RE: Relación del hábito tabáquico con el cáncer de cavidad oral, faringe y laringe
Hola mi estimada doctora @elvigia, este tipo de publicaciones debe difundirse masivamente sobre todo es los espacios educativos, en tanto que el problema del tabaquismo y sus devastadores riesgos solo pueden combatirse con información y educación como aspectos preventivos, lo digo por el hecho de que desde la perspectiva económica hay muchos intereses involucrados a los cuales precisamente no les interesa la salud colectiva sino el engorde de sus arcas patrimoniales, adicionalmente es legal su venta y a pesar de que en los empaques aparecen las advertencias con imágenes gráficas las personas tienden a rendirse en muchos casos por un tema de aceptación social y otros por crisis de ansiedad, estrés y otras afecciones psicológicas. El asunto es altamente complejo y lamentablemente la conciencia despierta cuando no hay mucho por hacer. Ahora bien, cuando la protuberancia es visible como lo muestra en las imágenes anexas las oportunidades de supervivencia son mayores que cuando la misma se encuentra en la zona de la laringe?? El fumador pasivo corre riesgos al respecto? La felicito porque cada uno de sus aportes son muy valiosos tanto desde el enfoque científico como el educativo, saludos fraternos y bendiciones!!
Hola @reinaseq. La educación y prevención definitivamente son primordiales. Cuando el paciente tiene una lesión visible, es más probable que acuda al médico en menor tiempo que aquel paciente que no presenta una lesión evidente. No obstante, la adicción es tan difícil de manejar que he visto pacientes que se les ha diagnosticado el cáncer y aún así siguen fumando, por ello la ayuda con la terapia conductual es muy importante.
El fumador pasivo tiene riesgo de desarrollar lesiones precursoras de cáncer y de cáncer como tal. Por supuesto, hay que acotar que algunos pacientes pueden tener cáncer de cavidad oral, faringe y laringe no producidas por hábito tabáquico, sino por otras causas como alteraciones genéticas, procesos virales e inmunológicos, entre otros. En tal sentido, cualquier persona con disfonía, dolor e imposibilidad para deglutir, episodios de amigdalitis crónica o úlceras de la lengua, debe acudir al médico a la brevedad posible. Un gusto que tenerte por aquí ¡Un abrazo!