¿Qué papel juega la tecnología en el logro de un Desarrollo Sostenible?

in technology •  2 years ago 

Hola queridos amigos de Steemit. Bienvenidos a mi blog en Steemit.

El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales, se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea. Tener conciencia de nuestra relación intrínseca con el ambiente, nos lleva a formar una conciencia colectiva como vía para recuperar el entorno y procurar un mayor equilibrio entre nuestras actividades y el ambiente.

Aquellas organizaciones públicas y privadas que incorporan los sistemas de gestión ambiental en sus procesos, tienen un aumento en su productividad y competitividad. Es por ello, que crece la demanda de profesionales preparados que impulsen el desarrollo industrial, económico y social de una forma equilibrada, buscando la armonía entre el ambiente y el desarrollo tecnológico, bajo el marco del Desarrollo Sostenible (Sustainable Development).

El desarrollo es la acción que permitirá que algo o alguien avance, crezca, prospere o se extienda en un lapso de tiempo determinado. Sabido esto, veamos que se entiende por Desarrollo Sostenible.

No hay un concepto formal para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, la ONU en 1987 lo definió como:

Aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, pero también toma en cuenta que en tiempo futuro, las generaciones que sigan a la nuestra, puedan satisfacer las suyas y poder así, gozar de las condiciones de vida digna que los avances científicos y tecnológicos ponen a nuestro alcance.

Yo lo entiendo como:
Heredarle a nuestros hijos un planeta en mejores condiciones al que recibimos de nuestros padres y así sucesivamente.

El Desarrollo Sostenible tiene tres aspectos fundamentales:

  • El ECONÓMICO, que vela por el aumento de la producción, la generación de riqueza, por el aumento de las inversiones, el fortalecimiento de la moneda nacional, la salud del mercado, es decir, consumo y oferta.
  • Otro aspecto es el SOCIAL, que vela por el respeto de los Derechos Humanos, la disminución de la pobreza, la mejora de los servicios públicos, el respeto a las minorías, garantizar la educación, la salud y el empoderamiento de los ciudadanos.
  • Por último, el aspecto AMBIENTAL, que vela por la protección y respeto al ambiente.

ds.png

[Fuente] Autor

Por tanto, si tenemos Crecimiento Económico y Desarrollo Social, estamos hablando de Desarrollo económico-social, si tenemos Desarrollo Social y Protección Ambiental estamos hablando de Desarrollo socio-ambiental y si tenemos Protección Ambiental y Crecimiento Económico, estaremos en presencia de la Ecoeficiencia, que no es más que la explotación eficiente de los Recursos Naturales. El equilibrio entre estos tres aspectos es lo que hace al desarrollo sostenible en el tiempo.

El objetivo del Desarrollo Sostenible es lograr una relación equilibrada entre los aspectos:

  • Económicos
  • Sociales y
  • Ambientales,

Mediante:

  • Un uso razonable de los recursos naturales y
  • Generando el mínimo impacto ambiental
    equilibrio.jpg
    Fuente

¿Cómo se logra el Desarrollo Sostenible?
Sin la tecnología, sin la ciencia, sin las leyes y sin las políticas adecuadas, NO habrá un uso razonable de los Recursos Naturales ni un impacto mínimo en el ambiente por lo que TAMPOCO lograremos el equilibrio entre estos tres aspectos.

Captura.JPG
[Fuente] Autor

Es por ello, la importancia de la Tecnología para el Desarrollo Sostenible, que es el caso que nos ocupa. Existe un consenso creciente acerca de la necesidad y posibilidad de dirigir los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible, que permitirán entre otras cosas:

  • Buscar nuevas fuentes de energía
  • Prevenirnos de enfermedades y catástrofes
  • Reducir las emisiones de gases dañinos
  • Desarrollar transportes de bajo consumo o de energías limpias

¿Quién puede hacer posible el Desarrollo Sostenible?
Nosotros, ustedes y yo, desde nuestros hogares y desde nuestros lugares de trabajo, recomendando, eligiendo, desarrollando y utilizando tecnologías favorecedoras del Desarrollo Sostenible.

Saludos!!!!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Like

Gracias