Mitos Médicos: ¿Que Pasa si te Bañas Luego de Comer?

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Saludos Steemians, este es el primero de una nueva serie de artículos tratando sobre aquellas creencias que nos han inculcado desde siempre, y que puede que no sean del todo verdaderas. ¡Espero que les guste!


¿Pasa Algo si me Entro al Agua Luego de Comer?

A todos nos pasó; estábamos en la playa o en la piscina, y al terminar de comer nuestra madre nos dice que tenemos que esperar algún tiempo, generalmente una hora, para volver a bañarnos. Las consecuencias de no hacerlo varían de familia a familia, a mi particularmente llegaron a decirme que meterse en el agua sin hacer la digestión causaba embolias (!!!), de acuerdo a otros, daban calambres, e incluso vómitos. El mensaje era claro, y en retrospectiva algo mórbido para decirles a los niños: Si no hacíamos caso y regresábamos al agua sin hacer la digestión, nos hundiríamos como una piedra y moriríamos ahogados. Vaya que nuestra infancia tuvo algunos toques traumatizantes.

Fuente

Pero, ¿Por qué hay tantas variaciones en cuanto al efecto? ¿Cuál es la fisiopatología de esta supuesta embolia, o los calambres, o los vómitos? ¿Me ahogaría si solo comía unos pocos bocados en lugar de una comida completa? ¿Es todo esto cierto?

Comencemos con unas breves explicaciones. Una embolia es básicamente una obstrucción o taponamiento repentino de una arteria o vena, causada bien sea por un émbolo, es decir, un coágulo de sangre, o por burbujas de aire en el corriente sanguíneo. Tiene graves consecuencias, como muerte de los tejidos (necrosis tisular), o infartos tanto cardíacos como cerebrales. Sus causas varían de acuerdo al tipo de émbolo, pero generalmente es debido a una enfermedad del corazón, arteriopatías, o trastornos en la coagulación.

Los calambres, por su parte, son mucho más comunes, me atrevo a decir que todos los hemos sufrido alguna vez. Son contracciones musculares dolorosas súbitas, comúnmente causadas por exceso de trabajo muscular, distensiones (“malos movimientos”), o falta de irrigación sanguínea al músculo.

Fuente

Ahora, suena bastante poco creíble que se pueda producir algo tan serio como un émbolo sólo por nadar luego de comer, y si bien suena más posible que se produzcan calambres, no parece tener mucha relación con el proceso de la digestión, ¿cierto?

La verdad es que si bien este mito es casi universalmente conocido, tiene escasa o nula veracidad. Al contrario de lo que nos han dicho desde siempre, el hecho de mojarse o de nadar luego de comer no produce efectos negativos. Hay teorías que dicen que el tener comida en el estómago hace más probable los calambres, debido a que el proceso de la digestión el corazón bombea una mayor cantidad de sangre al aparato digestivo, dejando menos irrigadas las extremidades, aunque hay debates sobre la relación entre las dos cosas.

Sin embargo, hay cosas que sí son seguras. A nivel mundial no se ha confirmado ni una muerte debido a calambres causados por mojarse después de comer; aunque si han habido muertes por calambres, los cuales seguramente han sido causados por sobreactividad física, y pueden darse tanto fuera del agua como dentro de ella, después o antes de comer.

En resumen, el hecho de mojarse posterior a las comidas no causará que mueras ahogado, ni tendrá ningún tipo de efecto negativo. Sin embargo, cuando de nadar se trata, hay que tener precauciones de no hacer esfuerzos musculares exagerados, en espacial durante el proceso de la digestión; aunque no esté comprobado que haya mayor predisposición a los calambres, mejor prevenir que lamentar. En caso de que nos llegue a dar un calambre, sea en el agua o en tierra, basta con estirar el músculo o masajearlo suavemente para aliviar el dolor. Y aún si llega a pasar mientras se está nadando, sólo hay que mantener la calma y tensar y luego relajar el músculo afectado. Si esto no alivia el dolor, siempre se puede flotar hasta que llegue ayuda.

Lo que sí es completamente seguro, es darse una ducha o sumergirse a flotar en una piscina, o incluso nadar tranquilamente justo después de las comidas, no importa lo grande que sean. Claro, si es en un mar con oleaje, las náuseas y vómitos siempre son posibles, pero difícilmente causen que te ahogues.

El veredicto final para este mito médico: FALSO


Si te gustó lo que leíste, o algo de mi trabajo previo, recuerda votar y seguirme, ¡hay mucho más en camino! Y si tienes algún mito médico cuya veracidad quieras comprobar o desmentir, déjalo en los comentarios y me aseguraré de despejar tus dudas.

Para finalizar, dejo mis agradecimientos a @cervantes y @mosqueteros por su apoyo a la comunidad hispana, y a @steemstem y @carloserp-2000 por su apoyo al contenido científico

Sort:  

Tantos traumas de la vida ahorrados con esta explicación jajaja excelente información, saludos mosquetero. ♥

Jaja que buena informacion... Desearia que mi madre la hubiese leido antes cuando era niño... Gracias. Salvaste a mis hijos de aplicarle la misma.... xD

Y ahora es que faltan mitos por desmentir, nos mintieron mucho cuando éramos niños jajajaja

I will upvote and resteem your last blog post to my 36,000+ followers free. Read my last blog post. a-0-0

Interesante, no sabia lo que mencionas en tu post

Para eso estoy, para informar ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 61726.97
ETH 2392.47
USDT 1.00
SBD 2.60