Es una cuestión de enfoque...

in #travel6 years ago

20140609_104453a.jpg

Enfoque es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. Este verbo, a su vez, es definido por la Real Academia Española (RAE) como: "Lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de una lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto específico; conseguir en el visor de una cámara fotográfica que la imagen que se busca capturar quede en el centro del plano; realizar la proyección de un haz de luz o de un número específico de partículas sobre un punto en particular; y conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado."

En fotografía existen dos tipos de enfoque: manual y automático. Las cámaras digitales poseen enfoques automáticos de varios tipos, tales como: el clásico que permite simplemente enfocar y capturar la imagen, el continuo que permite hacer un seguimiento al objeto que se desea capturar mientras se encuentra en movimiento, y el inteligente que integra el clásico (también llamado simple) y el continuo y permite utilizar uno u otro indistintamente. Es cierto que se ha avanzado mucho en este tipo de tecnología, sin embargo, el modo automático no es útil en todos los casos. A veces el enfoque manual resulta necesario para poder tomar adecuadamente una composición particular.

Así como las cámaras fotográficas han avanzado enormemente en los últimos años con respecto a la tecnología, hoy han dejado de ser un objeto común para quienes no se dedican a la fotografía porque los teléfonos celulares han venido a reemplazarlas. Cada día tenemos celulares con cámaras mas potentes y con un sinfín de características que en oportunidades las ponen a competir con las cámaras profesionales.

En mi caso particular, soy un empírico que disfruta de tomar fotografías, nunca lo he hecho de manera profesional ni he tenido una cámara profesional, sin embargo, intento sacar provecho de las ventajas que me proporciona la tecnología que tengo a mano. Pronto voy a hacer un curso de fotografía con teléfonos celulares (les mantendré en cuenta) para poder exprimir la cámara de mi teléfono con los maravillosos paisajes de los lugares que visito.

La primera vez que experimenté el tema del enfoque con el teléfono celular obtuve un resultado que me pareció fantástico y que hoy comparto con ustedes.

En Junio de 2014 durante un viaje en que toqué París por un par de días me fui a conocer los jardines del Palacio de Luxemburgo Palais du Luxembourg donde hoy funciona el Senado de Francia. (Es un lugar extraordinario que merece al menos una publicación pero no es el objeto de esta) Mientras tomaba fotografías con un smartphone Samsung S4, intenté captar una flor y el costado del palacio cambiando de foco entre ambos, tocando la pantalla en el lugar donde quería dar foco y conseguí este resultado.


20140609_104453.jpg
Enfocando la flor


20140609_104459.jpg
Enfocando el Palacio de Luxemburgo.


Fuente: Fotos propias con mi Smartphone Samsung S4

Aún cuando las dos fotografías fueron tomadas con la misma cámara, por la misma persona, desde el mismo lugar, a la misma distancia y con sólo unos segundos de diferencia entre una y otra, son totalmente diferentes y esa diferencia entre ambas fotografías Es una cuestión de enfoque.

Así pasa con todo en la vida, lo que para algunos son problemas, para otros es oportunidad; para lo que a algunos les hace renunciar, otros lo convierten en un reto y los hace triunfar, también Es una cuestión de enfoque.

Sin importar si es en manual o en automático, enfoquemos nuestra vida hacia el éxito para vivirla de la mejor manera posible y desenfoquemos las angustias e inconvenientes que nos aquejan día a día.

Hace un par de días, una publicación de @yonnyr en Weku me recordó estas fotografías y me propuse hacer esta publicación que espero les haya agradado. Si así fue, agradezco sus votos y de cualquier manera, sus comentarios me harán mejorar para futuros posts.

Saludos a todos y feliz día.

Sort:  

Hermoso #toptres buen enfoque.

Apoyado #toptres me gustó el tema tenías todo un castillo atrás pero enfocastes la flor tremenda leccion. Curso para tomar fotos con celulares nos darás tips verdad ?

Muy buen post amigo @jam29 y unas preciosas fotografías!
Saludos desde el #Toptres!

Saludos amigo @jam29, excelentes fotografías.
El efecto de desenfoque que lograste en la primera y segunda fotografías, es lo que se conoce como el efecto Bokeh, es una técnica que se usa en macrofotografía y que básicamente busca resaltar el objeto que se desea tener como centro de atención de nuestra fotografía, desenfocando el fondo, a mi me encanta usarla, es muy util, si el fondo no es muy agraciado, además, con esa técnica se logran efectos muy bonitos en las fotografía. Mi apoyo al #TOP3

Como te comente antes, están muy lindas las fotografías, y ese color de la flor me encanta! #to3

saludos @jam29, nuevamente para mi es un honor haberte inspirado para este maravilloso Post, donde usastes unas buenas tecnicas de enfoque. Apoyado

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63466.72
ETH 2683.95
USDT 1.00
SBD 2.80