SINECOLOGÍA // Guanábana (Annona muricata)

in stem-espanol •  3 months ago
¡Estimados amigos e integrantes! de las comunidades de #steemstem y #stem-espanol.

En esta entrega, abordaremos aspectos temáticos sobre SINECOLOGÍA, específicamente elementos biológicos relacionados a la dinámica y adaptaciones entre especies arvenses y el cultivo frutícola de Guanábana (Annona muricata), al igual que los trabajos anteriores el post, se presenta académicamente bajo la narración científica y audiovisual, en la constante búsqueda por contribuir en la divulgación de elementos eco-fisiológicos de los principales grupos vegetales manejados agronómicamente como cultivos de interés alimenticio.

Video 1. Presentación Post – SINECOLOGÍA // Guanábana (Annona muricata). Edición: @lupafilotaxia.

Los cultivos de plantación de biotipo perenne, destinados a la producción de frutales son relativamente vulnerables a las interacciones por competencia con especies arvenses, esto porque, la relación sinecológica tiende a ser negativa limitando la captación de agua, luz y nutrimentos en las especies cultivadas [3].

En el caso de los cultivos frutícolas como la Guanábana (Annona muricata), estas limitaciones eco-fisiologicas no son el único problema generado, pues de forma adicional se presentan inconvenientes, como por ejemplo; aparición de diversas enfermedades fungosas (producidas por hongos), esto por la elevada incidencia y humedad causada por especies arvenses en las primeras fases fenológicas del cultivo [5].

Es por ello, que la finalidad del presente post consiste en conocer la sinecología y competencia de especies arvenses en el cultivo de Guanábana (Annona muricata), determinado las comunidades clímax, comunidades dominantes, comunidades secundarias y estableciendo el porcentaje de grupos y especies con mayor infestación, generando una matriz de información que permita orientar sobre las prácticas de manejo a implementar.

Video 2. Estudio Sinecologíco del cultivo frutícola Guanábana (Annona muricata). Edición: @lupafilotaxia.

COMUNIDAD DOMINANTE

La comunidad dominante, está constituida fisonómicamente por la especie Annona muricata, mejor conocida en Venezuela como Guanábana, ubicada artificialmente en la división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, familia Annonaceae, cuyo fruto es de amplió valor nutricional y potencialmente comercializado por los países tropicales por sus excelentes características físico-químicas y sensoriales [1].

Imagen 1. Cultivo frutícola Guanábana (Annona muricata). Autor: @lupafilotaxia.

Características ecológicas

Annona muricata, como cultivo se ajusta ecológicamente a las condiciones propias de ecosistemas tropicales y subtropicales, presentando floración y fructificación de forma continua, por tanto su producción en estas condiciones es constante, caso contrario ocurre en contextos silvestres, dónde la producción es de carácter estacional [5].

Relación fotosintética

La Guanábana, dispone de un mecanismo eco-fisiologico tipo C3, esto indica que posee una vía de 3 (tres) carbonos como ruta metabólica de fijación del carbono fotosintético, está condición fisiológica hace que el cultivo de Guanábana pierda sus hojas frente a restricciones de agua y elementos minerales que se producen bajo interacciones sinecológicas negativas [4].

Biología reproductiva

La fenología reproductiva, de la Annona muricata se da en un lapso de 8 a 12 meses, en lo que respecta al fruto las características morfométricas de acuerdo a los valores promedios reportados son de; 10 a 40 cm de largo, 10 a 20 cm de anchos y entre 2 a 5 kilos por unidad [1].

Imagen 2. Fruto de Guanábana (Annona muricata). Autor: @lupafilotaxia.

Requerimientos edafoclimáticos

La especie Annona muricata, requiere para su óptimo crecimiento y desarrollo condiciones edafoclimáticas (suelo y clima), que exhiban suelos de textura franco-arenosos, con ambientes climáticos que muestren precipitaciones menores a los 1.000 mm anuales, temperaturas que oscilen entre los 25 y 32 °C y humedad relativa de 65 a 85% [1].

Requerimientos nutricionales

La floración y fructificación de forma continua que posee el cultivo de Guanábana, exige disponibilidad de macro y micronutrientes de forma permanente, básicamente valores que oscilen alrededor de 150 kg/ha de nitrógeno, fosforo y potasio, esto para generar respuestas favorables a nivel productivo [4].

COMUNIDAD SECUNDARIA

Partiendo de la dominancia artificial del cultivo frutícola Guanábana (Annona muricata), establecido en la unidad de producción “Argenis” (Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia – Venezuela), se encontraron en condición sinecológica, los siguientes grupos vegetales;

Grupo 1

En primer grupo, de especies formadas en comunidades secundarias con comportamiento arvense, está constituido por plantas del taxón Magnoliopsida específicamente de las familias; Boraginaceae, Malvaceae y Solanaceae.

Imagen 3. Comunidad secundaria de Heliotropium indicum. Autor: @lupafilotaxia.

Grupo 2

El segundo grupo, lo constituyen comunidades aisladas de biotipo herbáceo, esencialmente especies de las familias; Amaranthaceae y Cyperaceae.

Imagen 4. Comunidad secundaria de Amaranthus spinosus. Autor: @lupafilotaxia.

Forma aleatoria

El área sinecológica, presenta distribución aleatoria, esto nos indica, que las especies encontradas se ubican esparcidas sin afectación entre individuos de grupos distintos.

Imagen 5. Comunidad secundaria de Sida acuta. Autor: @lupafilotaxia.

Forma agrupada

Se apreciaron escasas manchas u áreas, formadas por individuos de la familia Boraginaceae, observándose interacción homogénea, por la no presencia de otras especies alrededor.

Evaluación in situ

Con el objeto de ejemplificar y disminuir el sesgo de los resultados sinecológicos, se realizó un estudio de campo, para ello, se realizaron recorridos de reconocimiento de especies arvenses en la Unidad de Producción “Argenis”, ubicada en el municipio Colón, estado Zulia, zona biogeográfica ubicada al Sur del Lago de Maracaibo – Venezuela.

Imagen 6. Comunidad secundaria de Cyperus spp. Autor: @lupafilotaxia.

Variabilidad morfológica y productiva

Para conocer la variabilidad morfológica y productiva, de la flora arvense presente se realizaron muestreos, siguiendo el método de transecto y colección de especímenes en zig-zag, que consistió en; elegir un vértice del área cultivada, luego caminar hacia la derecha 5 metros, en este punto tomar las primeras muestras en un perímetro de 2 m2, luego girar 90º y avanzar 50 metros (2do punto de muestreo), avanzar 50 metros más (3er muestreo), girar 45º y avanzar 50 metros (4to punto de muestreo), avanzar 50 metros en la misma dirección (5to punto de muestreo), seguidamente girar 45º y avanzar 50 metros más, así sucesivamente hasta completar el área total.

Imagen 7. Comunidad secundaria de Solanum hirtum. Autor: @lupafilotaxia.

RESULTADOS SINECOLÓGICOS

Caracterización biológica

En el área sinecológica evaluada, se identificaron 05 familias, y de acuerdo a la Forma de vida: el 100 % son herbáceas.

Caracterización morfométrica

El mayor Número de individuos estuvo constituido en las siguientes familias; Boraginaceae 126 (44,36 %), Malvaceae 85 (29,92 %), Cyperaceae 43 (15,14 %), Solanaceae 21 (7,39 %) y Amaranthaceae 9 (3,16 %).

En cuanto a la variable Altura, y de acuerdo a la edad fenológica de las especies con mayor cobertura e infestación sinecológica; Heliotropium indicum, registró en promedio 92 cm de alto, Sida acuta., 67 cm, Cyperus spp., 63 cm, Solanum hirtum., 61 cm y Amaranthus spinosus., 56 cm.

Afectación productiva

La cobertura sinecológica, de ocupación de especies arvenses en el cultivo de Guanábana (Annona muricata), es baja en el área muestreada, esto se debe a la sombra que genera el dosel de las estructuras foliares de las plantas de Annona muricata, aspecto que pudo contrastarse al encontrar crecimiento de especies arvenses en las áreas sin sombra con apreciable incidencia solar.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • La información socializada en el post, sobre la relación sinecológica entre especies arvenses con patrón de distribución espacio-grupal de comportamiento aleatorio y agrupado en cultivo frutícola Guanábana (Annona muricata), establecido en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia – Venezuela, admite identificar las principales familias y especies vegetales que permanecen en interacción negativa entre ellas sin generar afectación directamente al cultivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Arango F. La Guanábana (Annona muricata L.). Revisión Bibliográfica. Esso. Santafé de Bogotá. 1975; 21:2:5-10.

[2] Garro A. Plantas Competidoras. Un Componente más de los Agroecosistemas. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 2002; 258.

[3] Hernández S., Sancho M., Gamboa C. Combate agroquímico de malezas en un huerto de guanábana (Annona muricata L.) en edad productiva. Boletín Técnico Estación Fabio Baudrit. 1990; 23:2:1-9.

[4] León J. Anonáceas. In Botánica de los cultivos tropicales. Segunda Edición rev. San José, C.R. Ed. IICA. 1987; 425-431.

[5] Vidal H. Fitotecnia del Guanábano (Annona muricata L.). In: Curso de actualización frutícola Fundación Salvador Sánchez Colín, Coatepec Harinas. Memoria, CICTAMEX. 2006; 006:65-85.

ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


1. Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

2. Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Gracias por el apoyo brindado.

Saludos compeñero @lupafilotaxia, muy didáctica la forma como presentas la información, a través del uso de recursos audivisuales con el adecuado complemento de la información escrita. La guanabana es una fruta muy rica, con muchísimas propiedades, una de las que más me llama la atención, son las propiedades anticancerígenas. Me resulta de mucho interés, conocer esos detalles que encierra el cultivo de esta fruta. Excelente post compañero, saludos!!

Firma.png

·

Saludos amigo @eliaschess333, gracias por tu valoración positiva. Respecto a las propiedades anticancerígenas, te comento que la Guanábana posee múltiples metabolitos con propiedades farmacológicas, aspectos que desarrollaré de forma ampliada en la serie de BOTÁNICA, allí complementaré los elementos organográficos, histológicos y farmacológicos de este importante recurso biológico.

Saludos, sigamos creciendo.

Saludos estimado @lupafilotaxia comenzaste con buen pie este año, buen trabajo el que has realizado el estudiar la interacción biológica de la Annona muricata y la población de arvenses que se desarrollan en los ecosistemas del Sur del Lago de Maracaibo, esta planta debe ser mas susceptible a la competencia de arvenses en sus primeros estados de crecimiento y desarrollo, pues su condición fotosintética para la fijación de carbono tipo c3, le otorga desventaja en dicha etapa con respecto a las arvenses, sobre todo de la familia de las poaceas, las cuales fotosintéticamente son más eficientes, lo que conlleva a realizar un manejo oportuno, en la primera etapa de crecimiento del cultivo, para evitar perdidas por competencia de agua, luz y nutrientes.
Felicidades amigo, y gracias por brindarnos tus valiosos conocimientos. Continuemos el sendero del quehacer científico.
·

Saludos @pinadaocl, gracias por visitar el blog, en efecto las primeras fases fonológicas de la Guanábana (Annona muricata) son las de mayor susceptibilidad al ataque de especies arvenses, fisiológicamente por lo que tú indicas (Ruta C3 de fijación fotosintética), aspecto considerado y que sirvió de orientación para evaluar el efecto que generan los taxones encontrados en esta fase productiva del cultivo, y aún cuando en las observaciones de campo realizadas no se apreció afectación alguna, surge la incertidumbre en cuanto a la probable interacción negativa a nivel de fotoasimilados, variable que debe evaluarse en laboratorio para determinar la interacción fitoquímica.

Saludos, sigamos creciendo.

Excelente publicación @lupafilotaxia, la manera en que muestras las características morfológicas, ecológicas y reproductivas de *Annona muricata * es muy sintética y didáctica. Definitivamente, en cuanto a mi criterio nos invitas a conocer nuestra biota vegetal y por su puesto a valorarla. LA manera como determinaste las especies agrupadas deja al descubierto una excelente destreza en el campo. Me encanta que evalúes la competencia entre las mismas pues lo considero determinante para entender la dinámica entre ellas, pues considero que ello obedece a un lenguaje o código entre ellas. Como siempre, mis mejores consideraciones por su aporte.

·

Gracias estimada @alexaivytorres, por tu valoración positiva, determinar la dinámica entre arvenses en ecosistemas artificiales dónde se ejecutan actividades antropogénicas en este caso agrícolas, siempre sumará información para interpretar el interesante comportamiento ecofisiológico de las especies vegetales.

Saludos.

Saludos mi estimado amigo @lupafilotaxia, interesante artículo sobre todo al tomar en cuenta un cultivo de amplio establecimiento en nuestras zonas tropicales, como te he comentado anteriormente en temas relacionados con la sinecología, tu nos dejas una información relevante a los técnicos agropecuarios, ya que nos permites conocer las especies de arvenses que comparten espacio con el cultivo, dichos datos son muy importantes para llevar ciertos registros en el control de alguna planta no deseada, por otra parte llama mi atención cuando señalas que la causa de las enfermedades fungosas que atacan al cultivo puede ser causada por la elevada humedad que puede generar la presencia de altas poblaciones de arvenses en las primeras etapas fenológicas del cultivo, información por la que estoy agradecido ya que nos permite realizar un manejo adecuado al cultivo mientras se establece, en la finca que visitaste observó que no tienen alta influencia de arvenses debido a la sombra generada por el dosel de los árboles, allí se puede evidenciar la función del componente árbol dentro del agroecosistema.Colega tus trabajos nos aportan datos interesantes para manejo de cultivos. Nos seguimos leyendo !

Hola @lupafilotaxia, con la lectura de este aporte he aprendido aspectos que no conocía de la Guanábana, fruta de mucha aceptación en Venezuela por su agradable sabor. Resulta fascinante la forma como describe las características científicas que para la mayoría son desconocidas, adicionalmente he observado que las personas consumen infusiones de sus hojas aludiendo extraordinarios efectos desintoxicantes del organismo, algunos hasta indican que es eficiente contra el cáncer, no obstante, sobre esto desconozco si tales afirmaciones tienen sustento científico comprobable. Lo felicito por su valioso aporte, saludos fraternos!!