Juliana. Cuento

in #story6 years ago

En esta oportunidad les traigo un #cuento, que relata una #historia de amor algo diferente a las convencionales.

  Juliana 

Por: Arturo Pérez Arteaga :. 

 A veces creemos que las historias de amor ocurren muy lejos de donde estamos y que nunca podremos ser testigos de alguna que sea digna de contar, pero esto no es totalmente cierto, ocurren justo allí ante nuestras narices, sólo debemos estar alertas. 

 Juliana siempre fue un alma solitaria, de esas que a pesar de estar rodeada de gente siempre viven envueltas en un aire de soledad, denso como la niebla. Estuvo casada muchos años con Felipe en una relación más monótona que otra cosa y en algún arranque de sinceridad de cualquiera de los dos se separaron sin traumas ni gritos y sin hijos a quienes afectar. 

 Luego de la separación y con más de sesenta años a cuestas, Juliana decidió dividir y vender el terreno de la casa donde vivía, se trataba de un espacio bastante amplio, tanto que quien se lo compró lo utilizó para construir un mini centro comercial, allí donde por tantos años Juliana sólo se había dedicado a mantener un pequeño huerto de frutas y legumbres, pero eso ya era parte del pasado, el mini centro comercial era de alguna manera una representación de la llegada del inexorable progreso que nos atropellaba sin siquiera pedir permiso. Ese progreso trajo a la historia al locuaz Doroteo, quien de alguna manera se constituyó en el ejecutor de su llegada por ser el maestro de obra encargado de construir el edificio. 

 Una vez conoció a Juliana, Doroteo se dedicó a enamorarla, cosa que quizá no deba ser visto como una locura, sino fuera por el hecho de que la dama casi le doblaba la edad y en honor a la verdad, ella no era de las que se preocuparan especialmente por su apariencia: nunca ataviada, siempre con una bata de casa, chancletas y un cabello que denotaba no haber sido visitado por un cepillo en décadas. 

 Nada de esto detenía a Doroteo, quien diaria y religiosamente al terminar su jornada de trabajo en la construcción, se iba a casa de Juliana a ejercer su labor más tenaz; el cortejo de ésta con palabras hermosas, poemas improvisados, que aunque poco artísticos eran muy originales y hasta regalos sencillos como chocolates, paledonias, pan dulce y chupetas de colores. La ausencia de incisivos de Juliana agradecía especialmente estos regalos, al no tener que emplear mucho esfuerzo en morderlos. 

 Una vez se vio correspondido, Doroteo no bajó la intensidad, al contrario, le prometió que le construiría una casa, un palacio en las afueras del pueblo y se la llevaría a vivir con él, así podría abandonar de una vez por todas esa casucha pequeña que siempre había habitado en soledad incluso cuando Felipe vivía con ella. 

 “Juliana, ya le mandé a hacer las puertas a tu palacio, pagué casi todo, sólo me faltan tres puertas, porque el dinero no me alcanzó”, a lo que la enamorada respondía entregándole el dinero correspondiente al costo de las puertas faltantes. 

 “El piso me salió mas costoso de lo que me esperaba, pero es que le puse el mejor granito que pude, ese negro que tanto te gustó” y Juliana le decía que no se preocupara, que ella cubriría la diferencia. 

 “Te compré un juego de ollas de lujo, no pretenderás estrenar el palacio con las que tienes magulladas y llenas de hollín, las estoy pagando por cuotas, ya di la inicial”, su novia no le dejaba decir más y le cubría cada semana el costo de la mensualidad de las mismas. 

 Con el paso del tiempo, se la notaba más flaca, muchos comentaban que esa mujer ya casi no comía y decían que se trataba de los amores enfermizos a los que estaba sometida con el Doroteo. Cosa que no era del todo inexacta. Sí era producto del amor, pero no por mariposas en el estómago ni por algún otro fenómeno de los amores febriles sino por el hecho de estar entregando a su Romeo el poco capital que ella manejaba. Pero nadie podía atreverse a hablarle mal a Juliana de su amante juvenil, porque luego de insultarlo y decirle que no era su problema y que dejara la envidia, les restregaba en cara que ese hombre iba cada madrugada a llevarle comida. Algo que nunca nadie pudo comprobar. 

 Al finalizar la construcción del mini centro comercial dejamos de ver a Doroteo y Juliana adquirió el hábito de salir cada tarde a caminar hasta el final de la cuadra en la dirección que desaparecía Doroteo cuando la visitaba, oteando el horizonte por tiempo indeterminado. Al caer la noche regresaba a casa sin hablar con nadie y se encerraba, sólo para repetir la misma rutina al día siguiente y el día después de ese. 

 Una de esas tardes, pude verla caminar hasta el final de la cuadra y sin detenerse siguió en esa dirección hasta que su sombra larga y triste con un lento y acompasado ritmo desapreció en el horizonte. Esa fue la última vez que supimos de ella. 

 Hay quienes dicen que encontraron su cuerpo tirado y seco frente a un morichal, otros dicen que llegó a una casa que se estaba construyendo y que allí se instaló obstinada a esperar a Doroteo o a la muerte. 

 Yo en verdad quiero creer que se encontró a su amado que venía a buscarla para dar cumplimiento a su promesa y la llevó al palacio que le construyó, donde vivió feliz los últimos años de su solitaria vida. 

  -APA-  


* La fotografía fue tomada por mí en la isla de Cuba, con una cámara Sony desde un vehículo en movimiento

 Sígueme en:  www.steemit.com: @apatrinchera
Whatsapp:+584165033839
Telegram: +584166660209
Twitter: apatrinchera
Gmail: [email protected]
Facebook: arturo.perezarteaga
y en la revista  www.muyvirtual.com 


Sort:  

Saludos querido @apatrinchera por ser un autor destacado queremos anunciarte que este artículo fue seleccionado por el equipo de curacion @bebeth

¡Gracias por crear contenido de Calidad!


bebeth

Recibe nuestro Sello de Genialidad BEBETH, así como el voto de @reveur y su cola de votos mas fuertecitos de quienes creen en nosotros y apoyan la filosofia de la generosidad y meritocracia.


Saber de ti fue posible gracias a la nominación hecha por @sweetdesserts, así mismo te invitamos a unirte a nuestro servidor discord @reveur donde todos somos soñadores.

Pulsa en el logo para entrar al discord.

Hola @bebeth, para mi es todo un honor ser considerado un autor destacado por ustedes, de hecho ya una vez había intentado visitarlos pero no encontré la manera de interactuar.
Traté entrar al grupo en discord por el enlace de su logo, pero lamentablemente la invitación ya estaba vencida, es que estuve algo de tiempo sin electricidad y no pude ver tu mensaje hasta bien entrada la madrugada de hoy, si no es molestia te agradezco enviarme otra invitación cuando puedas... muy agradecido con @sweetdesserts por su nominación, espero no defraudarla

Congratulations @apatrinchera! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

muy bonita tu historia, me gustó porque deja el final abierto a interpretación de cada quien, yo apuesto por el reencuentro de los enamorados en su nuevo nido, espero allá sido así

Yo también quiero creer eso, de hecho, originalmente el cuento no incluía esa opción, pero debí agregarla porque creo que siempre hay que dejar la puerta abierta a la esperanza, sino estaríamos condenados a la nada... gracias por leerme

Mil gracias @sweetdesserts por la nominación a @reveur, fue para mi una sorpresa, recuperar la electricidad, revisar mi cuenta y encontrarme a un grupo grande de gente, además de mis panas de @steemados, leyendo y votando mi cuento... toda una experiencia, motivadora por demás... espero que mis cuentos sigan entreteniendo a tu imaginación

De nada, un placer para mi haber encontrado contenido de calidad en tu blog, eres bienvenido a conocer la comunidad de @reveur

Puedes por favor enviarme la invitación al discord, es que se me venció y no pude entrar por problemas técnicos... y disculpa la molestia

Claro que si aquí te la dejo es válida por un día, intenta a ver si te acepta https://discord.gg/dUHwty

No entiendo, me dice que es inválida o ha expirado, lo mismo que me decía la anterior... ¿sabes que puede estar pasando? ¿que otra cosa puedo hacer?... por cierto, te invito a leer "El meteorito" el cuento que acabo de publicar

Espero que haya ido al encuentro con su enamorado. Me la imagino feliz

Si es lo que quieres, así fue, cada historia le pertenece a quien la lee y aprecia... En tus manos Juliana está muy bien... que bueno saber de ti amiga mía, que de años que no tengo el placer de verte... en estos días recordaba los buenos momentos que pasamos con los proyectos... cuidate y gracias por estar allí

Este es un cuento espejo. El final que cada quien le de, será el espejo de lo que realmente es su alma. Interesante, ¿No?

Realmente, incluso tiene que ver con el estado de ánimo que tengamos al momento de enfrentarnos a la historia, me gusta eso de "cuento espejo"... eres un poeta encerrado en el cuerpo de una mandoca grande... un abrazo hermano

Triste y Melancólica Historia, espero no haya sido cierta sino producto de tu imaginación cruel, pero entretenida como todas tus historias hermano, una abrazo

Saludos hermanito, lamento decirte que como la mayoría de mis historias, tiene un componente real y en este caso el porcentaje es bastante alto, por eso intenté inyectarle un poco de esperanza introduciendo al menos tres finales de los cuales uno no es tan amargo... gracias por seguir allí

Esta historia me encantó, siento que Doroteo la utilizaba para sacarle el dinerito y construir su propio palacio de sueños. A veces el amor nos envuelve en mentiras y muchas personas caen. Mi verdadero amor lo tenía frente a mi casa sin saberlo... Saludos @apatrinchera

Son tantas las manifestaciones que nunca falta un farsante, como parece que era el caso del Doroteo... no todos tienen tu suerte de encontrar el verdadero amor sólo atravesando un pasillo

Me gusto mucho el cuento de principio a fin. Mi admiración y felicitaciones. Una historia de amor, no sabemos el desenlace pero ciertamente es una historia de amor, sin duda alguna. Gracias por compartirla

El desenlace es el que tu escojas, creo que tiene mucho que ver con tu estado de ánimo al leer el cuento... para mi es todo un honor saber que te gustó... gracias a ti por leerme con paciencia

aqui dandote mi apoyo

Gracias mi hermano, es bueno contar con eso

Hola @apatrinchera las historias de amor están presentes todos los días, en el amor a los hijos, padres, parejas, mascotas, plantas, todos construyen una historia de amor diferente. Como siempre tus historias te amarran hasta el final. Un abrazo y te sigo como siempre.
Hasta la próxima.
Buena vibra.

Es cierto eso que dices del amor, por eso se ha convertido en inagotable fuente de inspiración para historias, poemas, canciones, películas y cualquier cosa que se nos pueda ocurrir... Por lo de los cuentos es la idea, que si tienes ganas de orinar, no te levantes hasta no terminarlo, eso habla bien de la historia... un fuerte abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64251.91
ETH 3494.19
USDT 1.00
SBD 2.54