Introducción a la Inmunología.

in #stem-espanol6 years ago (edited)


Imagen elaborada por el autor.

Hola mis estimados steemians, en esta oportunidad les enseñaré un poco sobre un área que me ha encantado desde que la vi cuando cursé la materia microbiología e inmunología clínica: la inmunología. Esta parte de la medicina es sumamente amplia y en cierta forma complicada, pero es totalmente hermoso el poder saber cómo se defiende nuestro cuerpo ante cualquier organismo que intente invadirnos. A continuación les daré una introducción a la bella inmunología.

Empecemos:

¿Qué es la inmunidad?

Es un conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten reconocer una sustancia como extraña o nociva para ofrecer resistencia frente a ella, bien sea neutralizándola o destruyéndola, sin lesionarnos.

El sistema inmune es el responsable de que pocas veces tengamos un proceso infeccioso a pesar de que vivimos en un ambiente lleno de microorganismos patógenos, y cuando ocurre, gracias a éste desarrollamos una respuesta inmune para resolver la infección.


¿Cuáles son las funciones del sistema inmune?

Básicamente defendernos contra cualquier infección, pero también actúa cuando se trasplanta algún tipo de tejido genéticamente diferente al de la persona que lo recibe; cuando existen neoplasias (células propias que se transforman y dejan de ser normales), por esa razón gracias al sistema inmune esas células a pesar de ser propias las puede reconocer. Entonces la principal función es proteger a nuestro cuerpo de organismos patógenos, para lo cual se vale de mecanismos innatos y adquiridos.


Es importante destacar que:

  • Mecanismos innatos es sinónimo de: inmunidad innata, inmunidad natural, inmunidad no específica, inmunidad inespecífica, o inmunidad no aprendida.

  • Mecanismos adquiridos es sinónimo de: inmunidad adquirida, inmunidad específica, o inmunidad aprendida.


Imagen elaborada por el autor.

Niveles de defensa inmune: el sistema inmune posee 3 líneas de defensa; las 2 primeras forman parte de la inmunidad innata, y la última está formada por la inmunidad adquirida. Si la 1era línea de defensa no logra contener al agente, se activa la 2da línea de la inmunidad innata. Si las dos 1eras líneas de defensa no pudieron detener al microorganismo, se activa la 3era línea de la inmunidad adquirida.


Diferencias entre la inmunidad innata y la inmunidad adquirida:

Imagen elaborada por el autor.


Inmunidad innata:

Acá la respuesta siempre será la misma sin importar la naturaleza del microorganismo (virus, hongos, parásitos), es decir, es la capacidad de reaccionar de forma generalizada contra microorganismos o sustancias extrañas.

Este tipo de inmunidad está determinada genéticamente, varía entre las especies y hasta en los individuos de la misma especie. Esta varía según la raza, sistema hormonal, edad y el sexo.

Imagen elaborada por el autor.

La característica principal de ésta inmunidad es que no requiere contacto previo con el antígeno, es decir, da igual si es la primera vez o no que se pone en contacto con algún microorganismo porque la respuesta será la misma. Entonces así la respuesta sea efectiva o no, todos los microorganismos independientemente de sus características tienen algo en común, y son los llamados “patrones moleculares asociados al patógeno” (PAMP's), mediante los cuales nuestro cuerpo puede saber que se encuentra algo extraño, a través de los llamados “receptores de reconocimiento de patrones” (RRP).

Nuestro cuerpo no necesita reconocer al microorganismo completo debido a que los mismos poseen lipopolisacáridos, peptidoglicano, ácido lipoteicoico, ADN bacteriano y glucano, los cuales serían lo equivalente a nuestros órganos y partes del cuerpo y corresponden a los PAMP's.


Microbiota o flora normal:

Corresponden a esos microorganismos que se encuentran permanentemente en condiciones normales en nuestra piel, y los mismos nos protegen de esos microorganismos externos que quieran invadirnos. Consta de varios mecanismos de acción para defendernos tales como por ejemplo modificar el pH del sitio, o liberar péptidos con actividad antibiótica llamados colicinas.


Un ejemplo de la microbiota podrían ser los bacilos de Döderlein (Lactobacillus) que se encuentran en la vagina los cuales hacen que el pH vaginal siempre sea ácido y por lo tanto inhóspito para muchos microorganismos externos.


Imagen elaborada por el autor.

  • A nivel de la piel, si la misma no recibe una lesión que logre deshacer su continuidad, es difícil que en una persona con un estado inmunológico óptimo un microorganismo pueda ingresar. También a las glándulas sudoríparas que nos protegen a través del sudor (por la dermicidina que es un péptido antimicrobiano); las glándulas sebáceas también nos protegen al producir lípidos antimicrobianos por ejemplo.


  • A nivel de las vías respiratorias se encuentran los cornetes, la epiglotis, el mecanismo de la tos y el estornudo (para expulsar lo que quiera ingresar en nuestro organismo, son los más importantes), el moco (dificulta la entrada del microorganismo), la lisozima (enzima con propiedad bactericida que se encuentra en lágrimas, saliva, leche materna), lactoferrina (proteína con mucha afinidad al hierro, que actúa como antimicrobiano y se encuentra por ejemplo en la sangre, semen, saliva) y otros polisacáridos.


Imagen elaborada por el autor.

  • A nivel del aparato digestivo, en el estómago también se encuentra un moco que impide que los invasores logren adherirse, y el mismo pH tan ácido de ese sitio elimina a la mayoría de los microorganismos. En el intestino delgado y grueso existen millones de microorganismos (mayormente anaerobios) que eliminan a los que son patógenos.



  • A nivel de las vías urinarias, el mecanismo de eyección de la orina, la fuerza de salida de la misma evita que los microorganismos habiten, debido a que dicha eyección funciona como un mecanismo de arrastre. El pH de la orina produce un ambiente hostil; las proteínas de Tamm Horsfall evitan la adherencia de los microorganismos, y el esfínter utretral por lo estrecho evita el ingreso de los mismos.


  • A nivel genital, en el hombre el líquido seminal tiene acción bactericida, y el pH es alcalino; en las mujeres como les comenté arriba se encuentran los bacilos de Döderlein que mantienen el pH ácido en la vagina.

Proteínas opsonizantes:

Nuestra inmunidad innata posee unas proteínas especiales llamadas “proteínas opsonizantes o colectinas”, las mismas cumplen una función importantísima que se basa en reconocer microorganismos externos y “marcarlos” para que no pasen desapercibidos; este grupo de proteínas opsonizantes está formado principalmente por: la proteína C reactiva, proteína fijadora de manosa y proteína fijadora de lipopolisacáridos. Existen otras células de la inmunidad innata que por sí solas pueden reconocer algún agente extraño, pero en caso de que estas fallen en su cometido, se encuentran las colectinas para apoyarlas y así sean reconocidos dichos agentes.

Funciones:

  • Proteína de fase aguda: aparecen en el momento que entra el microorganismo y rápidamente lo elimina.
  • Activación de macrófagos: gracias a que los microorganismos extraños son “marcados” por las colectinas, esto hace que se activen los macrófagos con mayor rapidez.
  • Activación del complemento: se activa gracias a las colectinas.
  • Función proinflamatoria.

Mecanismos de defensa de la inmunidad innata:

  • Barreras físicas.

  • Mecanismo humoral: vía alterna del sistema de complemento.

  • Mecanismo celular: fagocitosis y activación de células natural killer.

Mecanismo inflamatorio:

Básicamente es un mecanismo cuya principal función es ganar tiempo para que lleguen las células encargadas de destruir al microorganismo patógeno, esto lo logra “acorralándolo” para que no se expanda más. Este mecanismo se activa cuando los tejidos son lesionados, es una respuesta rápida debido a que las células y sustancias que producen la inflamación llegan a través del sistema circulatorio.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de la inflamación?
Acordonar al microorganismo para que no se expanda más, es por eso que dicho mecanismo es importantísimo.


Imagen elaborada por el autor.


Inmunidad adquirida:

Es aquella que se va perfeccionando con los años a medida que nos exponemos a distintos tipos de microorganismos, este tipo de adaptación la podemos adquirir bien sea padeciendo o no las enfermedades.

Este tipo de inmunidad guarda una memoria específica para cualquier patógeno, es decir, su respuesta va a variar dependiendo del microorganismo al que se vaya a enfrentar, entonces una persona que estuvo expuesta a un antígeno, su cuerpo producirá anticuerpos específicos para dicho antígeno no para otro, por ejemplo: si me dio rubeola, no quiere decir que no me pueda dar sarampión porque mi organismo está preparado para la rubeola, no para el sarampión.


Antígeno: es un ente extraño nocivo, pero también puede ser una parte o alguna estructura de ese microorganismo patógeno, que al momento de entrar en nuestro organismo produce una respuesta inmunológica y por lo tanto la producción de anticuerpos.

Anticuerpo: son glucoproteínas cuya función es identificar y combatir de forma específica a los antígenos que invadan nuestro organismo.


Los mecanismos de defensa de la inmunidad adquirida están compuestos por 2 partes, la parte celular que son los linfocitos T y B; y la parte molecular que son los anticuerpos o inmunoglobulinas.


La inmunidad adquirida se vale de 2 tipos de inmunidad:

Inmunidad activa: es aquella que se produce por contacto previo con un microorganismo así hayamos sufrido o no un proceso infeccioso. Esta se subdivide a su vez en:

-Inmunidad activa natural: cuando padecemos la enfermedad.

-Inmunidad activa artificial: a través de las vacunas las cuales son inyecciones que contienen antígenos de algún microorganismo en particular.

Fuente 1, fuente2.


Inmunidad pasiva: esta se adquiere sin tener contacto previo con el microorganismo. También se subdivide en:

-Inmunidad pasiva natural: a través de la barrera placentaria y la lactancia, es decir, cuando la madre le confiere sus anticuerpos a sus hijos.

-Inmunidad pasiva artificial: por anticuerpos específicos producido en otros organismos, los llamados sueros inmunes.

Sueros inmunes: son anticuerpos específicos producidos en otros organismos, un buen ejemplo de estos serían los sueros antiofídicos que se producen inoculando el veneno de estos animales a un caballo, luego el caballo produce anticuerpos para el veneno y posteriormente se le extrae la sangre, se pasa por diversos procesos como la purificación y el resultado final es un suero cargado de anticuerpos específicos para el veneno de esa serpiente.


Fuente 1, fuente 2, fuente 3, fuente 4.

Es importante destacar que suero inmune y vacuna no son lo mismo, debido a que en la vacuna se usa directamente el antígeno del microorganismo, en cambio en el suero inmune se expone a un intermediario a ese elemento dañino.


Características de la inmunidad adaptativa:

  • Sensibilidad: aunque los microorganismos sean muy parecidos, esta inmunidad logra hacer diferencias mínimas.
  • Diversidad: a pesar de que sean muchos microorganismos, igual posee la capacidad de discernir con quién ha estado en contacto y con quién no.
  • Memoria inmunológica: aproximadamente 15 años, dependiendo del microorganismo.
  • Especificidad: actuará solamente con aquel que lo activó.

Factores que determinan el equilibrio del sistema inmunológico:

  • Raza: existen razas más sensibles a ciertas patologías que otras que han generado inmunidad contra ciertas enfermedades.

  • Edad: los extremos de la vida son los más vulnerables debido a que los recién nacidos tienen el sistema inmunológico inmaduro y los ancianos poseen un sistema inmunológico que va degenerando la respuesta.

  • Sexo: siendo generalmente más vulnerables los hombres, pero hay sexos que pueden verse desfavorecidos al momento de defenderse de ciertas enfermedades.

  • Sistema inmune: el cual es regulado por la parte hormonal o genéticamente.

  • Ocupación: donde se desenvuelve la persona.

  • Estrés: se altera el sistema inmune y disminuye su efectividad a causa del mismo.

  • Enfermedad de base: por ejemplo diabetes que condiciona una alteración de la respuesta inmune lo cual hace más fácil que la persona contraiga una enfermedad.

  • Condiciones climáticas: las variaciones de temperatura pueden inducir fácilmente a la colonización o infección, por ejemplo en épocas de lluvia hay más diarrea y gripe.

  • Estado nutricional: si la persona presenta desnutrición el organismo no produce suficientes proteínas para que intervengan en el sistema inmune como las colectinas.

  • Higiene y hábitat: donde vive el individuo y su estilo de vida en general interviene en gran manera.


Bueno estimados steemians espero esta publicación sea de su agrado, cualquier duda que tengan me la dejan en los comentarios como siempre, espero hayan aprendido algo nuevo hoy, nos estamos leyendo :D.

Bibliografías consultadas:

  • Introducción a la inmunología humana Fainboim-Geffner 5ta edición, editorial médica Panamericana.
  • Microbiología médica Murray-Rosenthal-Pfaller 7ma edición, editorial Elsevier Saunders.



Diseño cortesía de @yosuandoni 💚.

Sort:  

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber mas del proyecto aqui te dejamos nuestro post introductorio

Tambien puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber mas del proyecto!

Gracias por la introducción ahora entiendo mucho más de como funciona el cuerpo y su defensas.

Me alegra que ahora entiendas mucho más xD. Saludos :D.

De verdad te felicito. Pienso que a pesar que escribimos temas científicos deben ser escritos en lenguaje comprensible para la comunidad en general y lo has logrado brillantemente.

¡Muchas gracias Doctora! Su comentario me alegra mucho, y es que cada vez que publico temas sobre medicina trato de que lo que explico tenga cierto equilibrio entre lo científico y lo coloquial (cosa que no es fácil) para que de esta forma la información llegue a más personas. Saludos :).

Bastante completa y didáctica la información esperando los próximos capítulos de inmnologia PD: fan del nuevo banner :)

Gracias ami, pronto pronto, eso viene en camino :D. Sí, me encanta jaja, lo puse de fondo de pantalla de la laptop y todo xD.

Congratulations @osmy07! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

muy bien redactado, bueno para refrescar conocimientos.

Gracias :D. Saludos.

Interesante las distintas formas que tienen nuestro cuerpo para defenderse de amenazas externas (virus, hongos, parásitos). Muy buena publicación. Saludos

Saludos @osmy07. Veo que tus post son interesantes en el mundo de la producción intelectual; pero también observo que no son bien valorados en la comunidad donde acostumbras publicarlos. Te invito a que participes en @proconocimiento; esta comunidad cura contenido científico, tecnológico, artístico y humanístico; dentro la comunidad hispanohablante.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 68156.06
ETH 3517.56
USDT 1.00
SBD 2.81