El trato. (Escena corta de teatro surrealista)

in #teatro6 years ago

Esta es mi participación para el primer concurso de dramaturgia en castellano que probablemente se ha podido encontrar en Steemit. Gracias a @mllg y @leveuf por idearlo... ¡Esto es emocionante!. Para participar solo tenéis que seguir este enlace. Animaos, el plazo acaba el 5 de Agosto.

----------------------------------------------------------------

Fuente Pixabay

El trato


(A la izquierda de la escena, iluminada en ocasiones, una silla de ruedas que soporta a Dindo. Junto a la silla un porta sueros. El resto de la escena es un lugar desolado, un descampado con algunas rocas, un árbol seco y ruido de coches lejanos. Debe haber una carretera cerca.

Dindo descansa en la silla, parece dormido. Ropa de hospital. “Al otro lado” está Catamaro apoyado en una de las rocas, viste un traje a rayas blancas y negras, zapatos luminosos y sombrero de mafioso; parece esperar.)

DINDO – Ya estoy dispuesto, ya…

CATAMARO – ¡Ya está dispuesto!

(Silencio)

CATAMARO – ¡Vamos!

(Dindo va al descampado, ya despierto, parece no haber estado durmiendo)

CATAMARO – Has olvidado la silla.

DINDO – Habíamos quedado en que no la necesitaría en este lugar.

CATAMARO – Un trato es un trato, ¿verdad? No seré yo quien falte a su palabra. Entonces está bien. Dime, ¿qué has estado haciendo?

DINDO – (dubitativo) Ya lo sabes, poco puedo hacer en el hospital. Me tienen todo el día aquí, o en ese otro lugar. Además, sin poder andar…

CATAMARO – Claro, claro. Ya lo sé.

(Catamaro se acerca a Dindo, a quien parecen temblarle las piernas.)

CATAMARO – Pareces nervioso, como si te costara mucho esfuerzo el mantenerte en pie. Teníamos… tenemos un trato. Dime, ¿qué has estado haciendo?

DINDO – Nada, de verdad. Sólo hablar.

CATAMARO – Hablar.

(Dindo, también ahora en la silla de ruedas, se convulsiona. El que está de pie se aleja de Catamaro, parece asustado.)

DINDO – No he dicho nada, ellos preguntaban pero yo no he dicho nada. Sabes que no lo haría. Yo nunca quise estar en esa silla, ¿por qué querría hacerlo? Lo sabes bien. Aquí puedo caminar, soy feliz, estoy completo y disfruto tus visitas. Me crees, ¿verdad?... Yo sé que sí. (Catamaro ha sacado una cerilla) No… no es necesario, sabes que no te miento. Lo sabes, ¿verdad?

(El que está de pie mirando sus propias piernas, el que está en la silla se convulsiona cada vez más.) Por favor, no lo hagas. Me gusta… me gusta estar vivo.

(Catamaro ha estado oyendo, pero ya no habla más. Enciende la cerilla sin prisa. La mantiene a media altura, delante de sí. El Dindo del descampado se desploma. Catamaro se desvanece tras su sombra tras la cerilla.  Todo se apaga. Sólo quedando una breve luz sobre la silla de ruedas. Ruido de coches lejanos, más allá del descampado. Las convulsiones cesan. Se hace el...


OSCURO)


¿Conoces @autovoters?

Sort:  

¡Excelente, @salvao! Muy bien concebida y escrita esa escena. Me gustó mucho ese carácter enigmático, con un toque quizás absurdo y/o surrealista. La relación entre ambos personajes, que juega con la ambigüedad o lo indeterminado, me resulta muy sugestiva. Las didascalias están muy bien presentadas. ¡Mucha suerte en el conccurso!

Sí, verdad? Modestia aparte también creo que me quedó bastante bien. He querido hacer surrealismo, pero los tintes de absurdo son inevitables, ya que la influencia de Pinter y Beckett es fuerte en mí. Muchas gracias por tu valoración!

imagenes logradas con exito!. es primera vez que leo un guión por steemit, suelo leer los guiones que tiene mi abuela por ahi...
este esta muy fresco, un saludo!.

Muchas gracias! Pues ya sabes, a leer más teatro... ;)

¡Buen logro!

Buen dia amigo @salvao. Te quedó de perlas. Catamaro es un diablo gentil y considerado.

Éxitos en el concurso. Espero tener listo mi trabajo esta noche.

Gracias! Y yo espero leerlo cuando esté listo.

Sería bueno ver esto más desarrollado y con una mayor trama. Estos personajes dicen cosas interesantes, ojalá lo continúes.

Tu artículo ha sido votado por el proyecto CELF, curaduría de artes visuales, plasticas y escénicas, música y literatura y será elegible para recibir votos de mayor peso. Te invitamos a nuestro servidor de discord: https://discord.gg/fC5jcDF


Lo cierto es que lo tengo planteado, este y otro proyectito de escritura más largos que un post. Necesito algo de tranquilidad y tiempo. Ahora tengo un mes muy ajetreado. Gracias por el apoyo!

Muy buena tu escena, @salvao.
Muy difícil encuentro verme en estas profundidades, jejeje.
Mi versión será un chapuzón en la orilla, ejejej ¡y con salvavidas!

Bueno, bueno, habrá que leerla ;)

Sinceramente buenísimo @salvao. Una escena corta con buen desarrollo. Suerte

Me presento por aquí para en primer lugar agradecerte mucho el que con tu participación y el gran apoyo que le diste al proyecto le hayas dado un brillo especial con tu presencia y también con tu experiencia en las letras para la escena. Ha sido un gran gusto contar con tu participación en el proyecto; los ganadores están por anunciarse, en este día probablemente o ya bien pronto y es la razón por la que poco a poco he comenzado a visitar cada trabajo para compartir comentarios sobre el texto.
En primer lugar hay que decirlo, es un trabajo con gran riesgo en relación al principio propuesto, es decir, hay una elaboración que establece un mundo con su propio nivel de complejidad partiendo de la situación propuesta. Además es un trabajo estilístico que proyecta, a parte del mundo cotidiano que conocemos una serie de símbolos que distribuidos entre los personajes y el espacio llevan nuestra relación con tu escena a niveles metafísicos. El diálogo es económico y efectivo, pinta a los personajes y nos descubre los principales elementos y referencias para representarlos en la escena. Es además angustiante el final en medio del fuego y las convulsiones, da escalofríos.
Pienso que hay un detalle que encuentro confuso a la hora de pensar en la escena, al principio parece que el Dindo de la silla se despierta, se levanta y se dirige al espacio del descampado, ("Dindo va al descampado, ya despierto, parece no haber estado durmiendo") pero luego parece aclararse que hay dos Dindos, uno en el descampado y otro en la silla ("El que está de pie mirando sus propias piernas, el que está en la silla se convulsiona cada vez más.") En términos del texto, la imaginación hace el trabajo y construye los dos espacios y al personaje de Dindo en ellos. ¿Pero escénicamente me queda la duda si el dramaturgo considera una sola presencia alternándose en los espacios, o bien dos presencias con la misma identidad desenvolviéndose cada una en su espacio?
También creo que algunos detalles más en la información durante el desarrollo de la acción nos ayudarían a compenetrar en el tema del conflicto que estamos presenciando. Se percibe la tensión que provoca Catamaro en Dindo, el poder que tiene sobre de él y el temor que resulta, el final es contundente. Pero no sé exactamente cuáles son las causas, el sentido y qué tan profundas son las implicaciones de los resultados vistos. De qué calidad es la relación que tienen, sus tratos y lo que parece haber sucedido con Dindo de lo cual parece estar en pleno dominio Catamaro queda, así como está, muy velado; no puedo saber si merece lo que le pasa, por más que se presente como víctima y suplique. No sé si necesariamente tenía que acabar así o había otra manera. Tal vez, pienso en ejemplos de cómo podría darse este desarrollo, sea algo que Dindo quiere olvidar y Catamaro lo tortura con pequeños detalles que sin ser ilustrativos sí son reveladores. Tal vez en el fuego esté el castigo porque en el fuego estuvo el pecado. Tal vez Catamaro fue Dindo en otro tiempo y se esté vengando. Hay muchas posibilidades que estoy seguro tú tienes muy claras en la concepción y antecedentes de tu escena, pero me da la impresión de que puede tener una mayor contundencia si llegan a entenderse, sin perder tu lenguaje, las causas y el sentido de las acciones y resultados que presenciamos.
Espero estarme dando a entender y que estos comentarios te animen y de algo sirvan para seguir desarrollando este drama que me conecta a las fuentes teatrales que más disfruto. Muchas Gracias por confiar en el proyecto que con @Mllg lanzamos para animar por aquí las letras para la escena.
Van muchos abrazos, @Salvao, y las mejores vibras para todos los proyectos!! :)

Hola, muchísimas gracias por tu valoración. Me encanta y por supuesto que es para tenerla muy muy en cuenta.
El tema de los Dindos... Lo cierto es que es lo que pone, es decir, el Dindo de la silla se levanta y va al descampado, éste será el del descampado, la escena comienza con un Dindo pero durante el transcurso de la escena hay otro en la silla. Esto forma parte de mi intento de escribir surrealismo, en ese mundo onírico... Claro, como autor es fácil escribir y proponer esta "aparición"; y ya sería trabajo del director de escena resolver esto. Si yo tuviera que montarlo, lo haría con juego de luces, supongo, en un momento de tensión en el descampado aparecería el otro actor. No sé, en realidad se puede resolver de muchas maneras, decisión del hipotético director de escena.
Ciertamente la escena podría tener un mayor desarrollo, todo quedar más detallado o dar más pistas. En este caso quise jugar con esa ambigüedad que puede dar pie a diversas interpretaciones. Ese contenido sugerido propio del teatro del absurdo. Quise darle tintes de eso. Como dices para mí la situación está clara, aunque la presento sugerida. Digamos que Dindo hipoteca su aura, su ente energético a este Catamaro (ente maligno o demoníaco) para mantenerlo en una vida mundana y mental. Deben tener sus cláusulas en el trato, presumiblemente; y también presumiblemente Dindo (interno en un hospital, supongamos psiquiátrico) debe romper alguna de esas cláusulas ("qué has estado haciendo"; "Nada... hablar"). Digamos que Dindo habla del pacto en el mundo terrenal, infringe lo prohibido y esto supone su muerte material y espiritual, energética. Esa energía que debió haber sido eterna ya no le pertenece, pues la condicionó. Quizá Dindo, en el hospital, no anda... no se sentía vivo.
La escena la tengo ahí, quizá desarrolle este texto, quizá no. Pero de verdad que para mí ha sido un buen arranque a escribir teatro. He quedado bien satisfecho y ahora quiero más. ¡Y debo agradeceros a ti y a @mllg por ello!
Así que gracias, amigo, y esperando me tenéis ya para un siguiente round dramatúrgico. Abrazos :)

Describiste un mundo completo en el que seguramente construirás una gran obra. Tiene todos los ingredientes para atraer el interés de variados públicos. Yo diría @Salvao que tienes un grandioso material entre manos. Que bueno que este concurso te haya servido para dar el primer paso y perderle un poco el respeto al escribir para la escena y lanzarte a la aventura creativa!! Que vengan aún más cosas buenas!! Abrazo Fuerte y para ti, lo Mejor!!

¡Felicitaciones por tu premio en este concurso, @salvao! Tu texto se lo merecía. Un abrazo.

Gracias! :)

Deja queriendo saber más sobre toda la trama en la cual se construyen estos personajes. Me gustó mucho. Saludos amigo @salvao

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 61904.94
ETH 2583.24
USDT 1.00
SBD 2.57