninguno, pero me saque para trabajar en fotovoltaica y eólica, sobre todo.

Muy impresionantes imágenes. Yo en un futuro quisiera poner placas solares aquí 🙂

Yo las pondría en todos lados jajajaja

Si, sería lo ideal 🙂

¡Se ve padrísimo ese barrio! Los alemanes sí que son una sociedad adelantada en ese y en otros campos. Ojalá algún día pudiera verse algo parecido en México.

¡Gracias vicka! Pienso lo mismo de mi Colombia, pero de que se puede se puede y voy a trabajar para eso :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64614.75
ETH 3444.80
USDT 1.00
SBD 2.55