¿Se puede vivir del trading de criptomonedas?

in #trading6 years ago

1.jpg

Si.! y absolutamente si una y mil veces.! Esa es mi respuesta cuando me preguntan si se puede vivir del trading de criptomonedas. Yo logré convertir el trading de criptomonedas en mi principal fuente de ingresos. No te mentiré, no hago trading en una habitación de un hotel 5 estrellas, ni ando viajando por las islas del caribe con mi laptop. No poseo ese nivel de vida, pero puedo pagar todas mis cuentas y cubrir mis necesidades con el trading. Para llegar a lograr eso no fue fácil ni mucho menos rápido, tuve que pasar por un proceso para obtener habilidades necesarias que me permitieron vivir del trading y créeme que sin estas habilidades vivir del trading se te hará completamente imposible.!

Aptitudes necesarias para poder vivir del trading de criptomonedas

  1. Establece un objetivo real
    Primero debes ser completamente sincero contigo mismo, debes conocerte y poder determinar la respuesta verdadera a estas interrogantes: ¿que tanto me gusta el trading? ¿quiero dedicarme a esta profesión a tiempo completo?. Si las respuestas son afirmativas ahora debes establecer objetivos reales, como por ejemplo dedicarle mínimo 2 horas diarias al aprendizaje del trading, comprometerte con la profesión, leer como mínimo 30 minutos diarios libros sobre trading, artículos sobre criptomonedas y su ecosistema.

Yo leo todos los días las noticias mas importantes sobre las criptomonedas, aparte a eso leo libro sobre trading, su psicología y estrategias. Esto lo hago desde que comencé en el trading de criptomonedas hace como 2 años aproximado, es un proceso continuo de aprendizaje y educación para poder volverse un trader consistente y rentable. Te tiene que realmente gustar para hacerlo.

Enamórate del proceso… no del resultado.

  1. Establece una estrategia y nunca la rompas
    Ni te imaginas cuantas estrategias he probado en el trading, algunas mejores que otras pero lo negativo no era cambiar de estrategia sino que no podía mantenerme apegado a una estrategia (independientemente si era buena, regular o mala) y siempre el resultado era el mismo… perdía dinero.! No fue hasta que mejore mi disciplina y voluntad a mantenerme al pie de la letra a una estrategia de trading cuando empece a obtener resultados notables.

Debes encontrar ¨tu estrategia¨, con esto quiero decir que todo se nos hará muchísimo mas fácil cuando conseguimos una estrategia de trading que va de acuerdo a nuestra personalidad, a nuestra rutina. Una estrategia con cual nos sentimos cómodos operando, y por encima a esto apegarnos a ella, ser disciplinado para no romperla. Solo así obtendremos resultados beneficiosos.

  1. Gestiona tu capital y tu riesgo
    Lo primero que necesitamos para invertir en trading de criptomonedas es dinero. Sin capital no podemos operar y es nuestra principal herramienta de trabajo y por ello lo primero que tenemos que hacer por encima de todo es protegerlo; dado que sin capital no podremos seguir invirtiendo. Es especialmente importante proteger el capital y no dilapidarlo en los primeros años de trading, cuando aún estamos aprendiendo y cogiendo experiencia.

Solo hay una manera de ganar y sobrevivir a los mercados y es ganar dinero poco a poco, mientras se aprende a gestionar el riesgo. En mis inicios solo ganaba 0.5$ por transacción y al día realizaba un aproximado de 5 a 8 transacciones, claro no todas esas eran positivas, cuando perdía, era aproximado entre 1.5$ y 3$ por transacción. Esto me sucedía por no saber gestionar el riesgo (es la parte que me fue mas difícil de aprender).

Cuando dominé la gestión de riesgo, colocando siempre Stop-Loss del 2% todo cambió, ganaba esos 0.5$ de manera mas seguida y nunca perdía mas del 2% de mi capital. (siempre habrán operaciones perdedoras y sobretodo en las criptomonedas por su alta volatilidad).

El porcentaje de ganancia fue superando al porcentaje de mis perdidas y mi capital fue aumentando progresivamente y eso me traía mas ganancia, como dicen por ahí: dinero atrae dinero.

Recomendaciones finales

Se vende una imagen tan idílica del trading, hablando solo de los aspectos positivos del trading que cada vez más gente quiere dedicarse a esto. Si hacemos trading podemos considerarnos traders, pero si queremos vivir del trading o de las inversiones en criptomonedas nos hará falta mucho más que autodenominarnos traders o ponernos una corbata. El habito no hace al monje. Los resultados serán los que nos juzguen como traders, nada más.

Aquí les dejo algunas recomendaciones finales importantes:

*) No debemos tener prisa por convertirnos en traders o inversores y aquellos que tienen prisas suelen durar muy poco en el mundo de las criptomonedas.

*) Solo debemos invertir en los mercados de criptomonedas aquel dinero que estamos dispuestos a perder, aunque obviamente nuestra intención sea rentabilizarlo.

*) Es importante tener en cuenta que los traders convivimos con las pérdidas. Perder es parte del negocio. Hay que saber asumirlas.

*) Otra falsa premisa falsa es pensar que el objetivo es adivinar lo que va a suceder en el mercado. El trader tiene que aprovechar lo que haga el mercado, no adivinarlo y jamás debe pelearse contra el mercado.

*) Fórmate, tómate tiempo en aprender y adentrarte en el mercado poco a poco hasta estar preparados. Su cuenta bancaria te lo agradecerá.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54357.85
ETH 2282.80
USDT 1.00
SBD 2.31