MI VIAJE A BOLIVIA

in #travel7 years ago

GUÍA DE VIAJE : BOLIVIA

Visitando Bolivia desde Argentina por Nati Bainotti

bolivia.jpg

Bolivia es un país que quería conocer hacía mucho, y fue el primer país de mi viaje por Sudamérica. Llegué suponiendo que iba a estar dos meses, pero a los viente días me di cuenta que, al ritmo al que iba, parando en las ciudades por trabajo, y con todo lo que tiene para conocer, ni tres meses me iban a alcanzar. Al final, me quedé cinco -hermoso- meses (y no me quedé más porque me tuve que ir a Perú y entre una cosa y otra se me venció el último mes de visado).

1.CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE: Desde Argentina, hay dos pasos: La Quiaca-Villazón y Aguas Blancas-Bermejo. Yo hice este último, para lo cual hay que llegar hasta Aguas Blancas, y de ahí cruzar por chalana (bote) o por el puente internacional (a pie). Una vez del otro lado, se toma un taxi colectivo (40bs-3hs) a Tarija.

VISA: el permiso de estadía como turista es de 90 días. Como argentinos, se puede pedir tres veces más la extensión (cada una de 30 días), haciendo un total de 180 días por año. Para esto, las oficinas de migraciones están en las capitales de departamentos. En este link pueden encontrar las direcciones. En ciudades como Santa Cruz, tienen un cupo de personas por día que atienden, así que prevean y vayan un rato antes (y prepárense a esperar).



2.PRESUPUESTO

Siempre me habían dicho que Bolivia era barato, pero me sorprendí de todas formas. Aunque hay opciones con precios casi internacionales, comer en la calle, los mercados, el transporte y el alojamiento se puede conseguir en precios muy accesibles.

El cambio al 22.08.2013 es de 1USD = 6,93 bs. A diferencia de otros países, en Bolivia sí es seguro cambiar en la calle. En la vereda afuera de los mercados suelen haber personas sentadas en sillas altas con sombrillas y los carteles con la lista de monedas extranjeras que cambian.

ALOJAMIENTO:

– Camping: 15 bs
– Dorm: 20-30 bs
– Habitación doble: 60-70 Bs con baño compartido; 100-120 bs con baño privado

CouchSurfing funciona en las ciudades más grandes, pero en algunas como Sucre o Tarija son muy pocos los miembros activos, y menos los que pueden dar alojamiento. De todas formas, intentando no se pierde nada =)



La vista desde la pieza en el hostel en Coroico.

COMIDA:

Comer en la calle es muy barato, además de que existen muchas opciones y a cualquier hora del día. De referencia:

1.Queques (pedazos de torta de biscochuelo): 2bs
2.Jugo de naranja: 4bs
3.Salchipapa: 6bs
3.Hamburguesa (de carne, de huevo): 4-5bs
4.Huminta: 4-5bs
5.Helado: 1bs
6.Salteñas: 2,5-4 bs
7.Almuerzo: 8-12 bs

Para los almuerzos, lo más común es el almuerzo familiar, donde te sirven ensalada+sopa+segundo (a veces, con 2-3 platos a elección)+postre (fruta o gelatina) por entre 10 y 25bs, según el lugar, la calidad, la abundancia del plato. En general, para mí son tan grandes, que hasta podrían compartirse. Los segundos suelen ser alguno de los platos típicos: silpancho, pique a lo macho, picante de pollo, saice, ají de pollo, asado a la olla, etc.

Menú vegetariano en un mercado de Santa Cruz.

Sonso y cuñapés frito

En los mercados se puede almorzar barato también, acá no sirven el almuerzo con todos los pasos pero los segundos son bien grandes. Las opciones son más o menos siempre las mismas: sopa de maní (4 bs), guisos (6 bs), asado a la olla (18 bs), picantes (12 bs), pollo asado, saice (15 bs). En general también se pueden encontrar ensaladas de fruta (6-10bs), jugos (3-5bs), batidos (10bs).

TRANSPORTE:

Hay ciudades como Sucre donde todo queda a distancias caminables, es fácil llegar de un lugar a otro y la mayoría de las cosas -sino todo- quedan en el centro. En todo caso, los buses cuestan entre 1 y 2bs según la ciudad (y entre 0,7 y 1bs el de estudiante). En ciudades como La Paz y Cochabamba hay además trufis (taxi compartido)
Respecto al taxi, en Sucre cuesta 4bs por persona de cualquier punto a cualquier punto (excepto para ir al aeropuerto). En otras ciudades, preguntar a los locales cuánto deberían cobrarnos, y siempre preguntar al taxista cuánto nos cobra antes de subirnos.

Para viajar de una ciudad a otra, los pasajes de bus (flotas) son muy baratos. Les paso precios referenciales que he pagado (varían según la demanda, lo mejor es comprarlo a último momento):

1.Tarija-Oruro: 90bs (11hs)
2.Uyuni-Sucre: 60bs (7hs)
3.Sucre-Santa Cruz: 50-80bs (13hs)
4.Santa Cruz-Cochabamba: 30-50bs (9hs)
5.Sucre-La Paz: 90 bs (12 hs) También se puede ir a Oruro y de ahí ir a La Paz, lo cual sale más barato y tiene más opciones de 6.horarios.
7.La Paz-Rurrenabaque: 70-90 bs (18-24hs, según el estado del camino) (en época de lluvia el camino puede estar cerrado, y la única opción es el avión: 70 USD ida)

Yo estaba igual, un día que llegué a las 4am a Oruro.

Algunas conexiones se las puede hacer en tren, hay una línea que corre Villazón-Oruro, otra que hace Santa Cruz-Puerto Suárez y Santa Cruz-Yacuiba (frontera con Argentina). Yo hice Oruro-Tupiza-Uyuni, y pueden consultar en la página de la empresa los precios y horarios. Precios referenciales:

1.Oruro a Tupiza: 85bs, 14hs
2.Tupiza a Uyuni: 35bs, 6hs

En la estación de Oruro, a punto de partir.

3.CUESTIONES PRÁCTICAS

CLIMA: Varía según la región. En el altiplano el sol pega fuerte durante el día, pero las noches son muy frías. Oruro es un ciudad bien fría, sobretodo de noche, aunque durante el día, sobretodo caminando por la ciudad, está lindo. Ciudades como Tarija y Sucre son más templadas, por lo que de día hace calorcito y en la noche refresca bastante (por ende en las mañanas también está fresco). En el oriente, Santa Cruz es una ciudad bastante calurosa y húmeda, por lo que la diferencia al pasar de una ciudad a la otra puede ser bien fuerte.

ENCHUFE: tienen dos clavijas, la tipo A (II) y la tipo C (:). El voltaje es 220V.

INTERNET: aunque ya me lo habían comentado, nunca pensé que iba a renegar tanto. El wifi es caro, por lo que la mayoría de las casas no tienen internet; acá se usa mucho el módem inalámbrico. Yo he ido a universidades (en Sucre iba a la Facu de Contaduría, que para chequear algo al paso zafaba), a bares con wifi a tomar algo y llevar mi laptop, o si necesitaba para hacer algo express iba a un cyber café (2-3bs la hora). Los hostales también tienen wifi (algunos te cobran precio aparte). De todas formas, anticiparse sabiendo que cualquier sea la opción, el internet es lento (hacer un skype puede ser bien difícil, lo mismo que descargar archivos, ver videos, o adjuntar fotos a un email).

Trabajando acompañada en el café con el mejor wifi de Sucre.

4.SEGURIDAD Y MUJERES VIAJANDO SOLAS

Bolivia es un país que, a mi parecer, es muy seguro. Nunca me sentía acosada ni con sensación de inseguridad. Aunque hay ciudades más peligrosas (Santa Cruz especialmente, he visto un robo en plena calle), los cuidados son más o menos los mismos que hay que tener en cualquier lado: llevar la plata y documentos en lugares poco accesibles (yo recomiendo no llevar las cosas de valor en bolsitos que sean fáciles de arrancar), no descuidar las mochilas, no caminar escribiendo con el celular.

No es para asustarse tampoco

5.QUÉ VER Y HACER

Bolivia es un país grande, con grandes contrastes en la naturaleza, sus ciudades, el clima y su gente. Hice una lista con cada departamento en el que estuve, y lo que hay para hacer ahí.

Tarija: mi casa por ¡cinco! semanas. Fui a la Reserva de Sama (la cual amé), al Valle de Cinti y al de la Concepción, y fue el primer lugar donde aprendí sobre la gente, las comidas, costumbres, y fiestas.

Oruro: más que nada, acá me dediqué a trabajar, a vivir una ciudad desde adentro y a conocer sus mitos y leyendas.

Potosí: me deshice del frío orureño en Tupiza, pasé tres días psicodélicos en Uyuni y en Torotoro acumulé más historias.

Chuquisaca: Sucre es la capital del departamento con varios imperdibles, y un buen punto de partida para conocer varios pueblitos y comunidades de los alrededores. Como paseos de un día, están Yotala, Tarabuco (cada domingo está el mercado artesanal por lo que, a pesar de que se llena de turistas, es el día recomendable para ir por el movimiento que hay), y la comunidad Jalq’a en pueblitos como Maragua y Potolo, huellas de dinosaurio en Niñu Mayu, pinturas rupestres en Incamachay y Pumamamachay (estos tres útlimos, recomendables hacerlos en trekkings de 3-4 días, por cuenta propia o en tour).

Santa Cruz: me encantó la gente del lugar, y me volví fan de su hora del té. Además, pasé quince días recorriendo las misiones jesuítas, un día fui a visitar las Lomas de Arena, me seguí enamorando de los mercados bolivianos en Cotoca y también en otra vuelta fui a Samaipata. Yo no fui, pero se puede ir a Valle Grande y La Higuera para conocer algo de la historia del Che.

En Santa Cruz hay una de las colonias menonitas más importantes de Bolivia.

La Paz: antes de pasar quince días en la ciudad y presenciar la Fiesta de las Ñatitas, hice el trekking del Choro, estuve en Coroico y fui a Tiwanacu.

Cochabamba: la usé de base para ir a Villa Tunari y a Torotoro, y me reencontré con amigos.

Beni: después de un viaje fatídico donde volví a comprobar lo caótico del tráfico, estuve en Rurrenabaque en plena selva.

6.MÁS INFO

Bolivia en tus manos: muy buena info separada por departamentos

Bolivia Turismo: información completa para tener en cuenta antes y durante, al estilo guía de viaje

Les comparto el sitio web mividaenunamochila.com desde donde os traigo toda esta interesante info, por favor ir y echarle una mirada ya que tiene muy buen contenido.

MUCHAS GRACIAS POR LEER EL POST

Sort:  

Que buen post amigo suerte por aqui yo soy @djnoel un saludo ;)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Jimmo2017 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, and someguy123. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you like what we're doing please upvote this comment so we can continue to build the community account that's supporting all members.

Gracias por compartir!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63204.10
ETH 2560.70
USDT 1.00
SBD 2.79