Trinidad y Tobago - Migración y otros asuntos iniciales - Parte III.

in #travel6 years ago (edited)
Trataré de explicar un poco como fue todo este asunto, de manera sencilla:

De alguna manera, mi experiencia en migración no fue tan traumática como esperaba. Bastó con entregar la carta de invitación, responder un par de preguntas básicas respecto a la persona que firmaba la carta: “¿Quién es?, ¿Cómo lo conociste?, ¿Dónde?”, nada del otro mundo.

Migración y sus ¿Qué NO debería hacer?

En Trinidad te sellan el pasaporte por un máximo de tres meses; sin embargo, a mí solo me lo sellaron por uno (justo hasta la fecha de mi vuelo). La chica de migración me comentaba que tuviese cuidado con la trata de blancas. Imagino que se preocupaba por mi dado que no era común ver a una muchacha de 20 años viajando sola frente a este problema de tráfico de mujeres, a las cuales, en su mayoría, llevaban engañadas.

No todos corren con la suerte de atravesar la migración en Trinidad y Tobago con éxito. Son bastante exigentes, a decir verdad. Muchas personas se ven limitadas por el idioma, dado que todas las preguntas son formuladas en inglés y esperan, por supuesto, una respuesta en el mismo idioma. Mientras esperaba mi turno, una señora y una mujer un poco más joven, intentaban explicarse en español y el oficial de migración de turno no comprendía nada de lo que estas le decían, mostrándose incluso un poco intolerante al respecto, hasta que otro oficial con conocimiento del idioma, medió para intentar solventar la situación. No pude observar el desenlace.

Otras tantas son devueltas a su país de origen debido a que no poseen una cantidad delimitada de $ en efectivo, en algunos casos la cantidad de días reservados en el hotel no coincide con la cantidad de dinero declarado o simplemente las respuestas ofrecidas por el viajero presentaban incongruencias frente a su carta de invitación.

¿Y ahora qué?

Luego de atravesar migración, no hay oficial que ayude a mediar en cualquier otro idioma que no sea inglés. Uno esperaría que, al ser el español el segundo idioma de Trinidad, sus habitantes lo hablaran, pero no. No es así.

En los colegios se imparten cursos de español, tal y como aquí se imparten cursos de inglés desde primaria. Sin embargo, durante el mes que estuve en la isla, las poquísimas personas que intercambiaron alguna que otra palabra en mi idioma natal, tenían en cierta forma raíces venezolanas o eran netamente extranjeros viviendo en la isla (venezolanos, dominicanos, colombianos y cubanos, principalmente).

En mi caso, mi pronunciación en inglés no era la mejor, pero comprendía lo que querían decirme y lograba comunicar lo que sea que quisiese transmitir. Muchas veces me frenaba más la pena, que la barrera del idioma, cuando se trataba de comunicarme con mi jefe, por ejemplo…Pero esta es otra historia.

Saliendo de la micro guía de supervivencia migratoria y volviendo al punto:

Había logrado atravesar migración y me encontraba en suelo trinitario. Por suerte, Airon –que ya tenía cinco días viviendo en Trinidad- pudo ir a buscarme al aeropuerto, junto a la persona que sería nuestro casero por un mes: Mr. Mitra.

Mr. Mitra hizo el viaje hasta el aeropuerto por 200$TT (dólares trinitarios, a los cuales llamaremos titi –TT- ¿Está bien?), o casi 27$, considerando que un dólar americano eran 7.5TT. En el momento fue excelente, porque llevaba una maleta considerablemente grande y, aunque yo estaba dispuesta a buscar un bus más económico y de alguna manera llegar al centro de Puerto España, Airon consideraba que lo mejor era no andar con una maleta gigante y mi cara de turista buscando una dirección que probablemente no encontraría a la primera…Entonces ganó el viaje de 200TT, lógicamente.

NOTA: si visitas Trinidad, no tengas miedo de tomar la segunda opción que proponía. Por solo 4TT puedes tomar un bus super cómodo (butacas reclinables, aire acondicionado y maletero) directamente desde el aeropuerto hasta la estación central en Port of Spain (un viajecito de 35 min, aproximadamente).

A partir de aquí comenzó -verdaderamente- la aventura que duró un mes y me llevó a trabajar en una panadería, a ejercer como bartender, entregar folletos e incluso vender arepas, a medida que me permitía conocer y disfrutar de toda la belleza natural que ofrecía la isla. Yo pienso que merece la pena seguir contándolo ¿Y tú?

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63582.02
ETH 3289.90
USDT 1.00
SBD 3.88