POLIMERIZACIÓN EN MASA

in #stem-espanol3 years ago (edited)
Hola a todos, querida comunidad de Steemit, en esta ocasión quiero hablarles un poco acerca de un tema que me interesa mucho ya que es una de las aéreas a las que me dedico durante mi formación como Químico en la Universidad del Zulia, quiero hablarles un poco sobre polímeros y los distintos procesos que existen para la obtención de estas macromoléculas tan importantes.

¿Qué es un polímero?


Para empezar es de gran importancia tener claro lo que es un polímero y es que los polímeros no son más que macromoléculas que se originan a partir de la unión de dos o más moléculas más pequeñas las cuales son conocidas como monómeros que se repiten a lo largo de toda una cadena, esta unión es del tipo enlace covalente. Un ejemplo es el poliestireno, el cual es una resina sintética y es uno de los polímeros más comunes, se emplea principalmente en la fabricación de lentes plásticas y aislantes térmicos y eléctricos.

Figura 1. Estructura química del monómero estireno.





Figura 2.Cadena polimérica de estireno.

Existen muchas maneras para la obtención de polímeros, muchos tipos de procesos de polimerización entre los cuales podemos encontrar: Polimerización por emulsión, en disolución, en suspensión, polimerización en masa, entre muchas otras. Pero en esta oportunidad quiero enfocarme específicamente en la polimerización en masa ya que es un proceso que hemos realizado frecuentemente dentro del laboratorio y me gustaría mostrarles algunos resultados.

Polímerización en masa de estireno


La polimerización en masa del estireno requiere de la presencia de una pequeña cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los peróxidos, puede utilizarse peróxido de dicumilo o de benzoilo preferiblemente, que al ser sometido a altas temperaturas opera rompiéndose para generar un radical libre. Este se une a una molécula de monómero, formando así otro radical libre más grande, que a su vez se une a otra molécula de monómero y así sucesivamente. Finalmente se termina la cadena por reacciones tales como la unión de dos radicales, las cuales consumen pero no generan radicales.


Figura 3. Mecanismo de polimerización de estireno

Este es un de los métodos de polimerización más sencillos pero a pesar de eso también tienen sus inconvenientes, entre más ventajas y desventajas de la polimerización en masa podemos encontrar:
Ventajas:
• El producto no está contaminado por disolventes.
• Se obtienen polímeros con altas masas molares.
Desventajas:
• En el polímero queda parte del monómero sin reaccionar.
• La mezcla reaccionante posee una alta viscosidad.
• Es de difícil control térmico.

Ahora les muestro mi lugar de trabajo donde realicé esta polimerización dentro del laboratorio de investigación.


Figura 4. Yo dentro del laboratorio.


Figura 5. Baño de parafina para que la temperatura incidente sea uniforme.



Figura 6. Polimerización en masa de estireno. Fuente: elaboración propia.

Aplicaciones

La importancia de los polímeros en general reside en las diversas aplicaciones que puede darse a este tipo de materiales gracias a su versatilidad, entre sus aplicaciones más resaltantes tenemos:

• Envases de alimentos:
Uno de los mayores consumos de poliestireno se encuentra en todo lo relacionado con envases para alimentos; es muy común verlo en envases de productos lácteos, tanto como en bandejas, recipientes y estuches en locales de comida rápida. El poliestireno biorientado es también ampliamente utilizado en estas aplicaciones por su excelente cristalinidad y brillo, que realza la apariencia de los productos dentro del envase. Vajilla descartable, platos, bandejas, vasos, cubiertos, etcétera. Vajilla para avión y artículos de bazar de todo tipo.


Figura 7. Envases de alimentos fabricados a partir de poliestireno.

•Electrodomésticos- Electrónicos:
Dentro de esta área, es importante su utilización en refrigeración: para paneles interiores de heladeras, bandejas y crispers interiores. También se usa en televisión y audio.


Figura 8. Recubrimientos protectores de equipos electrónicos fabricados a partir de poliestireno.

•Otros:
Cosmética, juguetería, calzado, placas aislantes para la construcción, separadores de fruta, etc.

Espero que les haya gustado este post y que haya sido de su interés, para cualquier pregunta o interacción nos leemos en los comentarios, hasta otra nueva oportunidad. Saludos.

Sort:  

Buen Post, interesantes procesos químicos de los que es bueno aprender, gracias por compartir este artículo.

Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, de verdad el mundo de los polímeros es algo que me gusta mucho, saludos.

Congratulations @mayterevilla, this post is the eighth most rewarded post (based on pending payouts) in the last 12 hours written by a Dust account holder (accounts that hold between 0 and 0.01 Mega Vests). The total number of posts by Dust account holders during this period was 5473 and the total pending payments to posts in this category was $822.02. To see the full list of highest paid posts across all accounts categories, click here.

If you do not wish to receive these messages in future, please reply stop to this comment.

Esta super chevere este post, sin duda ese experimento es super practico de hacer, deberian hacer despolimerizaciones, es algo super facil de hacer. Besos compañera y muchos exitos

Muchas gracias bella, saludos!

muy valiosa información. definitivamente el Zulia está lleno de grandes mentes, de personas muy bien preparadas y apasionadas por lo que hacemos. estaré siguiendo tus publicaciones te invito a pasar por mi cuenta soy nueva en la comunidad

Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado mi post, ya me paso por tu cuenta. Un abrazo.

saludos @mayterevilla veo que tambien eres de luz , si quieres me contactas , para ayudarte aqui en esta plataforma..

química que fascinante es! tiene de todo para todos los gustos! los polímeros cuando la gente habla de ellos se asustan y que son tan complejos y les recuerda química orgánica en el liceo jaja

Jajajaja, me alegra que te haya gustado mi post, gracias por el voto y por comentar, saludos!

Muy buen post compañera @mayterevilla. Aunque a la verdad, me gustaría que me explicaras como se leen las nomenclaturas de las figuras 1 y 2. Me parece que es una de las mejores aformas de expresar los enlaces pero lo desconozco.
Gracias de antemano. Saludoss

Gracias por el comentario @djredimi2 La figura número uno es el estireno cuyo nombre IUPAC es Etenilbenceno y la figura número dos es la cadena larga del estireno la cual es conocida como poliestireno.

Muchas gracias por tu respuesta @mayterevilla. Saludos.

Interesantes aplicaciones las de los polímeros. Muy didáctico tu post. Saludos

Muchisimas gracias por leerme y por el comentario, saludos.

Muy bien redactado el post y de importancia informativa usamos tanto y a diario el "POLIESTIRENO" y la mayoría no sabe de donde proviene.

Muchas gracias. Sí es algo tan común pero realmente tan importante que me pareció necesario compartirlo por aquí.

El trabajar en el área de investigación y desarrollo de polímeros es realmente fascinante, cuando fui pasante tuve la oportunidad de trabajar con polimerizaciones en emulsión y fue una grata experiencia. Me encanta la pasión que muestras por lo que haces y el dominio que muestras del tema, gracias por tan buen aporte a la comunidad.

Muchas gracias a ti por comentar y me alegro mucho que te haya gustado el artículo, de verdad es un tema que me apasiona mucho y del cual disfruto mucho al hablar, saludos @joseleogon