Artrodesis metacarpofalángica del pulgar con nuevo sistema de fijación, estudio realizado y desarrollado por @romulexx

in stem-espanol •  2 months ago

El siguiente post, tiene como objetivo la demostración de la fiabilidad de una nueva técnica quirúrgica, la cual nos ofrece buenos resultados y a corto plazo en pacientes con compromiso de la articulación metacarpofalángica del pulgar, cabe destacar que dicha técnica quirúrgica fue diseñada por el autor @romulexx, espero y les guste.

Cuando hablamos de la inestabilidad metacarpofalángica del pulgar, hay que hacer referencia que la mayoría de los casos se encuentra asociada con la artrosis generada en la articulación trapecio metacarpiana y por supuesto de la artritis reumatoidea, ambas tienen altas indicaciones para realizar la artrodesis de la articulación metacarpofalángica, por supuesto la inestabilidad tipo crónica de carácter post traumático con o sin artrosis, y las que se relacionan con las reparaciones fallidas del ligamento colateral, tienen alta indicaciones de la artrodesis ya mencionada.

Es importante mencionar que las características para que una técnica sea optima deben incluir aquellas que te puedan ofrecer una fijación que sea lo suficientemente estable para realizar la movilización precoz del pulgar, que te permítala fusión rápida y que se pueda aplicar sin ningún problema a todas las indicaciones de artrodesis.

El ángulo que se recomienda para realizar la fusión de la articulación es de aproximadamente entre 10º y 32º, esto es basado en múltiples estudios que evaluaron el movimiento de la articulación metacarpofalángica en el seguimiento de la vida diaria

  • El principal objetivo de este estudio realizado es obtener el resultado de la artrodesis de la articulación metacarpofalángica con el uso del sistema de tornillos intramedulares con ángulo fijo.

Se realizo un estudio de tipo descriptivo de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente entre 2012 y 2016 con el diagnostico de artrosis metacarpofalángica del dedo pulgar mediante la artrodesis con el uso de tornillos de ángulo fijo.

Se indica los datos de carácter demográfico y y el tiempo durante el seguimiento realizado, donde se seleccionaron los casos con un tiempo de 6 meses de evolución, así mismo también la indicación del acto quirúrgico y los procedimientos que se encuentran asociados a la artrodesis metacarpofalángica

Los estudios de RX que se realizaron para la evaluación de la artrosis metacarpofalángica fueron usando la proyección anteroposterior, lateral y oblicua de la mano, los pacientes fueron examinados a los 7 días, a los 15 días para realizar el retiro de los puntos, a los 30 días y a los 90 días después de la cirugía, además se realizó seguimiento cada 3 meses durante 1 año y luego cada 6 meses.

El seguimiento de los estudios de RX de los pacientes se hizo mediante RX con las proyecciones ya antes mencionadas durante los primeros tres meses, a los seis meses y al año, además de eso también se valoro el tiempo de consolidación y el ángulo de la fusión de la articulación metacarpofalángica.

Se pudo considerar que la artrodesis realizada estaba totalmente consolidada cuando se pudo observar puentes en ambos extremos óseos, otra cosa que se tomó en cuenta fue la ausencia de dolor y la disminución de los signos inflamatorios, cabe destacar que el resultado final tuvo una valoración a los 6 meses desde que se realizo la cirugía. el estado funcional y clínico se valoro usando el DASH y el EVA, para poder valorar el grado de satisfacción del paciente operado incluimos 2 interrogantes: ¿está satisfecho con la cirugía realizada? Y ¿seria capaz de operarse de nuevo?

El procedimiento quirúrgico realizo se hizo con el uso de vaciado del miembro superior y colocación de torniquete neumático, durante un tiempo promedio de 45-50 minutos para la artrodesis e la articulación metacarpofalángica, sin embargo el tiempo fue variable con cuando se realizó en pacientes reumáticos llegando hasta los 160 minutos, esto era debido a la complejidad de los casos, solo en estos casos se realizo el retiro del torniquete a los 90 minutos para luego recolocarlo nuevamente.

Al finalizar el procedimiento se realizó la colocación de un vendaje elástico blando simple, de manera aislada o incluso en algunos casos muy complejos se realizó la colocación de una férula de yeso durante al menos 15 días, para tratar de darle mas estabilidad y cuidar las partes blandas involucradas.

Se realizaron curas semanales hasta que se pudo realizar el retiro e los puntos, la movilización empezó inmediatamente en aquellos procedimientos donde se realizo una artrodesis simple del pulgar y de manera progresiva en aquellos pacientes donde la cirugía fue más compleja, se indicó realizar ejercicios de fortalecimiento los cuales se iniciaban al comienzo de la 6ta semana variado de la complejidad de la cirugía realizada.

Entre el año 2012 y el año 2016 se operaron en nuestro centro hospitalario 9 pacientes mediante el uso del sistema de tornillos intramedulares de ángulo fijo.

La muestra se encontraba representada por 7 femeninas representando el 77,7% y 2 masculinos representando el 22,2%, la edad media se encontraba alrededor de los 65 años en un rango de 55 a 73. De las manos operadas quirúrgicamente 7 eran derechas y 2 eran izquierdas, el seguimiento realizado durante el post operatorio fue promediado en 27,6, tomando en cuenta un rango de 6 a 51 meses.

Se pudo obtener en un 100% la consolidación de la artrodesis metacarpofalángica, con un promedio de 8,5 semanas y el resultado de un ángulo de fusión de 25º, lo cual correspondía al ángulo establecido por el sistema colocado, es importante mencionar que en todos los casos hubo una disminución del dolor de forma significativa según la escala análoga de EVA.

Cuando se realizó la valoración de la funcionalidad del miembro intervenido mediante el DASH se pudo comprobar que nos daba resultados muy positivos y favorables, al evaluar la importancia clínica en la puntuación obtenida por el DASH, se visualizo que el 100% de los pacientes tuvieron una disminución de al menos 10 puntos tomando en cuenta la anterior realizada, cabe destacar que este resultado es muy difícil de analizar e interpretar debido a que no s todos los pacientes se les realizo una técnica aislada.

Al menos 8 de los pacientes operados se encontraban muy satisfechos con la cirugía realizada, y no dudarían en volver a operarse con la misma técnica si así lo ameritaba, tan solo 1 de los pacientes no se encontraba satisfecho con la cirugía y se negaba a realizarse el procedimiento quirúrgico nuevamente, este ultimo tenia como antecedente una mano espástica secundaria a un accidente de tipo vascular cerebral, como resultado de la cirugía tan solo obtuvo poca funcionalidad en el miembro afectado, no se obtuvo complicaciones relacionadas con la artrodesis de la articulación metacarpofalángica.

Cabe destacar que existe una gran variedad de técnicas para realizar la artrodesis de la metacarpofalángica, dentro de las técnicas tradicionales tenemos la fijación con alambres de kirschner, sin embargo muchas veces se han registrado problemas de fusión y afectación de las partes blandas involucradas en el recorrido del alambre, lo cual requiere el retiro del alambre antes del tiempo de la fusión, el uso de tornillos canulados de Hebert siempre es una alternativa para realizar la artrodesis, con este se podía obtener resultados parecidos al nuestro, pero el ángulo fijo era alrededor de 0º a 38º, con un promedio de 18º.

En nuestra serie estudiada se pudo obtener un 100% de fusión de todas las artrodesis realizadas, la fusión se obtuvo en un promedio de 8,5 semanas, y no se presentó ningún tipo de complicación durante la cirugía y posterior a esta, lo cual es importante porque actualmente no ha tenido que retirar ninguno de los implantes colocados, el ángulo de fusión de la RX promediado fue el que se establecía por el dispositivo e cual representaba 25ª.

La fortaleza de este tipo de estudio es que al ser un estudio de tipo Unicentro tiene un mayor valor de carácter interno, y esto es debido a la homogeneidad durante el protocolo del tiempo de tratamiento que se le aplico al paciente y al tipo de valoraciones durante las pruebas realizadas.

El sistema de los dispositivo de los tornillos endomedulares de ángulo fijo, nos va a proporcionar un método muy fiable para realizar la artrodesis de la articulación metacarpofalángica, cabe destacar que la inserción del dispositivo no tienen ningún tipo de exigencia técnica, incluso cuando se realiza en conjunto a otros procedimiento aplicados al pulgar o en cirugías muy complejas, lo mas importante es que la fusión ósea es en un tiempo corto y con un ángulo de fijación consistente.

  • Rizzo M. Thumb arthrodesis. Tech Hand Upper Extrem Surg. 2006

  • Yoshida R, Hugh OH, Patterson RM, Shah MA, Viegas SF. Motion and morphology of the thumb metacarpophangeal joint. J Hand Surg. 2003

  • Breyer JM, Vergara P, Parra L, Sotelo P, Bifani A, Andrade F. Metacarpophalangeal and interphalangeal joint arthrodesis: A comparative study between tension band and compression screw fixation. J Hand Surg (Eur Vol). 2015

  • Beldner S, Polatsch D. Arthrodesis of the metacarpophalangeal and interphalangeal joints of the hand. J Am Acad Orthop Surg. 2016

  • Jørgensen R, Brorson S, Jensen C. Metacarpophalangeal joint arthrodesis of the thumb---minimum of eight months follow-up. Open Orthop J. 2016

  • Day CS, Ramirez MA. Thumb metacarpophalangeal arthritis: Arthroplasty or fusion? Hand Clin. 2006

  • Vanderzanden JC, Adams BD, Guan JJ. MCP arthrodesis using an intramedullary interlocking device. Hand. 2014

Banner Animado The Talent Club 1.gif

@talentclub

Redacción, Diseño y Fotos creados por @romulexx

Nota: Banner de títulos fueron creados por @romulexx en PowerPoint 2017

La modificación de las fotografías se realizaron en Power Point 2017

tabla creada por el autor con Power Point 2017

Las fotografías fueron capturadas con el teléfono celular del autor

Camara: BLU Vivo 5R, Sony IMX258 13 mpxl
1.12µm pixels y f/2.2

Agradecimientos por la gran labor que realizan los siguientes usuarios en la plataforma de Steemit y el apoyo que brindan a publicaciones como esta:

@stem-espanol, @steemstem,@air-clinic, @handmade, @hr1, @bebeth, @beanz, @onthewayout, @talentclub ,@dresden, @haejin, @canadian-coconut, @ausbitbank, @aggroed, @la-colmena, @c-squared, @utopian-io, @curie, @qurator, @entropia, @anomadsoul, @shaka, @steemchiller, @v4vapid, @teamsteem, @famunger, @abdullar, @jaki01, @redpalestino, @slowwalker, @yoo1900, @bleujay, @davinci.witness


Recuerda
Votar– Seguir - Resteem
@romulexx


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicidades por la detallada información! Me pregunto cual es el material de los tornillos y que cuidados se deben tener para evitar su contaminación pre-operatoria.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by romulexx from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Felicitaciones, de verdad excelentes resultados, esperamos que pueda seguir aumentando el numero de pacientes sometidos a la técnica y valorar aun más sus resultados.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

¡Su post ha sido votado en nombre del Equipo de Curación @dropahead!

Gracias por seguir las reglas

ADVERTENCIA: El Equipo de Curación dropahead no necesariamente comparte las opiniones expresadas en este artículo. Sin embargo, creemos que el esfuerzo y/o contribución del autor merece una mejor recompensa y visibilidad.

Ayúdenos a darle mayores recompensas:

¡Vote este comentario!
¡Vote y dele Resteem a los últimos Reportes de Curación de @dropahead!
Únase al Pool de Recompensas de @dropahead (DRP)
(¡maximiza tus ganancias de curación!)
Delegue su voto witness a @dropahead
con SteemConnect
Dele follow @dropahead
Done STEEM POWER a @dropahead
12.5SP, 25SP, 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP
Haciendo lo anterior tendremos más Steem Power (SP) ¡Para poder brindarle mayores recompensas la próxima vez!

Noticias de dropahead: ¿Eres curador? ¡Únete a nuestro equipo! v1

·

Control de calidad del Equipo de Curación dropahead

De acuerdo a nuestros estándares de calidad(1), su publicación ha alcanzado una calificación de 88%.

Bien dijo Gabriel García Marquez: "Se aprende a escribir escribiendo" ¡Siga esforzandose, pronto alcanzará la excelencia!


(1) Estándares de calidad de dropahead Witness:

- Relación gráfica al texto (Elección de imágenes de acuerdo al texto)
- Orden y Coherencia
- Estilo y autenticidad (Toque personal, lógica, complejidad, lo que hace que sea interesante y fácil de entender para el lector)
- Fuente de las imágenes y su licencia de uso

Hi @romulexx!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Trabajos como este contribuyen al avance de las ciencias. Excelente trabajo amigo @romulexx, gracias por compartirnos tu gran experiencia en la Medicina, excelente técnica. Disfruté la lectura de tu artículo. Si tienes algún tiempo disponible, te invito a ver mi post sobre la Energía. Saludos.


Congratulations @romulexx!
You raised your level and are now a Minnow!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Muy buena información doctor, las imágenes excelente bastante completa todo el contenido