Maní Forrajero, un fertilizante natural para nuestros cultivos.

in #talentclub6 years ago

IMAG2037.jpg

Arachis pintoi es el nombre científico de esta humilde y espectacular planta con la que contamos aquí en nuestra pequeña parcelita, la cual hasta hace poco tiempo me enteré como es su tratamiento para aprovechar al máximo sus grandiosas propiedades.

25062011(001).jpg

En el año 2011 sembramos una parcelita de arroz con papá y yo había escuchado que había una fijadora de nitrógeno natural, que ayudaba en los cultivos por lo que en un parque de la localidad la encontré y con una bolsa a un amigo recogedor de basura, le pedí que me ayudara en su colecta, así que arrancamos algunas y las lleve a la parcela y las plante en un lugar específico, y ahí las deje y pedí que cuando alguien limpiara tuviera el debido cuidado de no dañarlas, así que ahí permanecieron y ahí están siempre hasta la fecha.

25062011(002).jpg

25062011(007).jpg

25062011(007).jpg

25062011(009).jpg

25062011(010).jpg

25062011(011).jpg

Posteriormente tengo mi reserva de esta plantita en otro lado como pueden ver aquí para que no se pierda es decir tengo ahí sembradas ciertas hierbas que en algún momento decida aplicarlas lo haré extensivo para toda la propiedad, como pueden ver aquí.

IMAG2039.jpg

IMAG2044.jpg

IMAG2045.jpg

IMAG2693.jpg

IMAG2045.jpg

La planta es una leguminosa fijadora de nitrógeno, la cual en sus raíces alberga bolitas de nitrógeno que fertilizan nuestros cultivos, crece a la par del suelo y tiene hojas pequeñas ovaladas, de unos dos a tres centímetros, y emite unas flores amarillas que las aves adoran, como alimento así mismo por su entramado subterraneo crecen diferentes gusanitos que son alimento de los pajaritos.

La recomendación para su uso es sembrarla antes del cultivo y que crezcan como cobertura vegetal, y cuando haya crecido debe podarse las Hojas y raíces que salen del suelo no las subterráneas estas deben permanecer sin ser dañadas y de esta manera nos podemos ahorrar hasta un 50% de los costos de fertilización de los cultivos, por lo tanto debemos aprovechar esta cobertura vegetal que esta bella plantita nos provée.

La plantita es una belleza es por esta razón que en las ciudades también, se utiliza como ornamental en las áreas verdes como podemos ver aquí que da una tonalidad verde en la jungla de cemento.

IMAG2845.jpg

IMAG2849.jpg

IMAG2851.jpg

Ya lo saben aquí hay otro bello recurso que nos puede ser muy útil en nuestras labores agrícolas, así mismo sus hojas pueden ser utilizadas como forraje para alimentar aves de corral así como ganado bovino.

Gracias por la visita, recuerden material propio fotos incluidas.

Sort:  

No conocía el poder fertilizante de esta planta. En mi tierra creo que no hay, pero me interesaré. Saludos.

Infinitas gracias por la visita mi estimado me alegra que aprendamos cada día mas y más, tienes mi voto a comentario directo en la billetera.

Saludos @galberto interesante dato, conozco la planta, pero no sabía de sus cualidades, gracias por este nuevo aporte, feliz tarde…

Me alegra que la conozcas, si tiene muchas buenas cualidades, mil gracias por la visita muy agradecido por contar con bellos comentarios.

Amigo @galberto que grata informacion la que me acabas de suministrar, no sabia de esta gran propiedad del hermoso mani forrajero.

Aca mayormente la usamos para adornar nuestros jardines, su flor da un tono amarillo super increible.

Con el tambien aprovechamos para controlar la maleza de nuestros jardines, es un real espectaculo sentarnos a disfrutar de tan hermosa planta.

Desde luego a seguir sembrando mani forrajero, saludos fraternales mi estimado.

Sí mi amigo ese es un glorioso recurso que podemos utilizar para ahorrarnos y mejorar la fertilidad de nuestros suelos, si es un adorno muy bello que esas florecillas amarillas que alimentan las aves cuando tienen hambre, claro que si que haya siempre mani forrajero en nuestros jardines, mil gracias por la visita.

buen dia @galberto,de verdad muy provechosa su información,gracias por brindar todos esos conocimientos a cerca de las plantas ,ya que muchas veces por desconocer no sacamos provecho,saludos desde margarita venezuela amigo,Dios lo cuide.

Muchísimas gracias que nos visitas siempre a nuestros escritos, que esperamos enseñar un poco de lo que aquí sabemos poco a poco la importancia de nuestros jardines, gracias por la visita.

Hola @galberto , en Colombia hay gran cantidad de terrenos muy fértiles, los campesinos nuestros cultivan sus tierras , pero el gran problema es la corrupción , tanta maldad , los campesinos tiene que abandonar sus tierras para evitar que sus hijos sean llevados por los miembros de las guerrillas a sitios donde les enseñan a matar , suena duro y feo , pero es verdad .
Galberto , mejor no hablar más de esto es muy triste .
Bendiciones querido galberto:)

Muy cierto me alegra que haya muchos terrenos fértiles que puedan ser aprovechados, pero que mal que este pasando eso por ahora aún se que tienen problemas y muchas de las dificultades han hecho que haya mucha diversidad de fauna y flora he leído muchas desgracias sobre ese gran problema que ha sido el terrorismo, saludos y gracias por la visita.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 55981.35
ETH 2368.76
USDT 1.00
SBD 2.35