¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE UNA SIESTA?

in stem-espanol •  last year 

A muchos nos encanta que llegue ese momento en el que nos lanzamos a la cama a relajarnos y descansar, otros no muy dados a este descanso, lo cierto es que dormir es una actividad necesaria para nuestro organismo, ya que cuando sucede no solo es un estado en el que sentimos que nos desconectamos de todo, mas allá de esa sensación en nuestro cuerpo ocurren varias cosas súper interesantes que tal vez si nos damos cuenta pero no le prestamos atención.


Fuente

Una vez que nos disponemos a dormir, nuestro cuerpo entra en un estado de relajación, en los primeros minutos entramos en un estado de transición donde todo se enlentece, la frecuencia cardiaca baja y los músculos comienzan a relajarse. A lo largo de toda la noche nuestro cuerpo pasa por varias etapas, dos principales llamadas, fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM, siglas en ingles rapid eyed movements (movimientos oculares rápidos). A su vez el sueño NO REM se subdivide en 4 etapas distintas, es decir a lo largo de la noche experimentamos estas 5 etapas, de manera cíclica que tiene una duración aproximada de 90 a 100 minutos, donde los 20 últimos minutos corresponden a la fase REM, en una noche podemos experimentar de 4 a 5 ciclos con todas las fases. Te explicare un poco sobre cada fase:

Fuente

Sueño NO REM

• Fase I: en esta fase se comienza a relajar nuestro cuerpo pero aun somos capaces de percibir estímulos auditivos y táctiles, es decir aun estamos conectados con el mundo externo, esta fase es poco reparadora.
• Fase II: ocurre una relajación aun más profunda del tono muscular, disminuyen los movimientos oculares y el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial por lo que ocurre una desconexión del entorno, esta fase es parcialmente reparadora.

• Fase III: en esta fase se intensifica el bloqueo nervioso, con el cual el sueño se hace más profundo, ocurre una disminución de la presión arterial y la respiración de un 10 a 30 %, se incrementa la producción de la hormona del crecimiento y disminuye aun mas el tono muscular.
• Fase IV: en ella el tono muscular esta aun más reducido, es la fase donde la actividad cerebral es muy lenta, hay un estado de profundidad. Esta fase es muy importante para el sueño reparador tanto físico como psíquico.

Fuente

Sueño REM

En esta fase ocurre un contraste porque continua la relajación muscular profunda, pero se intensifica la actividad cerebral como si estuviéramos en estado de vigilia, por ello es la fase típica de los sueños en forma de narración con sentido o no, la actividad eléctrica cerebral se encuentra activa, pero el tono muscular es nulo, lo que impide que la persona materialice sus alucinaciones o sueños.

Ahora que ya tenemos una idea de lo que pasa en nuestro cuerpo cuando dormimos, repasemos estas ideas en resumen:

• Disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
• Disminuye el tono muscular.
• En la primera etapa, sueño NO REM, la actividad cerebral disminuye y nuestra sangre se va hacia los músculos, por lo cual es tan vital dormir, ya que gracias a esto en estas horas ocurre la reparación de los tejidos, tanto muscular, como de huesos y piel. Ya en el sueño REM, aumenta la actividad cerebral y el flujo vuelve con gran demanda al cerebro.
• Cuando dormimos nuestro cuerpo entra en un estado de ahorro de energía, reparación y crecimiento.
• Los niveles de adrenalina bajan y se comienza a producir la hormona del crecimiento.


Fuente

TAMBIÉN OCURREN COSAS CURIOSAS COMO ESTAS:


1.NUESTRO CUERPO SE EXCITA SIN QUERER: ocurre en la fase REM donde la actividad cerebral y el consumo de oxigeno aumenta en determinadas áreas en esta etapa ocurren las erecciones nocturnas, no solo en los hombres sino también en las mujeres debido a que aumenta el flujo sanguíneo en la zona del clítoris por lo que se intensifica la excitación sexual.
2.BAJA LA TEMPERATURA CORPORAL: la temperatura central disminuye, cercano a ir a la camita, el cerebro interpreta que una temperatura inferior a la habitual significa que es hora de dormir, y por ende la producción de melatonina aumenta (hormona que determina el ciclo sueño-vigilia).


3.CRECES UNOS CENTIMETROS: estando acostados durante horas, la columna vertebral se relaja, libera presión, y esta acción nos libera un poco, por ello recién levantados somos un poquito más grandes que el resto del día. A parte de esto, cuando dormimos aumenta la producción de la hormona del crecimiento.
4.QUEMAMOS CALORÍAS: dependiendo de la edad y la constitución, consumimos entre 3 a 4 calorías, por cada kilo y hora de sueño, no es suficiente para adelgazar pero restarle horas de sueño al día si favorecerá al incremento de peso.
5.ALUCINACIONES HIPNAGÓGICAS: durante la fase REM podemos experimentar algunas veces, esas sensaciones de caída o movimiento brusco, seguro que si te ha pasado, que sientes que te vas a caer, esto se debe a sacudidas involuntarias de uno o varios músculos, el 70% de las personas lo ha experimentado cuando empiezan a quedarse dormidas.


EN EL SUEÑO MAS ALLA DEL DESCANSO, NUESTRO CUERPO SE REPARA. SABER QUE PASA NOS HACE CONSCIENTES DE SU IMPORTANCIA, ASI QUE NO NOS RESTEMOS HORAS.
ESPERO TE AGRADE, NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO.


Fuente

Apoyo y sigo a: @cervantes @alinversionistas @stem-espanol

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

A mi me encanta dormir, puedo dormir 12 horas seguidas. Al parecer 8 horas no son suficientes para mi cuerpo y si me dan un chancesito después de almuerzo vuelvo a caer como si nada en la camita. Lo malo es que nada que crezco sigo enana :P

jajajaja pues si debemos dormir aproximadamente 8 horas que hacen los ciclos del sueño, tal vez no creces jejeje pero tus tejidos se reparar perfectamente, saludos @amelitapv

  ·  last year (edited)

No sabía esto de las etapas del sueño. Yo duermo aproximadamente 8 horas, ya que, si duermo mas me empiezo a sentir cansado durante el transcurso del día

Hola @franguzman, 8 horas es buen numero para que tu cuerpo descanse. Lo que si es que para favorecer a que todas esas actividades debemos procurar tener la misma hora o una aproximada para ir a dormir, cosa que a veces es complicada cuando trabajamos nocturno, en este caso debemos procurar descansar un poco mas en lo que termine la jornada. Y si, en esta red aprendemos de toodo jejeje, un abrazo.

Yo toco la almohada y me quedo dormida.

jajajaja eso es bueno, buena conexión con el descanso.

Buenas @rosmel. No paro de bostezar después de leer su placentero post!

CURADORES-01.gif

Un saludo.

Muchas gracias @ramonycajal, honrada de que lea mi post ;) gracias por el apoyo a la comunidad, un abrazo.

Disfruto del sueño, sin embargo no duermo mucho.

Que bueno, procura dormir al menos las 8 horas, saludos @naborch

¡Muy bueno! Datos que debemos saber los que amamos dormir. Fan de las siestas.

ajajaja es asi @elide que bueno, yo también amo dormir, es muy placentero.

Nuestro encefalo al igual del de los infantes repasa todo lo vivido antes de dormir

Excelente post amiga.

Para mi una siestita de 30 minutos es lo ideal 😊