MI BEBE TIENE FIEBRE

in stem-spanol •  last year  (edited)

Ser mamá solo se aprende en la vivencia, sin embargo a la hora de estar en una emergencia pediátrica te sientes la mamá de todos esos pacienticos, por ser tan nobles, y tan frágiles, verlos afectados es definitivamente algo que muchas veces te coloca los sentimientos a flor de piel, y si eso ocurre para el que lo atiende, y tiene que guardarlos dentro de sí, ¿qué cosas ocurrirán? o ¿qué pensamientos pasaran en la mente de su madre?

Cuando una madre ve a su niño afectado, quiere sanarlo rápido y eso le dará la tranquilidad que ella y su bebe necesitan. En mi corta experiencia como médico en la emergencia pediátrica he podido constatar que uno de los motivos más frecuentes por los que una madre lleva él bebe a la consulta es por la presencia de FIEBRE.

La fiebre no es más que un síntoma de alguna afección o enfermedad, y es una respuesta que se origina ante la presencia de algún agente o microorganismo extraño en nuestro cuerpo. Es como si nuestro organismo disparara sus alarmas de seguridad, con lo cual se desencadena una reacción inmunológica, se fabrican más glóbulos blancos y anticuerpos, y se eleva la temperatura ya que los virus y bacterias crecen en temperaturas generalmente bajas. Entonces toda esa reacción que ocurre donde el organismo del bebe puede tener una temperatura 38 °C rectal o 37.5 axilar no es más que para luchar contra esos virus y bacterias.

¿Entonces la fiebre es buena?

No se trata de ser buena o mala pero sin duda alguna es una respuesta orgánica totalmente oportuna, porque significa que ese organismo está en sus etapas iniciales combatiendo la infección. Lo que debemos hacer es ser vigilantes del malestar que esta puede provocar, por ejemplo si él bebe vomita, tiene dolor o está muy irritable, si debemos bajarle la temperatura.

¿Cómo le trato la fiebre a un bebe?

Si tiene temperatura mayor a 38°rectal o 37.5 °C axilar, lo primero que debes hacer son las medidas generales, los llamados MEDIOS FISICOS, estos incluyen desabrigar a tu bebe, desarroparlo, si por el contrario le dejas arropado puede elevar aún más la temperatura y provocar alguna complicación. También puedes BAÑARLO con agua tibia por 30 a 45 minutos, no lo hagas con agua fría ya que puede causarle un mayor malestar o que se le eleve aún más la temperatura. Siempre le digo a las mamas, ¿qué hace una persona cuando el motor del carro se recalienta? Le echas agua, así mismo está el organismo recalentado, por ello para evitar la deshidratación debes darle de tomar agua.

¿Y si a pesar de todas esas medidas persiste la fiebre?

Si la fiebre es persistente puedes darle medicamentos antipiréticos como paracetamol o acetaminofén, cada 4 o cada 6 horas. La dosis será según el peso y en eso puede ayudarte tu pediatra.

¿Cuándo debes llevarlo al pediatra?

Cuando tú bebe tenga menos de 1 mes, en caso de mayores a 1 mes que tengan más de 3 días con fiebre, cuando lo encuentres o muy decaído o muy irritable (con llanto incontrolable), si esta inapetente o no tolera los líquidos, si aparecen manchas en la piel, especialmente puntitos rojos llamadas petequias llévalo ¡DE URGENCIA!, si tú bebe padece de alguna enfermedad crónica grave (cardiacas, inmunológicas) ¡DE URGENCIA!, si ha convulsionado antes o en el momento ¡DE URGENCIA!, si tiene temperatura sostenida mayor a 40°C ¡DE URGENCIA!, si tiene dificultad para respirar ¡DE URGENCIA!, si se le dificulta mantenerse despierto ¡DE URGENCIA!

Siempre he pensado que nadie conoce mejor al bebe que las madres, por eso todo lo que puedan aportar es de vital importancia para descubrir él porque de la fiebre, recuerda que la fiebre es una respuesta y si esta persiste es tarea del pediatra descubrir el foco de la infección para poder ser tratada. Espero te sea de ayuda estos tips oportunos para las madres y las que se preparan para ello. Extrañaba estar por estos lados. Un abrazo a todos.

Desde su nacimiento, un bebe es una bendición, hagamos conciencia de las cosas que son necesarias saber para contribuir a una mejor calidad de vida.

Foto 1: Foto de Personas creado por prostooleh Foto 2: Foto de Invierno creado por bearfotos Foto 3: Foto de Personas creado por bearfotos Foto 4: Foto de Fondo creado por phduet

Sigo apoyando a: @cervantes @alinversionistas

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy buen post amiga.

Congratulations @rosmel! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Esta interesante el contenido y muy educativo, felicidades...

XAvier steemit 2.jpg

Gracias amigo, comentarios como el tuyo me motivan a seguir creando contenido. Feliz día.

Sigue promoviendo la salud y educando sobre temas relacionados... Saludos

XAvier steemit 2.jpg