Ciencia en casa! Divertidos experimentos caseros para los más pequeños. ¡Aprendamos sobre la presión del aire!
Aquí vamos;
Antes de comenzar con la práctica, estudiemos primero la teoría.
¿Qué es la presión de aire? Concepto:
El aire está compuesto de diferentes partículas y éstas tienen una masa específica. El conjunto de todos ellos está envolviendo a la Tierra, generando un peso sobre ella. Cuando estas partículas colisionan sobre una superficie, generan una fuerza llamada presión.
La presión del aire influye en el clima, será diferente para los días soleados que para la lluvia, y cambia con el paso de las horas. Es por eso que podemos despertarnos con un día soleado y acostarnos escuchando la lluvia.
Hay medidores de presión. En el caso del clima, la presión se mide con un barómetro.
¿Y cómo podemos explicar esto para que los niños lo entiendan?
Construir un barómetro es muy simple y podemos explicar cómo el aire cambia la presión. Además, si lo usamos durante días diferentes cuando el clima es diferente, soleado o nublado, veremos que el marcador cambia.
También podemos explicar que el aire tiene fuerza y esto es porque tiene peso. Es por eso que las ramas de los árboles se rompen en días ventosos porque en este caso, al tener mayor velocidad, la fuerza será mayor.
Habiendo dicho eso, comencemos con la diversión;
El efecto de la presión atmosférica!
Hoy vamos a ver, de una manera simple, el efecto que la presión atmosférica ejerce sobre el agua. No es un experimento peligroso, pero los niños necesitarán la supervisión de un adulto para hacerlo, ya que tendremos que usar un encendedor. Los materiales son fáciles de encontrar en casa:
Materiales:
Una vela.
Un encendedor o fósforos.
Un vaso de vidrio.
Un plato hondo
Agua.
Colorante
Proceso:
Vertimos agua en el plato, en un nivel donde, al poner la vela encima, el agua no apaga la llama.
Colocamos la vela con cuidado en el plato y la encendemos con el encendedor (o una cerilla).
Cuando la llama esté estable, cubra la vela con el vaso de vidrio.
Observaremos que poco a poco la llama se extingue, debido al limitado oxígeno dentro del vaso de vidrio. Finalmente, la llama se apagará y el vaso "absorberá" parte del agua en el plato.
¿Que ha ocurrido?
El aire dentro del vidrio está caliente, porque la llama hace que el gas a su alrededor alcance una temperatura alta y se expanda. Cuando la vela se apaga (debido a la falta de oxígeno), la temperatura desciende drásticamente, lo que hace que el gas dentro del recipiente se comprima, al tiempo que reduce su presión. Es por eso que el agua "sube", porque la presión atmosférica externa la "empuja" hasta que es igual a la presión interna, además de ocupar el espacio que el gas ha dejado vacío cuando está comprimido.
Continuemos con los experimentos:
¡Magia con un vaso lleno de agua y un Naipe!
Es un experimento simple que no implica ningún peligro y muy apropiado para despertar la curiosidad de los niños.
Materiales:
- Una copa o vaso de vidrio
- Un naipe
- Agua
Proceso:
Tomamos un vaso y lo llenamos con agua. A continuación, se coloca el Naipe en la parte superior y se presiona ligeramente. Con este gesto, una pequeña parte del agua se derrama mientras la carta crea un pequeño déficit de presión dentro del vaso. Poco pero suficiente para notar cómo el cartón ya no es plano sino ligeramente cóncavo debido al pequeño exceso de presión atmosférica. Giramos el vaso cuidadosamente y vemos que el agua no se derrama.
¿Por qué pasó esto?
Lo que sucede es que la presión ejercida por el aire fuera del recipiente es mayor que la que ejerce el agua en su interior, por lo que se retiene y no se derrama. Se puede demostrar la existencia de presión atmosférica y que no solo actúa verticalmente hacia abajo, sino en cualquier dirección.
Experimento de la botella con un agujero.
Las botellas de plástico dan mucho juego en el mundo de los experimentos en el hogar. Esta vez utilizaremos una para hacer un experimento clásico con el que aprenderemos sobre la presión del aire.
Materiales:
Una botella de plástico con un tapón.
Un clavo o cualquier herramienta capaz de hacer un pequeño orificio en el plástico de la botella.
Agua.
Durante el experimento, se derrama agua, por lo que debe hacerse en el fregadero, en un lavado o al aire libre.
Proceso:
Con la herramienta que elija, haga un pequeño orificio en el costado de la botella, en la parte inferior.
Llene la botella de agua (cubriendo el agujero con su dedo) y coloque la tapa.
Retire su dedo del agujero y observe cuidadosamente. Notarás que un poco de agua escapa por el agujero, pero luego el flujo se detiene por completo.
Mientras la tapa está puesta, el agua no fluirá.
Desenrosque la tapa y verá cómo el agua saldrá por el agujero.
¿Por qué pasó esto?
El aire exterior siempre ejerce presión sobre el agua del orificio, lo que ayuda a mantenerla dentro de la botella. Sin embargo, el aire interior ejerce presión sobre la columna de agua, empujándola y favoreciendo el líquido que sale del agujero.
Cuando la botella está abierta, el aire interior está a la misma presión que el aire exterior, pero ¿qué ocurre cuando se atornilla? la presión dentro de la botella es menor que la presión externa, por lo que empuja y hace que el líquido no salga de la botella.
Páginas de referencia:
excelente el experimento. muy educativo para niños y adultos
Gracias @frank188 saludos!!