IN VOLUPTAS MORS (la voluptuosa muerte) de Salvador Dalí (making of)
Tres horas aproximadamente tardaron en lograr el punto perfecto para lograr la famosa fotografía diseñada por Salvador Dalí y realizada por Philippe Halsman, en el año de 1951.
"La voluptuosa muerte" reúne siete modelos desnudas que representan el cuadro vivo de una calavera.
Lo que al principio puede parecer un mero ejemplo de "memento mori" (en latín, recuerda que tienes que morir) es en realidad una fusión más compleja o interacción entre las nociones de "sexo" y "muerte". La representación se basa en la tradición simbólica del vanitas (del latín, que literalmente significa "vacío" o "insustancial"), un estilo artístico que sirvió como un recordatorio de la fugacidad de la vida, la futilidad del placer, y la certeza o la inevitabilidad de la muerte . Lo que es inusual aquí, es la incorporación del voluptas o voluptuosidad (expresada a través de los desnudos femeninos, "voluptas" es un personaje de la mitología griega, hija de Eros y Psique, y la diosa de la "voluptuosidad"), dentro de la estructura física constitutiva del símbolo del vanitas en sí mismo (el cráneo humano). La imagen presenta una fusión del eros (amor erótico o sexual) y el thanatos (muerte) en un solo objeto (por lo tanto, en voluptas mors - literalmente uno encuentra voluptuosidad en la muerte).
Detrás del cartel de la película “El silencio de los corderos” se esconde un curioso recurso estético:
el cráneo erótico de Salvador Dalí incrustado en el cráneo de la "Esfinge de la calavera", la mayor mariposa nocturna de Canarias.