Mi entrada al concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe.

in #topfivefamily4 years ago

image.png

Hola estimado de steemit, me uno al concurso que presenta @topfivefamily y lleva por nombre Observa Piensa Escribe. Iniciando el nuevo 12-12-2020.
Para lo cual además de participar, me es preciso dejar para demás que quieran unirse, el siguiente enlace

Cada pueblo, dentro de su idiosincrasia, tiene costumbres que les identifican, algunas menos que otras, pero siempre la gastronomía estaré presente en ello.

Hoy nuestros temas versan sobre un plata tan típico de nuestro país, como el propio nombre de nuestra tierra, las hallaca es una comida que está aunada a una época especial como es la época decembrina. Eso la hace aún más especial. Y siendo un plato típico, se ha diversificado en cuanto a las diferentes regiones del país, lo cual ha generado varios o a decir, muchos tipos de hallacas.

De igual manera, a ese maravilloso plato in comento, se le da un trato dependiendo de cada hogar o familia. Y es por ello que en esta oportunidad voy a hablarles sobre la hallaca de mi casa, la de mi familia, que es genuina, así como la hallaca de cada casa en particular y esa diversidad es lo que la hace más especial.

La hallaca en mi familia, más que un plato, es una ritual o hecho solemne que tiene lugar única y exclusivamente en navidad, que esto quiero decir que no hay manera que comamos hallaca en otra época del año, como suelen hacer otras personas, eso genera una especia de abstinencia de comer hasta llegar Navidad.

Solemos hacer las hallacas el día 23 de diciembre para que estas estén frescas para la noche del 24. Todo comienza el 23 cuando a primera hora me encargo yo de empezar a picar las carnes y todo aliño, de allí se inicia la cocción de todo esto, cocción que tarda unas 4 horas, va da quien tiene un papel en este proceso.

Por señalar alguno, mi hermana menor es quien se encarga de lavar y limpiar las hojas, ella es titular de esa tarea desde hace años y aún se mantiene allí.

Mi madre es la única facultada para armar la hallaca, es decir unir todos los elemento que conforman la hallaca y envolverlos en su hoja, además que ella es quien tiene la tarea de preparar masa.

Nunca hemos usado la cocina a gas para cocinar las hallacas una vez armadas y envueltas en sus hojas, dicha cocción siempre se ha hecho a leña y en el patio. Y he allí, donde se inicia una especie de ceremonia. Acostumbramos a sentarnos frente al fogón, a esperar que se cocinen las hallacas, algunos tomamos tragos.

Es un ambiente inigualable porque esto nos da la media noche y en esta época hace mucho frio, así que se contrasta el frío de la noche con el calor de la fogata y es justo a la media noche cuando se prueba y se comen las primeras hallacas. Cada quien sirve la suya y empiezan los comentarios sobre el sabor y cómo quedaron las tan esperadas hallacas.

Gracias por tu visita.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62755.94
ETH 2446.28
USDT 1.00
SBD 2.66