La Muela del Juicio | Cordales. Procedimiento para exodoncia.

in stem-espanol •  last year

Hola Comunidad de Stem-espanol! Espero estén de muy buen ánimo. Cada día somos más! Cada día el conocimiento abunda y crece!

Cómo de costumbre hoy les traigo un artículo sobre Odontología, sé que la gran mayoría se sentirá identificado ya que es poco probable salvarse de la pesadilla que nos traen los Terceros Molares, Muelas del juicio o Cordales! En fin, les han puesto tantos nombres, y curiosamente todos suenan mal!

Primero que nada definamos varios puntos importantes.

Terceros Molares:

Son órganos dentales, que se posicionan en boca de últimos, se les identifica por cuadrante a través de números; es decir! 18 Superior derecho, 28 Inferior derecho, 38 Inferior Izquierdo y 48 Superior derecho. En total son 4, particularmente erupcionan entre los 18 y 21 años de edad, esto puede variar dependiendo de diferentes factores que luego estaré explicando.

Algunos se preguntaran... ¿Y para que sirven estos molares?

Función de los Terceros Molares.

Como verán los dientes en todas su presentaciones ( incisivos caninos, premolares y molares) conforman un sistema, y en conjunto cumplen diferentes funciones como lo son:

  • Fonación
  • Masticación
  • Estética
  • Expresión y Estabilidad facial.
Sin embargo los terceros molares tienden a causar más problemas que el resto de los dientes. Debido a que la mandíbula no presenta el tamaño adecuado y debido a factores de genética y también desarrollo por causa de los tipos de alimentos pre elaborados que no requieren de tanta masticación hoy en día, por ende los bebés no desarrollan los maxilares durante el crecimiento. Esto plantea que por falta de un desarrollo completo de la mandíbula, los dientes no se posicionan en su totalidad dentro de la misma.

Problemas y más problemas!

Aproximadamente solo el 11% de las personas manifiestan "Agenesia" es decir ausencia de los terceros molares. Eso significa que el resto de individuos tendrá que esperar que las mismas erupcionen a la edad que anteriormente mencioné! Naturalmente las cordales son un problema! ¡Incluso para mí! ¡En este momento me están molestando... Pero eso lo solucionaré pronto.
  • Problema N°1:

Las cordales no erupcionan completamente en el 90% de los casos! Quedando Impactadas y ocasionando inflamaciones periódicas, sangramientos, dolor y molestias.

  • Problema N° 2:

Pericoronaritis: Es una infección causada por una cordal impactada, y atrapada en una capuchón o tejido que la recubre parcialmente, sus síntomas son, inflamación, dolor agudo, sangramiento, molestias para masticar y tragar alimentos, alitosis o mal aliento.

  • Problema N° 3:

Caries múltiples, es decir que la cordal al estar impactada ocasionará acumulación de alimentos en los molares vecinos y por ende la caries se implantará en ambos sitios.


Fuente

En esta imagen podemos apreciar los tres problemas que se mencionaron:
Cordal impactada
Pericoronaritis
Caries Múltiples.

¿Existe una solución?

Definitivamente si! El primer paso a seguir es consultar a tu dentista de cabecera y el con gusto te ampliara información y dará solución a tu caso en especifico.

Sin embargo por lo general la opción es la "Exodoncia Profiláctica", es decir; mediante estudios radiográficos se determina si las cordales erupcionarán de manera correcta o si vienen con algún tipo de desviación, una vez determinado eso, se toma la decisión de extraerlas para prevenir todos los problemas que consigo traen la mismas.

Ahora muy Bien... ya que tienes información básica sobre el tema, explicaré de forma sencilla cómo es el procedimiento para la extracción de una cordal, es importante decir que yo también fuí paciente, y todavía tengo que volver a serlo ya que me faltan otras cordales por extraer, el punto es que, he estado de ambos lados. También confieso que el área favorita de mi carrera es la cirugía, es muy interesante.

1- Anestesia Local: Por lo general usamos Lidocaína a 2%. Con el fin de que los nervios queden bloqueados y no emitan sensibilidad, el objetivo es suprimir el dolor. Sin embargo el paciente sentirá presión al realizar lo movimientos quirúrgicos.


(Imagen de mi autoría. Tomada con Sony Ericson Xperia)

2- Si la cordal está erupcionada, sencillamente con un Elevador se realizan movimientos circulares medios, para buscar la movilidad de la cordal.

3- Por último con un Forceps, abrazamos la corona de la cordal y avulsionamos o la extraemos del alvéolo.


Fuente

Pero.... Si la cordal está impactada y recubierta por encía es otro proceso:

1- hacemos una incisión en la encía para eliminar ese capuchón que recubre a la cordal y parte del hueso y así exponerlos a simple vista.

2- Con la turbina y una fresa quirúrgica eliminamos hueso de la mandíbula y exponemos la raíz, creamos un punto de apoyo interproximal. Esto con el fin de usar el elevador para buscar la movilidad. Sin embargo existen casos en que hay que dividir la corona en varias secciones y hacer la extracción por partes.

3- Una vez dividida, podemos extraer la cordal con el forceps adecuado.

4- Finalmente limpiar el lugar donde se alojaba la cordal con solución fisiológica.

5- Suturar, si es necesario.

6- Colocar una gasa durante 30min para ayudar a la formación del coagulo.

Ven... Es sencillo!!!

Nota: Por lo general una cordal erupcionada se extrae en 5 minutos, pero existen casos complicados que requiere de hasta 30 minutos, cuando se trata de una cordal impactada!

Mi experiencia Personal en la consulta.

Extraer cualquier Diente requiere de tener todos los sentidos activos y estar atentos a todo el procedimiento, cualquier cosa puede suceder, un profesor un día me dijo... "Ninguna cirugía es fácil, todas se pueden complicar." y pude comprobarlo yo misma... Un día podía extraer las 4 cordales de una paciente en 20 minutos... Pero otro día salía sudando frío, por alguna complicación que se presentaba. Lo importante es que el conocimiento, y todas nuestras habilidades prácticas sean la base para actuar en todo momento.

Mi experiencia cómo Paciente:

Cuando llegó el momento de extraer una cordal inferior mía... me sentí muy extraña porque yo sabía exactamente todo lo que estaba pasando dentro de mi boca en ese momento, pero no podía hacer nada al respecto. Fue una cirugía complicada y la verdad nada agradable! Salí muy premiada ya que mis 4 cordales están impactadas y por ende complicadas! Por acá les comparto una imagen de los días recuperación luego de la extracción! ¡Aún lo estoy pensando para regresar a un sillón dental!

Un saludo muy especial para todos ustedes, Gracias por leerme siempre y apoyar mi blog! No olvides comentar, me encantaría conocer sus experiencias con las cordales de ustedes, y si tienen alguna duda, con gusto los ayudaré.

Saludos!!!...

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente...! ya sabes mi experiencia en cuanto al tema jeje, aún así no dejo de pensar que es algo delicado por eso respeto y admiro su labor.

I love natural remedies. I love health. Thanks for your post on teeth. So important. Gracias - thanks. Thanks for sharing. I'm Oatmeal Joey Arnold. Happy Easter 2018.

Gracias por brindarnos siempre información tan importante a tener en consideración para el cuidado de nuestros dientes.

Saludos!!!

tengo 22 años y no me han salido jejeje espero que no me salgan pase muchos años con ortodoncia