La Sapoara.

in #travel7 years ago

Para quien no es del Estado Bolívar - Venezuela, quizas no sepa mucho de esta historia, sin embargo si eres un Venezolano conocedor de su historia, costumbres o creencias. Sabrás de que te hablo.


Fuente

La sapoara es un pez, que solo aparece cuando el río deja de crecer. En ninguna otra parte de la geografía mundial ni regional aparece esta especie solo entre el Río Orinoco y entre las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres. Cuando el Río Orinoco crece "La Sapoara" comienza a bajar, hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas. Solo puede ser pescada el mes de Agosto.

Dicen algunos, tiene sabor a tierra, pero para la gran mayoría es de sabor exquisito, y esto le ha merecido la letra de muchas canciones. Se come frita, asada u horneada. En algunos pueblos indígenas de las riberas orinoquenses se envuelve en hojas de plátano y se pone en las brasas. Esta variedad de pez se pesca solo con atarraya, ya que no muerde anzuelo.


Fuente

Una vez al año durante el mes de Agosto se celebra en Ciudad Bolívar, esta feria, la feria de la Sapoara. Anteriormente esta feria eran muy reconocida y visitada por los lugareños y foráneos. Pero desde hace ya muchos años, es un lugar de encuentro para el alcohol y la delincuencia, aparte que la suciedad del Paseo Orinoco (lugar donde se realiza esta feria) durante el desarrollo de la feria. La feria consiste en Presentación de Agrupaciones Musicales, venta de Artesanías, Juegos, Ventas de Artículos variados y concursos de pesca.

Fuente

Hay un mito muy famoso, que quizás algún día escucharon y es por el cual le traje esta lectura hoy, y es que dicen que si el Hombre Se come la Cabeza de la Sapoara se casa con alguna mujer de esa región. Este mito es tan famoso que hasta hay canciones dedicadas a este hecho, que se las dejo a continuación:

LA SAPOARA
Llegando a ciudad bolívar
me dijo una guayanesa
que si comía la sapoara
le cortara la cabeza

me la comí q atrocidad
puse la torta por mi terquedad
me la comí q atrocidad
puse la torta por mi terquedad

me lo aconsejo mamita
me lo recordó teresa
que si comía la sapoara
le cortara la cabeza

me la comí q atrocidad
puse la torta por mi terquedad
me la comí q atrocidad
puse la torta por mi terquedad

no importa si me eh comido
la bicha con toó y cabeza
siempre q reciba un beso
de una linda guayanesa

llegando a bolívar me hicieron
la penosa advertencia
me comí la cabeza
por terco loco y bruto no escuche lo consejos de esa
linda guayanesa
me desconcentro y me mareo
con su cuerpo giro sonriente miro y sapoara me ofreció
bien desconcentrado con esa morena al lado q dijo
wuo no, no, no
no te comas la cabeza mira
wuo no, no, no
porque yo no soy de esas así que
wuo no, no, no
que por allí no se empieza dijo
wuo no, no, no (bis)

Interpretes: El Quinteto Cantaclaro
Fuente

Espero que las haya gustado y gracias por su apoyo!

Sort:  

Hi, your post has been very nice. I am ready to vote and comment on all of them and hope you vote and comment.My steem id link https://steemit.com/@zarzish

Excelente!!
ya te seguí espero que tu también me sigas.

Muy buen post aunque soy venezolana desconocia todo lo que aqui planteas.

Me gusto mucho tu post, siempre con los buenos temas

Wao! que interesante.. Soy Venezolana y la verdad no lo sabia.. muy buen tema!! ya te sigo.. =) espero me sigas de vuelta.. =) que tengas Bonito día..

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Mabev from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola amiga @mabev interesante el mito de la Sapoara xD Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65921.21
ETH 2622.37
USDT 1.00
SBD 2.69