Aprovechamiento de la Energía - Una de nuestras primordiales necesidades.

in stem-espanol •  2 months ago

Vayan, ante todo, mis saludos respetuosos para toda la comunidad de #stem-espanol, #steemstem y el resto de la comunidad de Steemit. Como ya es costumbre, saludos particulares para todos mis Steemians-Lectores. A manera de continuación de mi artículo anterior, Trabajo Mecánico y Energía, les hablaré esta vez del Aprovechamiento de la Energía.


PortAprovEnerg.gif

(Gif animado elaborado por mi persona @tsoldovieri, usando las aplicaciones PAINT y PhotoScape. La imagen de la izquierda es de Björn Appel, username Warden - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 - Fuente)


Mis estimados y atentos Steemians, como es por nosotros sabido, la energía es vital para todo tipo de actividades que desarrollamos en la actualidad y que, muy seguramente, desarrollaremos en el futuro. Cada vez dependemos más y más de la energía, por lo cual su ausencia o falta sería letal para nuestro desarrollo y supervivencia. Es muy fácil imaginarnos lo que podría ocurrir en la actualidad si nos faltase por completo, por ejemplo, la energía eléctrica, de la cual somos enteramente dependientes en la actualidad. Todo sería un completo caos mis amigos Steemians, colapsaría prácticamente todo. Episodios de esto hemos vivido cuando hay interrupciones del servicio eléctrico en nuestros pueblos y ciudades, poniéndose en completo caos servicios importantísimos como la salud y las comunicaciones. Es por lo anterior que realizamos tantos esfuerzos para obtener energía eléctrica abundante de la forma más sencilla posible.

Steemians, desde remotos tiempos no las hemos ingeniado para encontrar en la naturaleza fuentes de energía, las cuales son todos aquellos recursos presentes en la naturaleza que nos rodea y de los que se puede obtener energía para usar en las diversas actividades y procesos que deban emprenderse o desarrollarse. Para nuestra fortuna la energía tiene una importante propiedad: la energía se puede transformar. Es decir, a partir de fuentes de energía de distinta naturaleza podemos obtener el tipo de energía que necesitamos al transformarla mediante algún mecanismo. Esta propiedad se menciona explícitamente en la importantísima ley física denominada Ley de Conservación de la Energía, de la que ya les había hablado en el artículo anterior. Esta ley afirma que:

La energía total del Universo es constante (se conserva). No puede crearse ni destruirse, sólo puede cambiar de una forma a otra.

Lo anterior quiere decir que las cantidades de energía de distintas formas en el Universo pueden aumentar o disminuir transformándose entre ellas, pero la suma total de todas las presentes siempre será la misma. Para que esto ocurra de la anterior forma, mis atentos Steemians-Lectores, al aumentar las cantidades de unas, deben disminuir las otras en una misma cantidad, así como lo hace la energía potencial gravitacional 1.png y la energía cinética 2.png en el péndulo simple que les muestro en la figura 1 o en la Montaña Rusa que les muestro en la figura 2, para lograr mantener constante la energía mecánica total 3.png del sistema. Esta es una ley a la cual no se le ha encontrado ninguna experiencia que la contradiga.

Pend.gif

FIGURA 1: Conservación de la Energía Mecánica Total 3.png, mediante la continua transformación entre las energías Cinética 2.png y Potencial Gravitacional 1.png, en un Péndulo Simple.
(De Rodif - Trabajo propio - Fuente - Licencia CC BY-SA 4.0)

MontRusa.gif

FIGURA 2: Conservación de la Energía Mecánica Total 3.png, mediante la continua transformación entre las energías Cinética 2.png y Potencial Gravitacional 1.png, en la Montaña Rusa.
(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, usando las aplicaciones Paint y PhotoScape)

Entonces, mis estimados amigos Steemians-Lectores, ¿qué requiere de un estudio detallado para lograr un buen aprovechamiento de la energía? Se desprende de lo dicho anteriormente que debemos enfocarnos en los mecanismos necesarios para lograr las transformaciones de energía, siendo justamente el problema central de todo y en el cual se realizan continuamente innumerables esfuerzos en todo el mundo para resolverlo, tratando que dichos mecanismos sean lo más simples y económicos posibles.

Antes de continuar, mis amigos Steemians, es conveniente aclarar lo que se entiende como Fuente de Energía:

Una Fuente de Energía la constituye todo aquél fenómeno físico o químico del que es posible extraer su energía para distintos fines.

A las fuentes de energía las podemos clasificar en Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias. Las primarias son aquellas que se encuentran en forma natural en nuestro derredor y que no han sido transformadas artificialmente, entre las cuales les puedo mencionar: el calor del interior de la Tierra (energía geotérmica), los minerales radioactivos como el Uranio, las corrientes de agua de los ríos, el Sol, el viento, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, etc. Las fuentes secundarias son aquellas obtenidas a partir de una transformación artificial de las primarias para así obtener la forma de energía que se desea.

Las fuentes de energía también suelen clasificarse en Fuentes Renovables y Fuentes No Renovables. Las renovables son aquellas cuya permanencia no se ve afectada en forma significativa en relación con el ritmo en la que es aprovechada, siendo el ejemplo más significativo el Sol. Las no renovables son aquellas en la que ocurre lo contrario, por ejemplo, los combustibles fósiles.

Ahora bien mis estimados Steemians-Lectores, existen numerosas fuentes de energía. A continuación les presento, en forma breve, algunas de estas y algunos mecanismos de transformación:

1- LA ENERGIA GEOTERMICA: Steemians, esta es la energía cuya fuente es el calor que se encuentra en el interior de la Tierra. Se obtiene a partir de las rocas calientes. Mientras más profundo se entra en la tierra, mayor es la temperatura. Pueden haber cuerpos de agua formados naturalmente que interaccionan con las rocas calientes originando vapor de agua. En caso de que no existan estos depósitos de agua, estos pueden ser creados artificialmente al construir pozos profundos hasta la roca caliente. El vapor de agua generado permite diversidad de usos, siendo el más importante el de la generación de energía eléctrica en las Centrales Geotérmicas como la que les muestro en la figura 3. En ellas se utiliza el vapor de agua para poner en funcionamiento las turbinas generadoras (mecanismo de transformación) de corriente eléctrica.

EnergGeoterm1.jpg

FIGURA 3: Central Geotérmica
(By Mike Gonzalez (TheCoffee), own work - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0)

La energía geotérmica (cuando las temperaturas son más bajas que en el caso de la generación de electricidad) es útil para la calefacción de casas y edificios. Puede ser utilizada en algunos procesos agrícolas como en la climatización de invernaderos, donde se cultivan hortalizas y otros tipos de plantas. También puede ser utilizada en procesos industriales como en el secado de frutas y granos, además de lavaderos lana, en el tratamiento del agua y otros procesos.

2- LA ENERGIA MARITIMA: es aquella que se obtiene de los movimientos del agua en los océanos y mares de la Tierra, los cuales constituyen una enorme fuente de energía cinética. La energía marítima comprende la Energía Undimotriz u Olamotriz y la Energía Mareomotriz.

La Energía Undimotriz es la proveniente de las olas de la superficie de los océanos y mares. Actualmente se ha generado gran interés en esta fuente de energía. Entre los mecanismos que se emplean para convertir esta energía en otras formas, principalmente energía eléctrica, les presento los siguientes:

Las Boyas: estos mecanismos se sujetan al fondo mediante un lastre o un anclaje. En su interior se encuentra un sistema hidráulico que se utiliza para accionar, gracias al constante movimiento originado por las olas, un generador eléctrico.

Los Depósitos de Columna de Agua Oscilante: que constituyen tubos cuyo extremo superior es completamente hermético y cuyo extremo inferior está sumergido en el agua, de tal forma que las olas en el extremo inferior originan corrientes de aire que es expulsado a través de una pequeña abertura en el extremo superior, aprovechándose la energía cinética de la corriente de aire para mover una turbina que genera electricidad. Normalmente son ubicados en las costas.

Dispositivos Articulados flotantes: son mecanismos flotantes de partes articuladas que obtienen energía de las olas al seguir su movimiento, generando electricidad a partir generadores hidráulicos. En la figura 4 les muestro un mecanismo de este tipo, la denominada Serpiente Marina Pelamis.

Pelamis.gif

FIGURA 4: Serpiente Marina Pelamis
(Gif animado realizado por mi persona @tsoldovieri, utilizando las aplicaciones Paint y PhotoScape. Ambas imágenes son de Jumanji Solar en Flickr - Fuente imagen 1 - imagen 2 - Licencia de ambas CC BY 2.0)

Por otro lado, mis amigos Steemians-Lectores, la Energía Mareomotriz es la obtenida a partir del ascenso y descenso de las aguas de los mares originadas por la acción gravitacional del Sol y la Luna sobre los mismos, es decir, a partir de las mareas. Son útiles, para instalar centrales mareomotrices, aquellos puntos en las costas donde la diferencia entre la marea alta y la baja es de unos 5 metros. Estas centrales convierten la energía cinética, originada por las mareas en su ascenso y descenso, en energía eléctrica mediante turbinas que son conectadas a generadores de electricidad. En la figura 5 les muestro dos de los mecanismos usados para el aprovechamiento de la energía mareomotriz.

MareoM.gif

FIGURA 5: (1) Un modelo de mecanismo usado para el aprovechamiento de la energía mareomotriz y (2) otro modelo, presa de una planta de energía de marea.
(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, utilizando las aplicaciones Paint y PhotoScape. Imagen 1: By Fundy (Fundy) - own work - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0 - Imagen 2: By User:Dani 7C3 - Own work - Fuente - Licencia CC BY 2.5)

3- LA ENERGIA EOLICA: es la energía cinética proveniente del movimiento de las masas de aire, es decir, del viento. Ya, desde tiempos remotos, se aprovechaba para mover barcos mediante el uso de velas y para mover las aspas de los molinos. También es usada para mover las aspas de las bombas de agua eólicas (vean la figura 6), empleadas a pequeña escala para suministrar agua a las comunidades rurales y para el riego de los campos sembrados.

Eolica.gif

FIGURA 6: (1) Barco velero, (2) antiguos molinos y (3) bomba de agua eólica.
(Gif animado realizado por mi persona @tsoldovieri, utilizando las aplicaciones Paint y PhotoScape. Imagen 1: de skeeze en Pixabay - Fuente - Licencia CC0 1.0 - Imagen 2: de Lourdes Cardenal - Trabajo propio - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0 - Imagen 3: de Wutsje / Wikimedia Commons - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0)

Estimados amigos Steemians-Lectores, en la actualidad se realizan grandes esfuerzos para aprovechar esta energía para la generación de electricidad. Para esto, se utilizan los llamados Aerogeneradores (observen la figura 7). Estos son mecanismos que transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica. El viento hace girar las aspas del aerogenerador, las cuales están acopladas a un generador eléctrico. Suelen colocarse agrupados en gran número, dando origen a los llamados Parques Eólicos.

AeroGen.gif

FIGURA 7: (1) Aerogenerador y (2) Parque Eólico.
(Gif animado realizado por mi persona @tsoldovieri, utilizando las aplicaciones Paint y PhotoScape. Imagen 1: de marsjo en Pixabay - Fuente - Licencia CC0 1.0 - Imagen 2: de GOVBA en Flickr - Fuente - Licencia CC BY 2.0)

4- LA ENERGIA SOLAR: es la energía que proviene de nuestra mayor fuente, el Sol. Esta energía es aprovechada para solventar distintas necesidades. Es usada para calentar el suministro de agua en casas mediante mecanismos que suelen colocarse en sus techos, como el que les muestro en la figura 8.

CalentAgua.png

FIGURA 8: Colector térmico solar de placa plana, visto desde el nivel del techo.
(By SolarCoordinates - Own work - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0)

También puede ser utilizada para cocinar alimentos, mediante mecanismos (cocina solar) que concentran la luz del Sol en una pequeña zona donde se colocan los alimentos que se desean cocinar (vean la figura 9).

CocSolar.jpg

FIGURA 9: Típica Cocina Solar.
(De Manuel García Barros en Flickr - Fuente - Licencia CC BY-SA 2.0)

Sin embargo, mis atentos Steemians-Lectores, la energía solar es mayormente empleada para generar electricidad mediante Paneles Fotovoltaicos como los que les muestro en la figura 10. Estos paneles solares, colocados en conjunto, pueden suministrar electricidad a una casa o un pequeño caserío. Todavía son complicados de fabricar y son muy costosos.

PanelSol.gif

FIGURA 10: (1) Paneles Fotovoltaicos colocados en conjunto y (2) paneles fotovoltaicos colocados en los techos de casas.
(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, utilizando las aplicaciones Paint y PhotoScape. Imagen 1: De Jose Mesa en Flickr - Fuente - Licencia CC BY 2.0 - Imagen 2: By Andrewglaser at English Wikipedia - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0)

También, amigos Steemians, se genera electricidad a mayor escala mediante mecanismos de gran tamaño, denominados Plantas de Energía Termosolar, que utilizan gran cantidad de espejos para concentrar la luz solar en una pequeña zona situada en la sima de una torre, donde se encuentra el mecanismo que transforma la energía solar en eléctrica (observen la figura 11).

PlantEnerSolar.jpg

FIGURA 11: Planta de Energía Termosolar.
(By afloresm - SOLUCAR PS10 - Fuente - Licencia CC BY 2.0)

5- LA ENERGIA HIDRAULICA: es la energía que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética las corrientes de agua de los ríos y de la energía potencial almacenada en las aguas represadas. En la figura 12 les muestro un mecanismo que permite transformar la energía de una corriente de agua, en energía mecánica.

Hidra1.jpg

FIGURA 12: Rotor de palas en una pequeña corriente de agua.
(De Björn Appel, username Warden - Trabajo propio - Fuente - Licencia CC BY-SA 3.0)

El empleo más popular es en la generación de electricidad mediante enormes represas (vean la figura 13). Se convierte la energía potencial acumulada en el agua represada, para convertirla en cinética que mueven las aspas de los generadores y estos convierten esta energía en electricidad.

Hidra2.jpg

FIGURA 13: Represa Hidroelétrica (Itaipu).
(De Deni Williams en Flickr - Fuente - Licencia CC BY 2.0)

6- LA ENERGIA NUCLEAR: es la que se obtiene de la liberación de energía, espontánea o artificial, de las reacciones nucleares. Para su aprovechamiento se construyen los denominados Reactores Nucleares que son dispuestos en las Plantas Nucleares (observen la figura 14).

PlantNuc.jpg

FIGURA 14: Típica Planta Nuclear.
(De Daniel Jolivet en Flickr - Fuente - Licencia CC BY 2.0)

En el núcleo del reactor se lleva a cabo un proceso de fisión nuclear controlado artificialmente, el cual genera una gran cantidad de calor que se emplea para calentar agua y generar vapor de agua para mover generadores eléctricos. Es decir, es una planta de energía térmica común pero con fuente de calor nuclear.

7- LA ENERGIA QUIMICA: es la que almacenada en los combustibles como, por ejemplo, el petróleo, el gas natural y el carbón, la cual se libera mediante la quema de los mismos. Los anteriores combustibles se obtienen de las profundidades de la Tierra a relativamente poca profundidad, mediante la extracción de pozos petroleros, yacimientos de gas y de carbón (observen las figuras 15 y 16). El carbón se utilizó mucho durante el comienzo de la Revolución Industrial para mover todo tipo de motores a vapor, los cuales se utilizaban en vehículos, barcos trenes y maquinaria industrial.

EnergQuim1.png

FIGURA 15: Extracción de petróleo en un pozo petrolero.
(De generatorpowerproducts en Pixabay - Fuente - Licencia CC0 1.0)

EnergQuim2.jpg

FIGURA 16: Extracción de gas natural.
(De anita_starzycka en Pixabay - Fuente - Licencia CC0 1.0)

Actualmente el carbón se utiliza todavía en grandes cantidades en las plantas termoeléctricas para generar electricidad. Derivados del petróleo como la gasolina, el gas natural y el gasoil, son empleados en los motores que hacen posible el movimiento de los automóviles modernos, los barcos, los aviones, etc.

Existen muchas otras fuentes como la proveniente del CO2 wue se origina de los grandes vertederos de basura y la energía proveniente de la Biomasa, entre muchas otras.


Conclusiones1.gif

De lo anterior, mis estimados amigos Steemians-Lectores, podemos concluir que:

  1. La energía posee una importante propiedad: puede transformarse.
  2. Existen fuentes de energía renovables y otras que no lo son. Las primeras son las que más nos interesan en la actualidad.
  3. La búsqueda de fuentes de energía, sobre todo renovables y económicas, es de vital importancia para nuestra supervivencia.
  4. La parte clave del aprovechamiento de la energía radica en la fabricación de mecanismos que permitan la conversión de la energía proporcionadas por las fuentes, a aquellas formas de energía que nos son útiles, como es el caso de la energía eléctrica.
  5. Los mayores esfuerzos están dedicados a la generación de energía eléctrica, debido a lo fundamental que es para nuestro mundo actual.
  6. Los países que estén aventajados en la generación y aprovechamiento de la energía, sin duda alguna, tendrán una posición privilegiada entre el resto de los países del mundo. Por lo anterior, el apoyo a las carreras científicas en las universidades debe ser uno de los objetivos principales de todo gobierno.

Conclusiones2.gif

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y RECOMENDADA

Para la elaboración de este post consulté 7 textos universitarios de distintos niveles en el área, los cuales muestro en la siguiente lista indicando la página consultada:

  1. Sears, F. W. MECANICA, MOVIMIENTO ONDULATORIO Y CALOR. Editorial R., La Habana, 1968. Página 20.

  2. Feynmann, R. P.; Leighton, R. B. & Sands, Mattthew. FISICA - MECANICA, RADIACION Y CALOR, volume 1. Addison Wesley Longman de México S.A. de C.V., 1998. Páginas 4.1 y 13.1.

  3. Tippens, P. E. FISICA - CONCEPTOS Y APLICACIONES. McGrawHill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V., 7ma edition, 2001. Página 157.

  4. Burbano de E., S.; Burbano G., E. & Gracia M., C. FISICA GENERAL. Editorial Tébar, S.L., 2003. Página 137.

  5. Schiller., C. MOTION MOUNTAIN - THE ADVENTURE OF PHYSICS. Editio undevicesima, 2006. Página 84.

  6. Hewitt, P. G. FISICA CONCEPTUAL. Pearson Educación de México, S.A. de C.V., 10ma edición, 2007. Página 110.

  7. Giancoli, D. C. FISICA 1 - PRINCIPIOS CON APLICACIONES. Pearson Educación de México, S.A. de C.V., 6ta edición, 2009. Página 136.

10A7BB587.gif

Mis estimados amigos Steemians-Lectores. Espero que la anterior información les sea de mucha utilidad, quedándoles un poco más claro lo referente a la importancia que tiene, en el aprovechamiento de la energía, el que la misma pueda ser transformada entre sus diferentes formas. Como ya es costumbre, Si tienen preguntas no duden en hacérmelas llegar pues, con mucho gusto, les atenderé. Igualmente, si tienen detalles que puedan nutrir o mejorar la anterior información, por favor, háganmelas saber. Hasta mi próximo post ¡Saludos a todos! 😁.


Si deseas leer más artículos científicos de buena calidad, no pierda el tiempo, visite las etiquetas #steemstem y #stem-espanol. Es un gran proyecto que ha crecido enormemente en los últimos meses, con el fin de promover altos puestos a publicaciones científicas

Unete al canal de @steemstem. También puedes visitar el blog @steemstem y obtener mas información.



Steemit firma 2.jpg


10A7BB587.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Estupenda publicación! La forma en que desarrolló el tema es muy agradable a la lectura y se entiende todo perfectamente sin lugar a dudas.

Muchas gracias por compartir con nosotros tan excelente publicación, nos estamos leyendo, saludos :).

PD: muy buenos los gif :D.

·

Muchas gracias por tu motivador comentario y apoyo @osmy07. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

Me gusto mucho tu post. Felicitaciones

Mi primer voto en semanas. El internet esta muy mal

·

Muchas gracias mi muy hermosa colega @emily61.
¡Así estamos!
Estaré esperando por uno de sus posts 😁.
Saludos.

Hola @tsoldovieri, presentas una excelente revisión sobre las formas de energia. Un buen tema para presentarlo a los estudiantes de la Licenciatura.

Sólo faltó mencionar la energía que se obtiene a partir de la biomasa, incluyendo la degradación de desechos orgánico.

Steemiado y votado

·

Muchas gracias por su favorable comentario colega y amigo @jfermin70.
¡Gracias también por el voto y el reestimeado!
Si, así es. Estos artículos serían muy pero muy buenos para incluirlos en nuestros cursos de Física General. Así los estudiantes van de la mano con la aplicabilidad de la Física para resolver problemas relacionados con nuestras necesidades diarias. También tiene razón con las energía proveniente de la Biomasa y los desechos orgánicos, sólo las nombro al final cuando digo:

Existen muchas otras fuentes como la proveniente del CO2 wue se origina de los grandes vertederos de basura y la energía proveniente de la Biomasa, entre muchas otras.

No quise hacer tan extenso el artículo para que mis Steemians-Lectores no se cansaran al leerlo. Pero tiene mucha razón @jfermin70, esas dos fuentes son muy importantes en la actualidad. Saludos.

·
·

Aprovechando el nuevo curriculum, donde se pretende hacer énfasis en problemas del entorno,
deberíamos realizar alguna actividad con los estudiantes de Física, con los temas de nuestros STEEMs. Talvez eso les dé ganas de hacer ciencia...

·
·
·

Estoy de acuerdo mi amigo y colega @jfermin70.
¡Excelente idea!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

·

Thanks @steemstem for the continued support. Regards.

Genial explicación profesor, esperamos que en un futuro cercano el aprovechamiento energético en Venezuela se pueda apoyar, hablando de energías renovables, sabemos que en nuestro país tenemos mucho talento en esta area

·

Eso es muy cierto amiga Doctora @anaestrada12, hay mucho talento. Ojalá sea apoyado como tu dices. Gracias por visitar mi blog, comentar y apoyar. Mis cordiales saludos.

saludos estimado amigo. Como siempre un excelente trabajo y aporte. Mis felicitaciones.

·

Gracias mi amigo y colega @lorenzor por tu comentario y apoyo. Saludos.

Hi @tsoldovieri!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the continued support @utopian-io. I will continue working hard to strengthen the community. Regards.

Excelente post amigo @tsoldovieri. Como siempre muy didáctico e ilustrativo. Felicitaciones por tan buen trabajo!. Saludos!

·

Amiga @ufv, gracias por tu positivo comentario y apoyo. Saludos.

Muy bueno, me gusto. SALUDOS

·

Muchas gracias @soy-venezuelien. Saludos.

Gracias por compartir tu gran contenido de energía

·

Gracias a ti por pasar por mi blog @chetoblackmetal. Gracias por tu comentario y apoyo. Saludos.

Estimado @tsoldovieri, excelente tema el que tratas acerca de la Energía, sobre todo en los momentos que vivimos en algunas zonas del país donde el suministro de energía eléctrica es limitado. Sería muy interesante desarrollar proyectos en físico y comenzar a tomar acciones para pasar del papel al hecho. Saludos y un fuerte abrazo.

·

Amigo @abdulmath, muchísimas gracias por tu positivo comentario y por tu apoyo. Muy cierto lo que dices, así debería ser. Un abrazo.

Excelente recopilación de las formas de energía estimado @tsoldovieri. Ojala en nuestro país se desarrollen otras fuentes de energía, aquí en Paraguana tenemos un potencial enorme para la energía eólica y solar, pero hace falta mucha voluntad para impulsarlas, sino se quedan como el parque eólico instalado en esta región. Saludos!

·

Muy cierto lo que dices amigo @emiliomoron, hace falta muchísima voluntad. Muchas gracias por pasar por mi blog, comentar y apoyar. Saludos cordiales.

Congratulations @tsoldovieri! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Congratulations @tsoldovieri! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Maestro @tsoldovieri, me he deleitado con la lectura tanto de este artículo, como la de su antecesor “Trabajo Mecánico y Energía, un enfoque sencillo y didáctico”. Quedan muy claros los conceptos de trabajo y energía, no hay duda que ambos presentan una íntima relación. Ahora bien amigo @tsoldovieri, me encantaría contar con su feedback en este análisis: la definición de trabajo matemáticamente está dada por la solución de la integral definida que se aprecia en la ecuación de abajo:

picture 01.png

He notado que la solución de la misma, es lo que denominan energía. Por ejemplo en el caso de la energía potencial del resorte, donde F es “k*u”, dl es “du”, y en lugar de L “x”, la solución a dicha integral daría:

picure 02.png

Según Fiero y García (2005): la energía de deformación, o energía potencial, acumulada en un resorte que es mantenido en estado de deformación por una fuerza, es igual a:

picture 03.png

¿Podemos ver este hecho, como lo íntimamente que están vinculados estos conceptos?

Excelente trabajo compañero. Nos estamos leyendo. Saludos !!!

Referencia: FIERRO E. Y GARCÍA E.2005. SEMINARIO DE INGENIERÍA SÍSMICA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA. REPÚBLICA DOMINICANA

·

Muchísimas gracias @eliaschess333 por tu excelente comentario. Disculpa por responder tan tarde a tu comentario, estuve enfermo y por eso me ausenté por un tiempo. Primeramente, el primer resultado que presentas es sólo cierto si la fuerza es constante, de lo contrario se debe conocer primero cómo varía la fuerza mediante alguna relación funcional para luego llevar a cabo la integración. Con relación a tu pregunta, claro que sí, pues siempre el trabajo y las energías potencial y cinética están relacionados, el Teorema del Trabajo y la energía lo establece sin ninguna duda. Espero haber resuelto tu incógnita. Por otro lado, te invito a ver mi más reciente post https://steemit.com/stem-espanol/@tsoldovieri/angulo-solido-subtendido-por-una-de-las-caras-de-un-cubo-con-respecto-a-un-punto-situado-en-el-centro-del-mismo
Nuevamente, disculpa el haber atendido tan tarde tu pregunta. Mis saludos cordiales.

Congratulations @tsoldovieri! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - Steem Power, Followers and Following added
Presentamos el Ranking de SteemitBoard

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!