Orientando tu tesis

in #tesis6 years ago (edited)

Saludos amigos Steemit
Justificando el nombre que seleccione para que me identifiquen en Steemit , en mi primer artículo les voy a compartir conocimientos que en todos estos años he adquirido administrando, en las aulas de clases, la asignatura Metodología de la Investigación y, en la práctica, asesorando tesis de grado a nivel de pre y postgrado. En este sentido, lo que les voy a dar son unos tips para orientar la redacción del problema de investigación, lo que conocemos como el capítulo número uno de la tesis de grado..
Antes de pasar a darles los tips, les voy a hacer unos comentarios que estoy segura ustedes se sentirán identificados con ellos. Siempre me encontré con estudiantes felices en los períodos académicos en que estaban viendo sus asignaturas pero, cuando ya estaba cerca el momento de elaborar la tesis comenzaba su infelicidad, (intranquilidad, preocupación) porque no sabían que investigar y si lo sabían tenían debilidades en la redacción del mismo. Incluso, yo les preguntaba: ¿Qué deseas plantearte como investigación en tu tesis? Y ellos, oralmente, me explicaban todo; el problema estaba cuando le decías: pues escribe lo que me estas explicando
Particularmente les cuento que yo también tuve esa debilidad y eso que en mi carrera de pregrado aprobé, con altas calificaciones, cinco asignaturas relacionadas con contenidos sobre metodologías de investigación, pero al tener que redactar mi problema de investigación hasta lloré. Quizás por eso, me interesé luego de fortalecer mis conocimientos en esa área y busque mis propios esquemas para orientar a otros estudiantes cuando lo necesitasen.
Veamos esos tips:
1.- Recordemos que hay un problema cuando, en una organización: 1.- Percibimos que hay una situación no deseable, 2.- Cuando está presente una necesidad insatisfecha o bien cuando se dan una serie de circunstancias que obstaculizan el logro de las metas planificadas. Esta es una de las situaciones que se te pueden presentar. Si ya tienes, producto de algunas de estas circunstancias, el problema que has seleccionado para tu tesis, entonces,

2.- Siéntate delante de tu computadora (o toma papel y lápiz) y empieza a escribir tu primer párrafo del planteamiento del problema respondiendo la siguiente pregunta:
¿Cuál es el deber ser de esa situación que estoy percibiendo, y que no sólo me incomoda a mí sino a otras personas que están en la misma organización (empresa, comunidad, etc.) para que los procesos funcionen bien y seamos exitosos en nuestro desempeño?, ¿Cómo debería ser la situación?. En otras palabras, ¿Cuál es su perfil ideal?
3.- Continúa escribiendo y responde esta pregunta: ¿Qué está ocurriendo actualmente con respecto a esa situación?, ¿Cuál es su situación real? . Tú esto lo sabes mejor que nadie porque lo estás viviendo. Escríbelo, es tu percepción.
4.- Ahora escribe la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué eso está sucediendo?. ¿Cuáles son las posibles causas?. Aquí vas a escribir lo que tu observas, percibes, lo que te pueden decir otras personas. Esto, luego lo vas a verificar en tu investigación.
5.- La siguiente pregunta que vas a responder para continuar tu redacción del problema es la siguiente: ¿Qué puede suceder, en el futuro, de continuar esa situación así como se viene dando?.
6.- Responde: ¿Qué puedo hacer para que eso que está ocurriendo mejore o no ocurra más? . De esta última respuesta va a surgir la pregunta principal que te vas a plantear en tu investigación y que luego se va a convertir en el objetivo general de tu tesis. Es decir, el propósito de tu investigación
Cuando hayas dado respuesta a todas las preguntas, redacta el problema conectando una respuesta con otra. Pídele orientación a tu tutor o a otras personas que conozcan de redacción. En internet encuentras lista de “conectores” que articules un párrafo con el siguiente.
Espero que estos tips orienten a los amigos steemit que estén en proceso de elaborar tesis de grado. Éxitos

Sort:  

Congratulations @deliasesora! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Agradecida. Como todo principiante en steemit, quizás con debilidades al principio; sin embargo quiero compartir con esta comunidad mi experiencia de trabajo en más de 40 años.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 65200.45
ETH 3535.76
USDT 1.00
SBD 2.45