Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos

in stem-espanol •  4 months ago
¡Estimados amigos e integrantes! de las comunidades de #steemstem y #stem-espanol.

Luego de haber compartido y disertado el último Conversatorio del año 2018 en un ambiente de MENSAJE NAVIDEÑO con los usuarios de la familia #stem-espanol, la temática socializada trató sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos, por lo que, en este post se extenderán los detalles teóricos contentivos en cada uno de los tópicos desarrollados en esta amena actividad donde se abordaron aspectos de la capacitación no formal.

Imagen 1. Portada de Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 2. Índice de contenido / Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos. Autor: @lupafilotaxia.

La educación comunitaria, como eje central de la CAPACITACIÓN NO FORMAL que reciben tanto las personas adultas, niños y adolecentes directamente en su ambiente social, cumple un papel significativo en la solución de los problemas comunes que padecen las comunidades, mediante el intercambio de saberes urbanos-rulares y el conocimiento académico [1].

Video 1. Presentación Post – Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos. Edición: @lupafilotaxia.

Ahora bien, a fin de poder vincular la educación comunitaria con los problemas ambientales, la finalidad de este post consiste en socializar elementos compartidos en el Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos, en la búsqueda de sintetizar aspectos claves que puedan ser implementados en los entornos sociales para el aprovechamiento de estos residuos en la elaboración de Bioproductos tipo compost.

Desde un enfoque socio crítico, la educación comunitaria es concebida como el proceso pedagógico, cuyo fin persigue promover la participación, organización y quehacer comunitario, es otras palabras, área no formal de la educación que sirve de soporte elemental en la formación contextualizada de las realidades que constituyen un entorno social [2].

Imagen 3. Charla de extensión comunitaria en el sector Ezequiel Zamora, Municipio Colón, edo. Zulia. Autor: @lupafilotaxia.

El objetivo de la educación comunitaria, se fundamenta en el proceso enseñanza aprendizaje in situ donde se considera al sujeto como el agente autónomo y generador de su propio adiestramiento.

Este rol generador es de índole colectivo, y tiene como premisa fomentar una educación que favorezca la AUTODETERMINACIÓN, como herramienta liberadora de ecosistemas sociales marginados, subdesarrollados sin roles activos en aspectos sociales, económicos y culturales con evidentes ausencias creativas para la solución de sus problemas [1].

Gestión ecológica

Se admite por gestión ecológica, a la relación administrativa que se efectúa en pro de consolidar un manejo racional de los recursos naturales, en la búsqueda por constituir estrategias conducentes a disminuir los impactos de deterioro ambiental [4].

Dentro de estas estrategias, la EXTENSIÓN COMUNITARIA ideada en los ambientes universitarios con el propósito se fungir de puente formativo y de trato directo con las comunidades, puede ser implementada como vehículo para promover la Gestión Ecológica, considerando que los problemas de contaminación de mayor relevancia provienen de la acumulación de residuos sólidos domésticos generados en los ecosistemas urbanos.

Imagen 4. Participación comunitaria, sector Ezequiel Zamora, Municipio Colón, edo. Zulia. Autor: @lupafilotaxia.

En el caso de Venezuela, la extensión comunitaria con incidencia ambiental, es ejecutada en las comunidades por representantes universitarios bajo dos aspectos vitales, el primero de ellos, lo fomentan los profesores mediante proyectos de índole ecologista, cuyo propósito y acciones se centran en mejorar la calidad de vida de los ecosistemas urbanos, el otro elemento es promovido a través de las actividades de servicio comunitario que por ley cumplen los estudiantes, mediante un rol cooperativo y solidario de actos recíprocos para logran el bienestar socio ambiental.

Imagen 5. Participación de estudiantes de la UNESUR en proyecto comunitario, titulado: Estrategias comunitarias para la elaboración de Abonos orgánicos, sector Ezequiel Zamora, municipio Colón. Autor: @lupafilotaxia.

Los residuos sólidos domésticos, comúnmente denominados basura comprenden los desechos que provienen de los hogares [5], entre estos usualmente se ponderan las siguientes cuatro categorías;

A. Residuos alimenticios (ricos en nitrógeno), aquellos que estructuralmente se encuentran en forma blanda, provenientes de productos destinados a la alimentación llámense restos de comida, frutas, verduras entre otros.

B. Residuos secos (ricos en carbono), material generado al podar árboles, arbustos y rastrojos herbáceos, se incluyen también en esta clase a la hojarasca (hojas secas), cenizas de madera, polvo de aspiradoras y de pisos.

C. Material de reciclaje (ricos en carbono), constituido por láminas de papel y cartón.

D. Estiércol de animal (fuente de flora microbiana), destacan las heces de animales domésticos específicamente vacuno, cochinos, ovejas, aves entre otros.

Dentro de un ecosistema social urbano, los métodos para la elaboración de bioproductos a base de residuos sólidos domésticos, deben garantizar las condiciones de temperatura, aireación y tiempo de volteo, sin embargo de acuerdo a las condiciones del urbanismo las técnicas están limitadas a estos dos sistemas de producción:

Pilas

El sistema en forma de pila para la elaboración de bioproductos a base de residuos sólidos domésticos, es el más usado en los urbanismos cuyas casas disponen de patios con jardines, o conjunto residenciales con áreas verdes comunes, esta técnica consiste en apilar (amontonar) los residuos en forma de capas, adicionando en partes iguales restos blandos y restos secos, para este sistema es recomendable voltear la pila cada 15 días por un periodo de 2 meses.

Imagen 6. Técnica de elaboración de compost tipo Pila. Autor: @lupafilotaxia.

Contenedores

La técnica mediante contenedores, aplica a urbanismos que no disponen de áreas verdes llámense edificios u torres residenciales, el método empleado para la elaboración de bioproductos a base de residuos sólidos domésticos, consiste en agregar los residuos en contenedores plásticos preferiblemente con capacidad de 100 litros, aplicando frecuencias de volteo semanales (girar el contenedor) por un periodo de 3 meses.

Imagen 7. Técnica de elaboración de compost tipo Contenedores. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Los elementos socializados en este post, persiguen insertar estrategias académico-científicas, como herramientas de capacitación no formal en la búsqueda de fomentar la efectiva gestión ecológica de residuos sólidos domésticos, mediante el uso de actividades de extensión comunitaria que permitan promover en las comunidades valores ecológicos, vinculados al aprovechamiento y uso de este tipo de desechos domésticos en la elaboración de bioproductos tipo compost.

AGRADECIMIENTO POR LA PARTICIPACIÓN AL CONVERSATORIO

Aprovecharé estas líneas, para extender un franco agradecimiento a los usuarios y amigos de la familia #stem-espanol; @abdulmath, @alexaivytorres, @alex-hm, @amart29, @amestyj, @carlos84, @carloserp-2000, @carmincortez, @djredimi2, @eadams(elvigia), @eliaschess333, @emiliomoron, @endopediatria, @eniolw, @pinedaocl y @tomastonyperez, por haber asistido al conversatorio y por la muestra de paciencia necesaria para desarrollar la actividad, igualmente reitero mi agradecimiento especialmente al Dr. Giovani (@iamphysical), @carloserp-2000 y @tomastonyperez (Colaborador del área de Educación-stem) por brindarme la oportunidad de compartir la temática sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos.

Imagen 8. Hora de inicio (08:12 pm) Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 9. Hora de cierre (08:50 pm) Conversatorio sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA // Gestión ecológica de residuos sólidos domésticos. Autor: @lupafilotaxia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Bhasin K. El desarrollo participativo requiere formación participativa, en Educación de adultos y desarrollo. 1991; 36:3-22.

[2] Escarbajal A. El desarrollo comunitario como nuevo horizonte educativo, en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 1992; 7: 7-18.

[3] Federico A. El Circuito de los residuos sólidos urbanos. Situación en la región metropolitana de Buenos Aires y el ex-partido General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina. Colección investigación, serie de informes de investigación No. 5. Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento. 1999; 86.

[4] Rodríguez L. El reciclaje: de la conveniencia a la necesidad. Coyuntura colombiana No. 41. Santafé de Bogotá, Colombia. 1996.

[5] Zeng Y. Characterization of solid waste disposed at Columbia Sanitary Landfill in Missouri. Waste Management and Research. 2005; 23:62-71.

ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen pertenece a: @tomastonyperez

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


1. Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

2. Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thanks for the constant support provided.

Excelente información, que como le comenté durante conversatorio, debe convertirse en política de estado. Esa es la información que de manera teórico-práctica deben recibir los niños en las escuelas. Gracias por difundir y felicitaciones por lo didáctico.

·

Saludos estimada @endopediatria, gracias por asistir al Conversatorio, es correcto este tópico debe ser una política de estado, esto porqué es una forma gubernamental de poder consolidar la formación directa en los lugares donde más se haga necesario. Gracias por tu apreciación positiva, saludos sigamos creciendo.

estimado amigo Luis, por lo que veo ese conversatorio estuvo excelente, muy buen tema a tratar, muchas veces aunque se crea que es un tema que todos conocen no es asi, muchas personas desconocen el daño de los residuos que producimos....me gusto que en las fotos asistieran muchos niños, a ellos es vital que la informacion llegue

felicidades!!!

·

Saludos estimado amigo @erickyoussif, contar con la presencia de niños en cualquier actividad de extensión comunitaria de corte ambiental la convierte en exitosa, pues de una u otra manera se esta generando conciencia desde temprana edad, elemento imprescindible para garantizar una sociedad con valores ambientales. Saludos, sigamos creciendo.

Excelente el tema amigo @lupafilotaxia. La gestión ecológica de los residuos es un tema que debemos llevar a las comunidades, para promover un uso racional de los recursos y evitar saturar nuestras comunidades con desechos orgánicos que irremediablemente van a ir a acumularse en otro lado convirtiéndose en el problema de otro. El compost como estrategia de extensión me parece excelente, tuve la oportunidad de asesorar a unos estudiantes de educación media que querían implementarlo para su huerto escolar y como técnica de integración me pareció genial, todos participaron activamente, por lo que me parece ideal para despertar la conciencia ambiental de los más jóvenes. Gracias por difundir tu experiencia, saludos!

·

Eso es correcto estimado @emiliomoron, el punto de partida se concreta cuando se pasa de la Letra muerta, a las acciones concretas cristalizadas en talleres de inducción prácticos, tendientes a incentivar la solución de problemas en las comunidades, como en este caso, usar los residuos domésticos como materia prima para la elaboración de compost casero. Saludos, gracias por asistir al conversatorio y también por visitar el blog. Feliz Navidad.

·
·

Gracias a ti por compartir la información. Feliz navidad!!

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the constant support provided.

Hola @lupafilotaxia, como le mencioné en una oportunidad, publicaciones como estas posterior a la actividad del Conversatorio representa una oportunidad de participación asincrónica para aquellos que por problemas de conectividad no podemos disfrutar el ameno encuentro en vivo y directo, por eso estoy muy agradecida por su noble gesto de divulgar los saberes compartidos. En relación a la temática, ha descrito muy bien el propósito de la Extensión Comunitaria como esa labor de apoyo socioeducativo que se impulsa desde las universidades para la puesta en práctica de proyectos de alto impacto de provecho para las comunidades. Ahora bien, también detalla la Educación Comunitaria para la gestión ecológica y me parece formidable, en tanto que explica la posibilidad de que las comunidades aprendan a clasificar y aprovechar los residuos sólidos y eso sin duda está en sintonía con el paradigma de la sostenibilidad asumido por la ONU y UNESCO en procura de aprovechar de forma consciente los recursos en el presente sin olvidar de las necesidades de las futuras generaciones y en este sentido creo que toda la actividad científica y tecnológica de las naciones debe sumar esfuerzos para impulsar el Desarrollo Sostenible, en sí, todas las fuerzas vivas de las naciones deben trabajar en ello y segura estoy que así va a ser, considerando la reciente reunión COP24 celebrada en días pasados para tratar lo relacionado al Cambio Climático. Finalmente, creo que en las comunidades humildes no existen ausencias creativas, en tanto que la creatividad es una cualidad natural e intrínseca del ser humano que se manifiesta o no de acuerdo a diversas aristas, no obstante, lo que presumo que existe es desmotivación y voluntad para la búsqueda de soluciones colectivas, es allí, donde los proyectos de la naturaleza que usted expone son de gran valía porque activan las oportunidades de generar debate comunitario proactivo y productivo, de la mano de la forma de aprendizaje de propone tan acertadamente desde el paradigma sociocrítico, lo cual hace que se convierta en un aprendizaje en la acción saltando de lo meramente teórico. Definitivamente su exposición promueve el intercambio de ideas y al mismo tiempo la reflexión y generación de soluciones, grandes aplausos por eso, saludos fraternos!!

·
·
·

Saludos amiga @reinaseq, lamento que la situación de inestabilidad del servicio de internet te impida tu participación en las actividades como los Conversatorios, espero que estas tormentosas situaciones incluida también la eléctrica, en lo cercano puedan mejorar en el país. Respecto a tu comentario, ese es el objetivo promover el interés en los profesionales universitarios para impulsar la Extensión Comunitaria, más en estos momentos donde las comunidades se encuentran desatendidas con infinidades de problemas, y acciones como bien lo describes del aprendizaje en la acción desarrollados haciendo énfasis en lo práctico, pueden despertar la generación de múltiples iniciativas desde las comunidades. Gracias por visitar el blog, saludos sigamos creciendo.

Buenos días estimado @lupafilotaxia, muy interesante y pertinente el tema desarrollado en el conversatorio y excelente la iniciativa de publicar lo conversado, te felicito por ello. Lamentablemente no he podido activarme en los conversatorios por una situación inesperada, pero espero hacerlo el próximo año, esa es también la razón de lo espaciado de mis post. Entiendo que consideraron solamente los residuos orgánicos y su gestión ecológica, pero como bien lo dices tu, cito: "el problema de contaminación de mayor relevancia proviene de la acumulación de residuos sólidos domésticos" y entre esos residuos sólidos están los plásticos que son muchos y su reciclaje representa un problema, este punto lo tocaron en el conversatorio? seria interesante escuchar las experiencias al respecto. Un saludo navideño.

Saludos mi estimado amigo @lupafilotaxia, excelente conversatorio impartido, abordaste un tema de suma importancia, ya que nos muestras que a través de la extensión se pueden promover alternativas sostenibles no solo en los sectores agrícolas sino también en nuestras comunidades. Es excelente el trabajo que realizaste porque hubo un acompañamiento técnico permitiendo que las personas de la comunidad no solo conocieran cuáles son los desechos que pueden utilizar para un compost sino que aprendieron a realizarlo, cuando ustedes se retiren de la comunidad ellos se apropian de dicha tecnología agroecológica. Nuevamente te felicito por cumplir con tu labor académica de extensión e investigación que son fundamentales para un docente universitario, sigamos creciendo hermano !

Muy buen post, profesor Luis. Como le comenté durante el conversatorio, el trabajo de extensión es admirable y requiere vocación. Saludos.