Saber es verbo

in #sv-escritura3 years ago

El saber es complemento
Pa’ vivir en libertad,
Yo soy de espíritu libre
y quiero saber siempre más

Con menos de cinco años
agobiaba a mi papá.
¿Por qué la luna esta flaca?
¿Por qué el sol hoy brilla más?
Y ¿Por qué se abre una puerta,
y cierran la voluntad?

¿Por qué el perro tiene pelos?
¿Y la rana está pelá?
¿Por qué aunque abran los ojos,
tienen la mente cerrá?

¿Por qué aquellos hablan tanto,
y no les gusta escuchar?
¿Por qué no estudia este niño?
¿Por qué llora su mamá?

¿Por qué él trabaja y trabaja,
y nunca ha tenido ná?
¿Y el que le paga el salario
se fue pa’ Mayami ya?

Algunos me reprendían:
¡Calla!

¡ No preguntes más!
Yo no supe defenderme,
pero no me eché a llorar.

Fui a preguntarle al viento,
a la lluvia y al mar,
al lucero, a la laguna,
y a un árbol que era un Samán!

Ahora ya se leer,
Y sobra donde buscar.
Hoy con poquitos saberes,
ya les puedo replicar:
No soy esclava del “Medio”
Ni alienada comercial
Ni lacaya de un imperio
Y vende patria jamás…

Aunque aún casi no sé nada,
ahora sé de dignidad,
de ciudadanía libre,
de identidad nacional,
de trabajo productivo,
De humanismo y hermandad,
De conciencia, de valores,
de principios y amistad
y derechos conquistados
con el SABER POPULAR.

06/10/2009.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 62427.05
ETH 2721.95
USDT 1.00
SBD 2.56