Ciudad Bolívar - Venezuela, historia y belleza junto al imponente río Orinoco

in #travel4 years ago
Aunque conocía de su importancia dentro de la historia de Venezuela, no tenía mucha idea de cómo era Ciudad Bolívar físicamente. Mi tío, que vivía allá, me había contado que tenía muy cerca el río Orinoco y que casi todas las tardes iba a caminar en sus cercanías. Este es el río más grande del país, así que me costaba imaginar cómo era esa combinación urbe + Orinoco.

Decidí ir a visitar a mi tío y aprovecharlo como guía turístico jejeje. Allí me encontré con la mezcla de paisajes que ofrece esta bella ciudad, capital del estado Bolívar, el más grande de Venezuela con 242.801 km², cuyo nombre honra al máximo prócer independentista del país, el Libertador Simón Bolívar.

195.JPG

Foto: Plaza Bolívar

Lo primero que fuimos a visitar fue el Paseo Orinoco, bajamos caminando unas cuadras desde la casa donde vivía mi tío en pleno centro, y ahí estaba el encuentro de la ciudad y las aguas.

Este paseo va paralelo al río en un recorrido de 1,5 km, tiene dos vías para uso vial y anchas aceras para los peatones, además de grandes árboles, jardines y banquitos. Es muy agradable y bastante concurrido, frente a él por el lado sur hay muchas tiendas, lugares para comer y sitios históricos, mientras que hacia el norte es más para contemplar el paisaje, el Puente Angostura, la actividad de los lancheros que llevan y traen personas y mercancía desde el vecino estado Anzoátegui, gente pescando, niños y jóvenes jugando, etc.

180.JPG

Foto: Paseo Orinoco

295.JPG

Foto: Comercios frente al Paseo Orinoco

179.JPG

Foto: Río Orinoco, frontera entre el estado Bolívar y el estado Anzoátegui que se ve al fondo

188.JPG

Foto: Lanchas que trasladan personas y mercancías entre Bolívar y Anzoátegui, al fondo el Puente Angostura, una vía que une a estos dos estados

Aunque existe desde el siglo XVIII y tuvo diferentes nombres, fue remozado y renombrado como parte de las obras complementarias del primer puente que unió al estado Bolívar con el norte del país en 1967, el Puente Angostura. En esa época se amplió la vialidad y se elevó la altura del paseo respecto a la orilla para evitar que las crecidas del río afectaran la ciudad como ya había sucedido varias veces.

Los habitantes de la ciudad están pendientes de eso gracias a una roca que se ve allí, conocida como La Piedra del Medio, que el explorador alemán Alejandro de Humboldt llamó el Orinocómetro, por su utilidad para medir el nivel del agua.

293.JPG

294.JPG

Foto: Galerías Orinoco

183.JPG

Foto: Mirador del Orinoco, desde aquí se aprecia el río en su zona más estrecha, donde está el Puente Angostura. La piedra que se ve a la derecha es el Orinocómetro

182.JPG

Foto: Reloj traído de Alemania en 1880 y donado a la ciudad

Hacía calor, después de comernos un helado o dos en el Paseo Orinoco, nos fuimos caminando calle arriba para conocer el casco histórico de Ciudad Bolívar, que es uno de los más grandes y mejor conservados de Venezuela, además de tener la particularidad de haber sido levantado sobre rocas del Complejo de Imataca, una de las formaciones geológicas más antiguas y estables del planeta, más de 3 mil millones de años. “Por eso aquí no tiembla”, dijo mi tío.

187.JPG

190.JPG

191.JPG

Llegamos a lo que se conoce como el Cuadrilátero Histórico, rodeando la Plaza Bolívar están: la Catedral de Santo Tomás, el Palacio de Gobierno, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa de los Gobernadores, la Casa Prisión Piar, entre otras.

194.JPG

Foto: Plaza Bolívar

203.JPG

196.JPG

Foto: Catedral de Ciudad Bolívar

205.JPG

Foto: Casa de Angostura, actualmente funciona como museo, biblioteca y sede del Archivo Histórico de Guayana

201.JPG

Antes de su remodelación en 1869, la Plaza Bolívar era la Plaza Mayor. Fue la primera Plaza Bolívar de Venezuela y también la primera en tener una estatua pedestre del Libertador, eso me llamó la atención porque en todas las plazas Bolívar que había visitado en el país, él está encima de un caballo.

Otra de las obras bonitas que tiene esta plaza son las cinco figuras femeninas que rodean la estatua de Bolívar, las cuales representan los países que liberó de los españoles: Venezuela Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

204.JPG

Foto: Mi tío y la estatua que representa a Ecuador

202.JPG

Foto: La estatua que representa a Venezuela y yo

Antes de ser bautizada como Ciudad Bolívar en 1846 en honor al Libertador, esta ciudad fundada en 1764 era conocida como Angostura, por encontrarse en la parte más angosta del río Orinoco.

Sus tierras fueron escenario de varias batallas por la independencia y fue uno de los primeros lugares de Venezuela que se liberó del dominio español.

En 1818 la ciudad, aún llamada Angostura, fue nombrada por Simón Bolívar como capital provisional de la República y fue ahí donde el 15 de febrero de 1819 pronunció el célebre "Discurso de Angostura", en el que sentó las bases de la Revolución de Independencia, decretó la creación de la Gran Colombia, abrió el debate para la nueva Constitución y cómo debía ser la nueva República, soberana e inclusiva.

216.JPG

Foto: Salón principal de la Casa de Angostura

215.JPG

224.JPG

Foto: Balcones y jardines internos de la Casa de Angostura

225.JPG

218.JPG

Seguimos el recorrido por las edificaciones históricas de los alrededores de la Plaza Bolívar y entramos a la Casa Prisión Piar, lugar en el que fue recluido y posteriormente fusilado por “delitos de lesa patria, conspiración y deserción”, el General Manuel Piar, prócer de la independencia de Venezuela, héroe de la Batalla de San Félix (1817) y precursor de la liberación de la Provincia de Guayana.

209.JPG

Foto: Casa Prisión Piar (azul)

212.JPG

Foto: Habitación donde estuvo preso el General Piar antes de ser fusilado

Se puede visitar el cuarto en el que estuvo prisionero e imaginarse cómo fue su fusilamiento, casi al frente de esta casa, en una pared de la actual Catedral donde hay una placa que cuenta el hecho.

197.JPG

211.JPG

Foto: Obra que representa el fusilamiento de Piar

Continuamos paseando por las calles angostas y pintorescas del casco histórico y mirando sus viejas edificaciones, la mayoría en muy buenas condiciones, de hecho hace varios años que Ciudad Bolívar aspira a ser declarada por la Unesco como Ciudad Patrimonial de la Humanidad.

228.JPG

229.JPG

231.JPG

Giramos hacia una calle y una colorida edificación con puente incluido llamó mi atención, “es la Alcaldía y el Consejo Municipal”, me dijo mi tío. Luego averigüé que anteriormente habían sido hospitales separados y fueron unidos por ese puente para mejorar la atención de los pacientes allí recluidos.

208.JPG

232.JPG

Foto: Edificios de la Alcaldía y el Consejo Municipal

235.JPG

Me encanta la arquitectura y Ciudad Bolívar tiene muchísimas construcciones interesantes y misteriosas, una mezcla entre la arquitectura colonial, antillana y europea. El río Orinoco siempre fue un punto importante de comercio con los principales puertos del mundo, desde allí se importaban y exportaban diversidad de mercancías y obviamente ideas que influenciaron su apariencia.

234.JPG

236.JPG

237.JPG

El siguiente sitio que visitamos fue el Fortín del Zamuro, para eso si nos fuimos en el carro de mi tío porque quedaba un poco lejos de donde estábamos y como hacía bastante calor él ya no quería caminar jejeje.

239.JPG

Esta fortaleza fue construida a finales del siglo XIX en la colina más alta de la ciudad y fue muy importante en la última guerra civil que vivió Venezuela comenzando el siglo XX, cuando un grupo de caudillos financiados por banqueros intentaron derrocar al gobierno de la época presidido por Cipriano Castro con la intención de que corporaciones multinacionales y una élite financiera pudiera tomar el poder en el país. Se rindieron tras una sangrienta lucha, la Batalla de Ciudad Bolívar (1903).

Desde aquí hay unas magníficas vistas tanto del centro histórico de la ciudad como del río Orinoco.

247.JPG

Foto: Entrada al Fortín del Zamuro

242.JPG

244.JPG

241.JPG

Foto: Vista al casco histórico de Ciudad Bolívar

243.JPG

Foto: Vista al Puente de Angostura

Nuestro paseo siguió hacia la Casa San Isidro, una bella hacienda en la que Simón Bolívar se hospedaba y lugar donde escribió su famoso “Discurso de Angostura” del que les hablé antes.

249.JPG

Foto: Entrada a la Casa San Isidro

Actualmente es un museo, ahí se exhiben en las diferentes áreas de la casa muchas piezas y muebles de la época colonial y en sus exteriores tiene un enorme patio con jardines, árboles, un riachuelo y los restos de un morichal.

252.JPG

253.JPG

Foto: En Ciudad Bolívar se imprimió en 1818 el primer periódico de Venezuela: El Correo del Orinoco

254.JPG

255.JPG

257.JPG

260.JPG

Luego mi tío me llevó a un restaurant a comer un plato típico de esta región: el lau lau, un pescado que habita el río Orinoco, familia del bagre y ¡riquísimo! Es considerado como “el salmón criollo”, lástima que no le tomé foto al platillo…

Otro lugar que visitamos fue el Hotel La Cumbre, construido en una de las tres alturas que tiene Ciudad Bolívar, el cerro La Esperanza, desde donde hay increíbles vistas del río y el casco histórico.

272.JPG

Foto: Hotel La Cumbre

Este hotel inaugurado en 1964, es obra del reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, a quien tuve la oportunidad de conocer y entrevistar una vez, ya tiene 92 años. Quedé fascinada por sus obras, caracterizadas por tener espacios abiertos, frescos, donde la naturaleza siempre está incluida. Así es también el Hotel La Cumbre.

267.JPG

Es muy acogedor el ambiente que tiene, quizá por los materiales que se usaron para su construcción, como piedra, madera, terracota, mampostería, tejas y también mucha vegetación.

264.JPG

270.JPG

En sus espacios tiene varios objetos antiguos y otros curiosos. Me gustó mucho la terraza, por la vista panorámica que ofrece.

269.JPG

268.JPG

265.JPG

Foto: Vista de Ciudad Bolívar desde la terraza del Hotel La Cumbre

Al final de la tarde mi tío me llevó a conocer el Parque Leonardo Ruiz Pineda, también conocido como la Concha Acústica, un espacio urbano de 16 hectáreas muy visitado, donde la gente va a ejercitarse, relajarse y entretenerse, tiene caminerías, muchas áreas verdes, canchas, parque infantil y un anfiteatro para eventos culturales.

285.JPG

286.JPG

289.JPG

287.JPG

Al día siguiente conocí el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado entre la parte vieja y la nueva de la ciudad, una hermosa estructura proyectada por otro destacado arquitecto venezolano: Carlos Raúl Villanueva e inaugurado en 1973.

300.JPG

Jesús Soto, nacido en Ciudad Bolívar en 1923, es un uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial y con este espacio vio cumplido su deseo de brindarle un sitio cultural moderno a su tierra natal. Falleció en París en el año 2005.

Aquí se exhiben muchas de sus piezas además de unas 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XX y se realizan diferentes actividades aparte de las exposiciones como: talleres, foros, funciones de cine, entre otras.

299a.jpg

310.JPG

El cinetismo es una corriente artística basada en crear obras, ya sean pinturas o esculturas, con movimiento o que parezca que se mueven, con la idea de producir al espectador una ilusión óptica.

311.JPG

313.JPG

En los jardines de este edificio están algunos de los famosos “penetrables” de Soto, unas esculturas creadas para que la gente pueda entrar a ellas y experimentar diferentes sensaciones.

298a.jpg

309.JPG

315.JPG

316.JPG

Hasta aquí este paseo por la hermosa y diversa Ciudad Bolívar, espero lo hayan disfrutado y se animen a conocerla, hay muchos sitios más por visitar aquí, sin duda volveré...

¡Gracias por acompañarme en esta ruta!

Todas las fotos fueron hechas por mí con una cámara digital Sony Cyber Shot 7.2 mp

Sort:  


Votado por el trail @team-mexico



Servidor en Discord TeamMexicoPRO ¡Te esperamos!


Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

50 SP - 100 SP - 500 SP - Mas información.
teammexico (1).png


Curado manualmente por @alfarofranudy

¡Muchas gracias por el apoyo!

Hola Sofía, has hecho un estupendo post sobre una bella y antigua ciudad, claro, a lo mejor pudieses haber hecho varios post de la visita, porque hay mucha información e imágenes. El museo Soto sin duda uno de los imprescindibles de la ciudad, al igual que la zona colonial, el puente Angostura, y el majestuoso Orinoco, Puerto Ordaz también es una bella y moderna ciudad muy cercana a Ciudad Bolívar, con unos parques maravillosos, como la llovizna, saludos.

¡Hola, muchas gracias por pasar por acá! Cierto, de hecho hice artículos separados de La Llovizna, el Puente Angostura, el Orinoquia..., ahí están en mi blog si gustas leer, hay demasiados lugares destacables en Bolívar jejeje, ¡saludos!

Estupendo, me pasaré por tu blog para recordar esos hermosos lugares desde tus fotos y paseos, abrazos.

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

¡Muchas gracias por el apoyo!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80