Probando el almacenamiento descentralizado de Sia

in technology •  2 years ago 

Hace unos meses el servicio de almacenamiento masivo de Amazon, S3, se cayó durante horas. Sia aprovechó para promover su plataforma descentralizada para almacenamiento masivo. Pensando en un par de proyectos futuros me he dispuesto a probar la plataforma.

Siguiendo este tutorial corrí Nextcloud y Sia en un servidor en la nube. Actualmente Sia tiene un problema muy grave para los usuarios finales: la sincronización inicial con la cadena de bloques requiere mucho tiempo y datos. Tras instalar Sia y correrlo, se ha tomado unos 30 minutos para sincronizar la cadena de bloques, esto implica descargar mas de 6GB de datos y en una computadora normal con una conexión normal habría tomado días enteros. Parece que están trabajando en un cliente liviano que no necesite hacer esa sincronización masiva y que estará listo pronto, pero mientras tanto, esta es la única manera de proceder.

Por otro lado, los desarrolladores y los inversionistas de Sia le han apostado a producir hardware de minería específico para esta cadena de bloques. Este hardware se llama Obelisk y la idea es que quienes minen Sia Coin inviertan y adquieran un compromiso con la plataforma. Hasta ahora han vendido más de 1600 aparatejos de éstos, y yo espero que esto vaya haciendo más sólido el futuro de este proyecto. La falta de compromiso y de inversión de parte de los usuarios es algo que pasa mucho con estos proyectos que al ser descentralizados necesitan de una participación y confianza colectiva. Muchos incluso aquí en Steemit no invierten en la plataforma y sacan su STEEM POWER de inmediato lo cual daña al ecosistema. Los proyectos descentralizados no van a funcionar si los usuarios no adoptan un compromiso para el bien común.

Para hacer pruebas he comprado ~500 SC que equivalen a ~$2.36. Según mi instalación de Sia, las tarifas para manejar los contratos suman ~120, y 1TB de almacenamiento está a ~239SC. He alquilado almacenamiento para 1 año entero. Haciendo las cuentas esto equivaldrá a unos ~130GB de almacenamiento para un año por $2.36. Nada mal. Aunque a esto se le añadiría cuántos datos descargo y subo a la red, ya que eso también tiene un costo.

Parece que aún les falta arreglar muchos errores y características del software, así que mantendré copias offline de mis datos, pero me parece un buen comienzo. Opino que a futuro esta plataforma será muy importante y puede llegar a sustituir servicios de almacenamiento de grandes imperios tecnológicos como Google ($10 por TB al mes) y Amazon ($23 por TB al mes). Espero que la red Sia se mantenga saludable y llegue a ser más estable que rollos de cinta magnética guardados en un sótano.

Sia encripta los datos antes de subirlos a la red los divide en pedazos y los distribuye a 30 servidores de los cuales se necesitan 10 para poder recuperar los datos. Esta estrategia de redundancia da una alta probabilidad de poder recuperar los datos a pesar de que los servidores fallen. Además los servidores que fallan son penalizados con lo que se incentiva que la red sea fiable. En este post hay varios argumentos a favor de esta plataforma.

A todo esto, los que corren los servidores parecen no estar teniendo buenos incentivos. Hay varios servidores que tienen sus precios a cero (es decir que dan almacenamiento gratis), probablemente para generar un buen punteo y ganar ventaja para tener buen posicionamiento en el futuro. Los demás usuarios que venden hosting han mostrado preocupación y habrá que ver cómo va a afectar esta práctica inesperada al ecosistema. De todos modos, la plataforma está diseñada para contratar muchos servidores y no unos pocos con prácticas inusuales. Claramente regalar el servicio no es algo competitivo económicamente para la mayoría así que estos extremos no deberían intimidar a quienes quieran poner hosting ni deberían hacerles bajar sus precios. Esto es cuestión de tiempo, fiabilidad y persistencia.

Con la caída abrupta de los precios de los discos duros y la tecnología en general, es de esperar que los precios de Sia se mantengan bajos y que bajen aún más en los próximos años. Mientras tanto Google y Amazon tendrán que competir con la participación masiva de proveedores pequeños de hosting en esta y otras plataformas descentralizadas. Por cierto, hace dos meses han sacado una distro linux para utilizar la raspberry pi como host, con lo que quizás muchos se animen a poner un servidor Sia barato.

Por ahora Sia no está listo ni para usuarios finales ni para servicios en producción. En unos meses será todo más estable rápido y accesible. Al momento de terminar este post, aún no he conseguido los 20 contratos para comenzar a subir archivos, así que no puedo mostrarles aún el resultado :(

Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

A ver si lo agilizan y empiezo a utilizarlo. Tengo unos miles de SIAs

Con la inversión que han conseguido espero que puedan desarrollar su producto por completo. Tienen planes muy geniales como habilitar el streaming, para ver videos, por ejemplo. Guarda tus SC que de seguro te van a servir, o al menos alguien te las compra.

Está muy interesante esta solución de almacenamiento, la verdad me sorprende puedan hacerlo de forma descentralizada. Soy curador de OCD y me parece que tu post merece un poco más. Es por eso que quiero nominarlo a nuestra compilación "OCD International Daily". Esto puede atraer más atención a tu blog y quizas algunos votos extra. Responde a este post si aceptas la nominación.


Esta chulada de post fue descubierta por el equipo de OCD!
Responde a este comentario si aceptas y estas dispuesto a dejarnos compartir esta joya! Al aceptar tienes la oportunidad de recibir recompensas adicionales y una de tus fotografías en este artículo podría ser usada en una de nuestras compilaciones diarias.
Si quieres conocer más sobre nosotros o descubrir otras gemas, puedes seguirnos en @ocd. La transparencia es primero.

Gracias por la nominación, la acepto. Saludos.

Aunque poco domino el tema, deseo agradecerte el apoyo y los aportes a la tecnología que nos permita comunicarnos.
Gracias @elguille. Feliz tarde.

gracias @armonia. Saludos :)

Le agradezco esta visión suya del panorama de ese proyecto.

Gracias por leer. Me he pasado por tu blog; buen contenido. Saludos.

DoctorLex drlx tweeted @ 26 Sep 2017 - 21:18 UTC

looks like there's a bright future for decentralized #storage @SiaTechHQ https://t.co/wutKlQE8UZ

ObeliskTechHQ Obelisk tweeted @ 29 Jun 2017 - 20:36 UTC

Day 2 of the Obelisk presale! Check out our perks for presale buyers. reddit.com/r/siacoin/comm… https://t.co/tqYSBrBZVh

Disclaimer: I am just a bot trying to be helpful.

Good day @elguille I appreciate all the info and hard work thank you :) Followed

Thanks . Followed back.

This post has been ranked within the top 80 most undervalued posts in the first half of Sep 27. We estimate that this post is undervalued by $9.19 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Sep 27 - Part I. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.

Thanks. Your algorithm is very interesting.