El Peñol de Guatapé! - Colombia

in travel •  20 days ago

Una de las joyas de Colombia que pareciera que fuera sacado de la pelea de Goku vs Freezer frente a un inmenso goliat de roca!

Como no puedo hacer un post tan corto como: visita este sitio o te buscare para acabar contigo, simplemente tratare de no extenderme tanto de porque este sitio si es OBLIGATORIO para visitar si es que estas en cualquier parte de Colombia, osea, ya estas cerca, qué más quieres?

Vamos a ponerlo de esta manera, primero estaba en Medellín, decidimos ir para pasar un día, pero nos pareció tan espectacular que decidimos quedarnos sin tener nada de ropa ni nada de nada.

Este pueblo se conoce mejor como el pueblo de los zócalos, con una historia nada peculiar, ya que sus famosa decoración proviene de un origen tan simple que fue que el cura del sitio le gustó el invento de un artista plástico de la zona, de hacer relieves o zócalos con algo de historia que luego los fue adoptando el resto del pueblo.

Como Llegar a la Guatape o al Peñol de Guatapé

Si andas en Bogotá, te tocaria hacer un viaje de 10 horas en bus hasta Medellín, para luego irte a Guatapé desde el mismo terminal de buses, un viajecito que podría durar una hora y media con un costo de 12 mil pesos, PERO, si quieres hacer el tour completo, debes primero bajarte en el peñol que queda aproximadamente a unos 15 minutos antes del pueblo de Guatapé, no te preocupes, lo veras desde muy lejos asomándose por el horizonte como un goliat, solo dile al chofer que te deje en la entrada donde verás una estación de gasolina y la piedrototota donde empezara tu travesia.

Una vez en la estación de gasolina, verás unos mototaxis o Tuk tuk, que te pueden llevar al peñol y te van a cobrar CARO por la gracia, porque ni siquiera te dejan en el estacionamiento, sino que todavía vas a tener que caminar un poco más, ya que generalmente ellos no pagan la entrada al estacionamiento y NO VALE LA PENA a menos que les pagues también la entrada, repito, a menos que seas un viejo de 300 años, no vale la pena pagarlo.

La otra es hacer todo a pie, que la ruta mas cerca es por detrás de la estación de gasolina a la derecha por los baños, donde están las escaleras, no podrás perderte, solo tienes que caminar en vía a la super piedra.

Una vez termines el recorrido, puedes bajar por el mismo lado y encontrarte con los mismos moto taxis para que te lleven al pueblo de Guatapé, te podrian cobrar unos 5mil pesos por persona y si les das algo adicional te pasean por las calles principales del pueblo y te cuentan la historia.

Qué hacer en el peñol de Guatapé

Bueno, ya estamos en el estacionamiento, vemos a los alrededores y vemos restaurantes por todos lados y la entrada a lo que pensarás que será una pesadilla de más de 600 escalones, pero no te preocupes, el costo es de aproximadamente 20 mil pesos, y arriba te esperará una vista espectacular al embalse de Guatapé, una maravillosa y psicodélica vista que parece sacada de la pelea de Goku contra Freezer y unas buenas cervezas frías para calmar el semejante maratón que te echaste.

Cabe resaltar, y me parece de suma importancia, que si subes temprano, estarias bajando a medio dia, mi recomendación es que no almuerces cerca del peñol, si no que te vayas al pueblo de Guatapé… no te preocupes y creeme que me lo agradecerás luego, si solo tienes un dia tendras chance para todo eso, el último bus de Guatapé para Medellín sale a las 7pm.

Si es fin de semana, antes de llegar al pueblo vas a ver como una especie de juegos acuáticos inflables a los que puedes entrar y pasar el dia, o en el mismo pueblo puedes recorrer luego las singulares calles de Guatapé, con su historia plasmada en todas las paredes de las casas, además de comer frente al muelle, recorrer el embalse en sus barcos rumberos con música y cerveza! sin duda alguna un dia no va a ser suficiente para este paraiso turistico! porque todavía queda mucho más por hacer que lo que he mencionado!

Hospedaje en Guatape

La oferta hotelera abunda en Guatapé, existen muchos hostales frente a la plaza principal que pudieran rondar por los 30 mil pesos la noche por persona y son lo suficientemente buenos y bonitos, Si no vas en temporada o fin de semana seguramente los podrias conseguir mas barato y no tendrías necesidad de reservar con antelación, incluso quizás si vas un sabado podrias conseguir al menos una zona de camping, la gente de la zona ama al turista y podrían ayudarte mucho a conseguir donde quedarte, en la última de las instancias recurres al plan M, regresar a Medellín rápido! jaja.

Conclusion

Si estas en Colombia y no visitas Guatapé, es perdonable, pero si estas en Medellin y no pasas por acá, de verdad que te perdiste uno de los sitios más únicos, icónicos y especiales que he conocido de todo el territorio Colombiano; más allá de la gente, es el increíble y fascinante paisaje que te envolverá, el sin fin de aventuras, caminatas ecológicas y parques que puedes visitar además de prácticamente ver una especie pan de azúcar de río de Janeiro pero más pequeño, obviamente olvidándote de las facilidades de teleférico y por demás.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @asdp9! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!