¡Imprimí mi LIBRO! Un sueño Hecho Realidad 26/03/2026 | I printed my BOOK! A dream come true

in #sv-escritura7 months ago (edited)

Hola a todos, espero que estén muy bien. El día de hoy les voy a contar acerca de una meta que me propuse durante el año 2020 y era publicar mi libro en Chile.

Primero me presento nuevamente, mi nombre es Celso Emilio y soy un joven escritor venezolano. Ya en Venezuela había publicado dos libros de forma independiente y una vez me vine a vivir a Chile tenía la meta de publicar en este país el siguiente libro que escribiese.

Por supuesto, esto era un verdadero desafío porque Chile y Venezuela tienen un marco legal y procedimientos diferentes para poder publicar un libro. Sin embargo, tantas eran mis ganas que no deje de investigar, buscar las soluciones y finalmente lograr imprimir mi libro.

A esto además hay que sumarle el hecho de que durante el año 2020 tuvimos una situación de pandemia súper difícil que realmente exigió mucho más esfuerzo a la hora de lograr cualquier meta. Finalmente no me rendí y continué buscando las alternativas para poder imprimir mi libro.

La verdad estoy muy emocionado por poder contarles mi experiencia y que con ella ustedes también puedan sentir la motivación necesaria para autopublicarse. A grandes rasgos esta es la historia.

Autopublicación

La autopublicación es el proceso en el que nosotros mismos y con capital privado buscamos publicar un libro de forma independiente. Esto quiere decir que no usamos en ningún momento los servicios de una editorial ni ningún tipo de organismo que nos ayude en el proceso de publicar. Nosotros como autores vamos directamente a la imprenta, pedimos un presupuesto y finalmente generamos tanto en interior como en exterior del libro.

La autopublicación tiene ventajas y desventajas. En primer lugar las ventajas tienen que ver con el hecho de que no debes pasar por ningún filtro como es en el caso de las editoriales, además tienes completa libertad creativa acerca de tu obra.

En cuanto a las desventajas, debes tener en cuenta que todo el proceso de diseño, diagramación, edición y finalmente publicación será gestionado por ti. Si bien la imprenta va a generar el producto final, tú eres quien lo gestionará.

Presupuesto

Como mencioné antes, cuando nos auto publicamos todo tiene relación con nuestras propias capacidades. De esa manera, debes tener en cuenta que también el presupuesto deberá salir de tu bolsillo. Esta es una de las partes más difíciles a la hora de auto publicarse porque muchas veces deberemos buscar buenas cotizaciones que nos garanticen que podremos imprimir una cantidad considerable de libros, pero a un precio que finalmente no sea tan caro.

En mi caso no tenía el dinero para imprimir mi libro acá en Chile, por lo que tuve que pedir un crédito pequeño, pero que finalmente permitió tener la cantidad de dinero necesaria para imprimir al menos 20 copias de mi libro.

Sé que la opción de pedir un crédito no está disponible para todas las personas porque finalmente es un compromiso monetario que adquirimos con una institución financiera, sin embargo, sé que existirán muchas opciones dependiendo de cada caso para que podamos tener los recursos necesarios.

Luego de cotizar con una imprenta chilena, el tiraje de mi libro tuvo un valor de alrededor de 200 $.

Requerimientos legales

Cuando queremos imprimir un libro hemos hay que tener en cuenta que éste debe cumplir con ciertos requerimientos legales que variarán de acuerdo al país en donde vayamos a imprimirlo. De esta manera se me hizo un poco más complicado el conocer cuáles eran estos requerimientos porque yo me había acostumbrado al marco legal de Venezuela y, como les mencioné antes, ahora me encuentro en Chile. Este país tenía una serie de necesidades un poco distintas a las que ya conocía en Venezuela.

Los requerimientos legales que necesite cumplir se pueden agrupar en dos grandes factores:

1) En primer lugar necesitaba inscribir mi libro en la cámara chilena del libro. Este es el organismo cultural -es decir que pertenece al Estado- que vigila todo la producción literaria que hay dentro de Chile y que además les brinda la posibilidad de obtener un código ISBN, elemento que finalmente permitirá comercializar el libro de manera legal.

2) Por otra parte también tenía que inscribir la obra en el departamento de derechos intelectuales, esto con el fin de salvaguardarla y demostrar que todo el contenido intelectual de la obra me pertenecía a mí.

Cómo verán no es realmente un proceso tan complicado, pero la verdad es que sí tuve que ponerme a investigar para saber qué era lo que necesitaba.

Diagramación y diseño de portada

En mi último libro, la diagramación fue realizada por mí mismo. Esto es algo un poquito engorroso, pero al final se puede realizar viendo tutoriales en YouTube y el buen manejo de Word.

Por otra parte, mi talón de Aquiles al realizar un libro siempre es el diseño de la portada. Si les soy sincero, en todos los libros que he publicado que hasta ahora -que han sido cuatro- nunca he realizado yo mismo el diseño de la portada.

En cada caso he necesitado la ayuda de amigos que me han brindado su talento porque son diseñadores o ilustradores. Ellos me han apoyado para que yo finalmente pueda tener un libro estéticamente bonito y agradable.

El resultado final fue realmente agradable me gustó mucho cómo quedó el diseño de la portada el cual estuvo en manos de John Kobritz que es mi amigo y que tiene mucho talento en todo lo que son las artes gráficas y artes visuales en general.

Además quise integrar dentro de la portada al menos un pequeño pedacito de lo que es mi ciudad, Puerto Ordaz, por ello desde la ventana que se logra ver en la portada se aprecia el paisaje del centro de esta que se llama Altavista.

Fuente

Presentación de mi libro

La verdad quise dejar para la última parte de este post la presentación del libro en sí misma porque quería primero contarles cómo había sido el camino recorrido hasta llegar al producto final. Bueno digo producto, pero se trata de un sueño realizado. Este es mi cuarto libro impreso, se llama 25 historias para cuando cae la lluvia y tiene 25 cuentos. Es muy especial para mí porque al final se trata de mi primera incursión en una obra con únicamente cuentos dentro de su interior.

Mis anteriores libros también tenían cuentos, sin embargo, tenían también otro tipo de géneros de escritura como, por ejemplo, poemas, prosa, reflexiones, entre otros. Así que en esta ocasión era un ejercicio bastante interesante escribir solamente cuentos y creo que el resultado final me hizo sentir muy conforme. Siento que he podido avanzar mucho y que puedo sentirme a gusto con lo que soy en este momento como escritor.

Bien esta fue la presentación de mi libro. Espero que les haya gustado conocer esta historia, yo la verdad estoy súper emocionado todavía porque siento que los sueños se hacen realidad siempre y cuando busquemos las alternativas para lograr que eso ocurra. Aquí les voy a dejar el link para comprar mis libros por si les gustaría.

Finalmente, como les mencioné, es algo que hice solamente por sentir que estaba realizando un sueño y sentirme lleno, sentirme vivo. De eso se trata la vida, de que nos planteamos metas no por la parte económica, no por buscar reconocimiento, sino simplemente por sentirnos felices.

Les deseo muchísimo cariño y muchísimo éxito en lo que sea que se estén dedicando.



Gracias a los curadores por su apoyo @steemcurator01 @steemcurator02 @svm038

Sort:  

Felicitaciones por ese gran logro!!

Justo hace unas semanas estaba observando un video tuyo donde explicabas que era Steemit y tu experiencia.

El mejor de los éxitos para ti hermano!!!

Holaaa, muchas gracias de verdad. Es un placer que hayas visto también mi vídeo, espero que te haya servido. Te mando una brazo grande y mucho éxito para ti también.

Claro que si, me sirvió muchísimo!!!
Gracias por compartirlo