Una cola para la foto (literalmente una cola) Avistamiento de Ballenas en las ciudades a orillas del Atlántico sur en Argentina (+Mi experiencia fotográfica)

in #travel7 years ago

Dentro de las once variedades de ballenas que existen en el mundo, una de ellas, la Eubalaena australis hace su aparición en la zona del golfo para aparearse y amamantar a sus crías, pero especialmente en los meses comprendidos entre Mayo y Diciembre. De esta variedad de ballenas existen cerca de cuatro mil y a esta zona cada año llegan cerca de mil, ¿bastantes no?, es casi imposible que vayas entre estos meses y te quedes sin ver alguna y observar el espectáculo ya que una de las características más impactantes de este mamífero es el salto que hace fuera del agua, la acrobacia consiste en emerger abruptamente en posición vertical, girar en el aire, mostrar la cola y caer de espaldas o de costado, por eso es recomendable que lleves memoria extra para grabar el espectáculo.

Durante siglos y hasta hace poco esta ballena era la favorita de los cazadores porque es lenta, se la ve de lejos, da mucho aceite y cuando muere flota facilitando su captura y es por esto que hace algunos años se encontraba amenazada de peligro de extinción, hoy en día gracias a diversas organizaciones su número ha aumentado y se considera sólo como una especie vulnerable.
Un dato curioso es que las hembras son mucho más grandes que los machos y pueden llegar a medir 16 metros de largo y pesar 50 toneladas.

Los mejores meses para observarlas son septiembre y octubre y existen magníficas excursiones que normalmente se realizan embarcando desde Puerto Pirámides, todas autorizadas por la Provincia asegurándose de que cumplan con recaudos necesarios para no generar impacto ambiental ni alteración del comportamiento de las ballenas, el recorrido comienza bordeando la costa en distintas direcciones, para luego dirigirse una o dos millas mar adentro, al encuentro de las ballenas francas australes. La primera parada se hace por lo general en La Lobería que se encuentra perpendicular a Puerto Pirámides donde viven unos 2000 ejemplares de ballenas.

Luego la embarcación se aleja de la costa, se paran los motores y por un momento reina un silencio cortado sólo por los sonidos mezclados de los pingüinos, las gaviotas, los gaviotines y los cormoranes. Tuve la oportunidad de ir en el mejor de los meses, en septiembre del 2012 viví la emoción de encontrarme tan cerca de un animal casi del mismo tamaño de la embarcación en donde iba, luego de parar los motores, hubo entonces un momento de espera, alguien observa a lo lejos una gran concentración de aves y es entonces cuando la lancha se acerca y de pronto, cuando todo el grupo está atento, algo plateado y blanco salta al lado del barco, y se escucha el fuerte ruido de un cuerpo golpeando la superficie del mar, realmente resulta emocionante, es un gran momento de euforia, todos gritaban, escuchaba a personas hablando en distintos idiomas y yo, disfrutando del espectáculo pensando en que realmente quería tomar una fotografía emblemática, no soltaba mi cámara. Tras este show, ocurrieron uno tras otro y yo, con mi cámara no dejaba de tomar fotografías sin parar y es que desde que me había montado a la embarcación iba con un objetivo, (además de disfrutar), tomarle una fotografía a la cola de una ballena, exactamente como todos los logos que puedes observar al entrar a la ciudad de Puerto Madryn, no se imaginan cuantas veces he contado esta historia a mis amigos y me emociona hoy poder contárselas, paré la embarcación y recuerdo que les decía a las personas que me acompañaban que no nos podíamos ir sin que yo tomase la fotografía perfecta, y adivinen qué, no nos fuimos hasta que lo logré, luego de muchos intentos y de muchos gritos de personas espectadores de mi perseverancia para obtener la fotografía. ¿Ya la tomaste? me gritaron un par de veces y cuando por fín lo encontré mi grito de emoción fue seguido de aplausos por casi todos lo que se encontraban en la embarcación y de verdad mi felicidad de lo gigante que era, no cabía en la embarcación, todos reían y gritaban al fín! y yo la verdad no me arrepiento de tanto insistir, hoy en día es una, desde una perspectiva personal, una de mis mejores fotografías, que recuerdo así, con emoción y con felicidad y que hoy me sigue sacando sonrisas al poder compartirla con ustedes, se las dejo por acá...
_20170719_020903.JPG

Al Fin consguí la cola para la foto, o la foto con la cola

Y espero leer sus comentarios, ¿valió la pena el esfuerzo?, ¿les gustó tanto como a mi esta fotografía?, espero haber cumplido el objetivo de transmitirle mi emoción y una vez más invitarlos a conocer este maravilloso país Argentina y a pasarse por acá por las ciudades a la orilla del Atlántico Sur, más abajo les dejo mi post anterior de cuando me pasé por el majestuoso glaciar Perito Moreno y los invito también a seguirnos leyendo, estaré publicando más de mis hazañas y experiencias de viajes por acá, espero las disfruten y si las disfrutan por favor no olviden regalarme un upvote y comentar, saludos, me despido y además les dejo un par de intentos fallidos hasta llegar al objetivo jajaja, recuerden que el 90% del éxito se basan sólo en insistir...

Y luego de mil intentos, aquí cumpliendo el 90% para lograr mi éxito

IMG_20170719_021007.jpg

IMG_20170719_021733.jpg

También les dejo unas desde la embarcación rumbo a avistar ballenas

_20170719_023058.JPG
Saludos desde Valencia, Venezuela ( También estaré publicando hazañas de mi bella tierra), un abrazo y nos seguimos leyendo.

Acá el link del Perito Moreno

https://steemit.com/travel/@sweetdreams/perito-moreno-maravilla-argentina-maravilla-mundial-mi-experiencia-y-una-cordial-invitacion-a-conocerlo

Besos y como siempre les deseo

FELIZ VIDA y DULCES SUEÑOS

Sort:  

Gracias por compartir estas hermosas fotos, soy argentino y me alegro que hayas disfrutado de mi tierra. Abzo

hola sancho.panza...como estas?...yo tambien de argentina...una pregunta...en que se basan para elegir y votar los post en tu grupo?

Un honor y un gran placer el hecho de tenerte por acá votando y leyendo mis publicaciones, muchísimas gracias de verdad, si, de verdad Argentina me encantó, desde el litoral en las cataratas de Iguazú, hasta el fin del mundo en Ushuaia, muy pronto seguiré publicando de ese maravilloso viaje, espero continúes leyendome, un abrazo fuerte para ti, mil veces más gracias por pasarte :)

these shots are incredible :) :

thanks sweety:D

i did you follow me back

followed my friend :D

I'm planning to be in Argentina next year :) great post

I hope you enjoy a lot, really Argentina is a very beautifull contry, thanks for reading, followed :D

Que grata experiencia, yo también he visto ballenas pero los lonos de rocuales comunes mas nada, pero que bueno que te llame la atención la fauna de tu zona.

súper grata de verdad, gracias por pasarte, gracias por leerme, un abrazo :)

Buenisimas las fotos y buenisima la narracion... hacen sentir que uno esta ahi.... buen post...

Muchísimas gracias una vez más por leerme, un abraazo :D

Muy buen post...me encanto...muy buenas fotos...y al que lo lea le recomiendo que no dejen de ver también el post que sweetdreams publico del glaciar perito moreno...los dos excelentes

Muchímas graciaas por seguirme leyendo, de verdad, gracias, un abrazo grande :)

Te felicito excelente Post y muy Buenas fotos

Muchas gracias Jim, que bueno que te haya gustado :)

Beautiful Whale!Upvoted

Thanks my friend, a big hug for you

Glad they vulnerable and not almost extinct!
Great pictures 👍

Yes It's really glad. Thanks for reading dear, a big hug for you :)

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 61020.40
ETH 2603.09
USDT 1.00
SBD 2.65