Beneficios de aprender a programar desde niños

in technology •  10 months ago

La tecnología está cambiando la forma en que vivimos, estamos cada vez más inmersos en una tablet o un teléfono inteligente. Incluso en nuestra forma de relacionarnos con otras personas es más cibernético.


Fuente

El uso de la tecnología en el aula no nos parece extraño hoy en día, cuando un estudiante de educación obligatoria ingresa a un aula de informática y se le enseña a usar programas pero no a ser un desarrollador.

Desde la infancia, comenzará a ver la tecnología como una herramienta para el consumo, pero no como una herramienta para la creación. Nuestros estudiantes saben cómo buscar información en Internet y manejar todo tipo de aplicaciones, pero la tecnología detrás de ellos se vuelve invisible y pierden las oportunidades de enseñar programación en el aula.

Pero, ¿qué es la programación?

"Programar es definir instrucciones para que una computadora las ejecute (ya que la máquina sola no puede hacerlo) cuyo objetivo suele ser resolver un problema".


Fuente

La enseñanza de la programación en las aulas, nos hace reflexionar y organizar nuestras ideas para poder traducirlas con ciertos códigos y así crear nuevos programas, juegos o historias. Todo este proceso dirigido a los niños a una edad temprana les hace desarrollar ciertas capacidades que se traducen en beneficios para ellos.

Aprender a programar y desarrollar el pensamiento informático fomenta la creatividad, el espíritu empresarial y la cultura libre, aumenta la motivación, aumenta la confianza y la autoestima, trabaja en estrategias de resolución de problemas, fomenta el trabajo en equipo y colabora con otros colegas. ellos conocen diferentes formas de comunicar ideas...


Fuente

Todas estas mejoras se pueden ver en el corto plazo, pero no podemos olvidar que también en el futuro el estudiante está listo para un mercado laboral en el que nuestros estudiantes realizarán trabajos que ni siquiera se han inventado y la enseñanza de la informática es una medida para enfrentar estos nuevos desafíos.

¿Qué programas se pueden usar para enseñar a los niños a programar?

A medida que conocemos los beneficios de la programación en la escuela, dejaré algunos programas que se pueden utilizar para enseñar a sus hijos o estudiantes en sus primeros pasos para programar.

  • En la infancia (entre 5 y 7 años) : Scratch Jr Este es un lenguaje de programación visual para introducir las habilidades de codificación en los niños. Al crear proyectos en Scratch Jr, los niños aprenden a pensar creativamente y a razonar mientras aún no pueden leer bien.

  • Primaria (entre 7 y 9 años) : en esta etapa los niños están aprendiendo a leer y escribir. Puede utilizar programas un poco más complejos, code.org es uno de los mejores sitios donde puede aprender a programar en bloques gracias a una gran cantidad de tutoriales centrados en diferentes edades.

  • Segundo ciclo de Primaria (10 y 12 años): ya desde estas edades existe una gran variedad de programas para aprender a desarrollar y uno de estos es Code Monkey , es el ideal para aprender a programar desde bloques hasta líneas de texto.


Sin lugar a dudas, Scratch me gusta mucho no solo por los niños sino también por los adultos que están comenzando en este mundo de programación.

Estos programas pretenden comenzar a programar en un ambiente amigable y divertido, con aspectos básicos de los lenguajes de alto nivel: variables, estructuras de control, oraciones, funciones, condiciones, operadores...

Además, como ya hemos mencionado, buscan facilitar el desarrollo de diversas habilidades mediante el desarrollo de pequeños programas destinados a resolver problemas o crear juegos simples.

No solo se divierten y juegan, también están aprendiendo y preparándose para el futuro. Pero, ¿por qué no dar otro paso? ¿Qué pasa si los padres también aprenden a programar para que puedan practicar juntos en casa? ¿Se atreven?

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy buen post @osmerj. Soy nueva en el ambiente de la programación y para desarrollar mi trabajo de grado en ambiente web se me hizo muy rudo, y tuve que aprender como viniera y esforzandome logre muy buenos resultados. Pero una herramienta así durante mi formación académica hubiese sido magnífico. Asi que, padres que leen este post, seria muy bueno que sigan el consejo e instruyan a sus hijos en este entorno, por si sus hijos se hacen afectos al mundo de la programación, quitarles muchos dolores de cabeza en el futuro.

·

Si definitivamente estas herramientas son muy buenas, pueden jugar y a la vez aprender a programar.

excelente post amigo! muy educativo!! saludos!!