Tor Meeting CDMX

in #tor6 years ago

Tor Meeting CDMX
Me entere de este evento gracias al aviso que hizo mi profesor Gunnar Wolf de Sistemas Operativos en clase; nos dijo que era ponente y organizador del coloquio Privacidad y Anonimato que se llevaría a cabo en Facultad de Ingeniería. Investigando un poco más del coloquio me di cuenta de que esté derivaba del Tor Meeting CDMX.
“A meeting of the core Tor team, developers, volunteers and invited guests in Mexico City, to discuss plans, milestones, deadlines, and other important matters.” https://trac.torproject.org/projects/tor/wiki/org/meetings/2018MexicoCity

Decidí asistir al evento Tor Meeting porque estoy a favor del derecho a la privacidad y anonimato en Internet. Mi interés por esta área empezó hace cuatro meses. En un curso de Blockchain (programación de Smart Contracts en Etherem) al que asistí discutimos sobre la importancia de nuestra privacidad, el derecho al anonimato en internet y compartimos nuestra postura sobre el "A Cypherpunk's Manifesto” de Eric Hughes.
En un principio mi interés por el anonimato se centraba únicamente en Monero. ¿Por qué tengo que develar mi identidad (también otorgamos permisos forzados para que las empresas almacenen nuestra información) al momento de hacer un pago electrónico si cuando uso efectivo nada importa? Monero es una criptomoneda que permite realizar transacciones privadas a todo tipo de usuarios, oculta las direcciones de envío y recepción, las protege mediante criptografía, al igual que lo hace con los montos reales de las transacciones (RingCT). Monero es dinero electrónico que nos permite hacer pagos desde cualquier parte del mundo, las transacciones echas con Monero son confidenciales e irrastreables. Su red siempre busca ser independiente y descentralizada.
Después de asistir al Meeting Tor pude comprender que el anonimato en general es sumamente importante, pues garantiza el ejercicio de diversos derechos: a expresarnos, a reunirnos, a la protesta social, a buscar información y ayuda. El anonimato nos puede ayudar a suplir los desequilibrios de poder y ejercer nuestros derechos, sin temor a las represalias.
En la actualidad hay distintas entidades que están totalmente en contra de la libertad de expresión y están haciendo todo lo posible para erradicar las herramientas que nos ayudan a mantenernos libres. Esta problemática de censura ya la hemos visto muchas veces en gobiernos autoritarios y para contrarrestarlos se han creado distintas organizaciones que utilizan herramientas tecnológicas como Tor e IPFS para hacerles llegar la información a la sociedad en la que se encuentran.
En el último día del Meeting Tor (second Open day Tor) pude conocer a varios representantes de organizaciones, me platicaron a groso modo de su gran labor que realizan y sobre que tecnologías se están apoyando. Las charlas estuvieron extremadamente interesantes, era mi primera vez en un evento cuyo tema principal es la privacidad y el anonimato. Aprendí mucho en ese evento.
A modo de “pato aventura”. Las charlas estaban tan interesantes que el tiempo transcurría demasiado rápido, pasando las 21:00 horas Arturo Filasto (Chief Architect de OONI) me dijo que, si conocía algún lugar para cenar, en el cual pudiéramos seguir platicando. Decidí llevar a Arturo y a sus colaboradores/amigos a La Casa de Toño; fue el mejor lugar que se me ocurrió en el cual ellos (eran todos extranjeros) pudieran probar y conocer un poco de la comida mexicana, al final anexare la foto del recuerdo.
Adquirí muchos conocimientos y me lleve una muy grata experiencia de ese evento

IMG_20181003_221658.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64513.75
ETH 3146.11
USDT 1.00
SBD 3.95